Impactos de la implementación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación religiosa escolar (ERE) en Colombia : un rastreo documental desde el año 2010 hasta el 2020
Datum
2020-06-25Direktor
Ariza Collante, Julio CésarHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Teología
Programm
Licenciatura en Ciencias Religiosas
Erhaltener Titel
Licenciado (a) en Ciencias Religiosas
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Teile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Englischer Titel
Impacts of the implementation of information and communication technologies (TIC) in school religious education (ERE) in Colombia : a documentary trace from 2010 to 2020Zusammenfassung
La Conferencia Episcopal de Colombia, siente que las Tecnologías de la información y la comunicación, TIC, son de vital importancia, en todos los estándares propuestos para la formación integral de la persona, ya que se propende por la formación de sujetos políticos, en temas de mediación y unión con las TIC. No es un tema de memoria personal, es un tema colectivo, donde la responsabilidad de su ejecución es del maestro, donde además de creativos, deben ser lectores de su equipo o grupo para hacer posible que las TIC medien en la Educación Religiosa Escolar, ERE; debiendo implementar y usar las TIC, de acuerdo con los grupos de estudiantes, sus condiciones y sus necesidades. De ahí que, para el buen uso de estas herramientas, los maestros deban contar con una preparación correcta sobre las TIC, para hacer posible su utilización y poder cumplir con en el objetivo pretendido de en ella de manera eficaz.
A diferencia de los impactos presentados por investigadores en el área de la ERE y su mediación con las TIC, sale a la vista la ética por el cuidado de la casa común. Para este momento, de pandemia por infección del virus SARS COV 2, las TIC no solo se presentan como el medio o canal donde se pone la ERE en contacto con los estudiantes; antes bien, adoptan un motivo y una centralidad para pensar en la excesiva producción de estas tecnologías y su rápido deshecho en una sociedad consumista.
Abstrakt
The Episcopal Conference of Colombia feels that Information and Communication Technologies, TIC, are of vital importance, in all the standards proposed for the integral formation of the person, since it is aimed at the formation of political subjects, on issues of mediation and union with TIC. It is not a matter of personal memory, it is a collective matter, where the responsibility of its execution lies with the teacher, where in addition to being creative, they must be readers of their team or group to make it possible for TIC to mediate in School Religious Education, ERE; having to implement and use TIC, according to the groups of students, their conditions and their needs. Hence, for the proper use of these tools, teachers must have a correct preparation on TIC, to make its use possible and to be able to fulfill the intended objective of it effectively.
Unlike the impacts presented by researchers in the area of the ERE and its mediation with TIC, the ethics for the care of the common home comes into view. At this time, of a pandemic caused by the SARS COV 2 virus infection, TIC`s are not only presented as the means or channel where the ERE is put in contact with students; rather, they adopt a motive and a centrality to think about the excessive production of these technologies and their rapid destruction in a consumer society.
Räumliche Abdeckung
ColombiaThemen
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicasEducación religiosa - Colombia
Tecnologías de la información y la comunicación - Colombia
Personal docente - Colombia
Google Analytics Statistics