Efectos de la presencia de cultivos de coca sobre el desempeño académico : evidencia para Colombia
Data
2020-08-14Autore
Cruz Rincón, Santiago AndrésDirettore
Galindo Silva, HéctorValutatori
Reyes Hernández, Luis CarlosPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
programma
Maestría en Economía
Titolo ottenuto
Magíster en Economía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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Documenti PDF
Titolo inglese
Effects of the presence of coca crops on academic performance : evidence for ColombiaSommario
Este trabajo estudia empíricamente, para el periodo 2004-2018, el impacto de la presencia de cultivos de coca sobre el desempeño académico de estudiantes colombianos que finalizan su educación media. Como medida del desempeño académico, se utiliza el puntaje promedio total en la prueba SABER 11. Se encuentra que un aumento en una desviación estándar en el número de hectáreas cultivadas con coca en un municipio reduce en 0,035 desviaciones estándar el puntaje promedio en la prueba SABER 11. Los resultados son consistentes con la hipótesis de que los estudiantes adolescentes que residen en zonas cocaleras presentan un deficiente ajuste de sus motivaciones, lo que ocasiona bajos logros educativos. Este mal ajuste de las motivaciones se puede explicar por el posible trade-off entre estudiar y trabajar al cual se enfrentan los alumnos que residen en municipios cultivadores. Los resultados encontrados son robustos a la utilización de variables instrumentales y a la reducción de la muestra a municipios cocaleros.
Astratto
The present work studies empirically, from 2004 to 2018, the impact of the presence of coca crops on the academic performance of Colombian students that finish their secondary education. As a measure of academic performance, the total average score on the SABER 11 test is used. It is found that an increase in one standard deviation in the number of hectares with coca crops reduces in 0.035 standard deviations the average score on the SABER 11 test. The results are consistent with the hypothesis that teen students who live in coca-growing areas present a poor fit for their motivations, which causes low educational attainment. This poor fit is explained by a possible trade-off between studying and working which students living in coca-growing municipalities could experience more intensely. Moreover, the results are robust to the use of instrumental variables and the reduction of the sample to coca-growing municipalities.
Copertura spaziale
ColombiaCopertura temporanea
2004-2018Tema
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicasRendimiento académico - Colombia
Cultivos ilícitos - Colombia
Educación secundaria - Colombia
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