Iglesia y elecciones : una aproximación al proceder de IDMJI y MCI en elecciones locales Bogotá 2019
Data
2020-01-23Direttore
Ortega Gomez, Bibiana AstridValutatori
Velasco Montoya, Juan DavidPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
programma
Ciencia Política
Titolo ottenuto
Politólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Titolo inglese
Church and elections : an approach to the IDMJI and MCI behavior in Bogotá local elections 2019Sommario
En Colombia, como en otros países latinoamericanos, se evidencia un incremento del pentecostalismo y su reflejo en la arena política y electoral. Ejemplo de ello, es la Iglesia de Dios Ministerial Jesucristo Internacional (IDMJI), la cual tiene como brazo político al partido político MIRA y la iglesia Misión Carismática Internacional (MCI), la cual ha participado en política convirtiéndose en una facción de partidos no confesionales. Teniendo como referente que estas multitudinarias iglesias han implementado diferentes estrategias para participar en política, el objetivo de esta investigación es comparar las estrategias políticas, electorales y comunicativas, utilizadas tanto por la IDMJI, como por la MCI en el contexto de las elecciones locales en Bogotá 2019. Esta comparación se integra con el reconocimiento de ambas iglesias y su accionar en el espectro político y electoral, así como con la identificación y el análisis de las estrategias de marketing electoral que llevan a cabo para participar en política nacional.
Astratto
In Colombia, as in other Latin American countries, there is evidence of an increase in Pentecostalism and its reflection in the political and electoral arena. An example of this is "Iglesia de Dios Ministerial Jesucristo Internacional" (IDMJI), whose political arm is the MIRA political party; and the "Misión Carismática Internacional" (MCI), which has participated in politics becoming a faction of non-denominational parties. Taking as a reference that these multitudinous churches have implemented different strategies to participate in, the objective of this research is to compare the political, electoral and communication strategies used by both the IDMJI and the MCI in the context of the local elections in Bogotá 2019 This comparison is integrated with the recognition of both churches and their actions in the political and electoral spectrum, as well as with the identification and analysis of the electoral marketing strategies that they carry out to participate in national politics.
Parole chiave
IglesiaElecciones
Marketing
Pentecostal
IDMJI
MCI
MIRA
Cualitativo
Etnografía
Alcaldía
Copertura territoriale (città)
Bogotá (Colombia)Copertura territoriale (Comuni della Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Copertura territoriale (dipartimenti della Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Copertura spaziale
ColombiaCopertura temporanea
2019comunità
Iglesias MCI y IDMJITema
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicasIglesias pentecostales - Bogotá (Colombia)
Elecciones municipales - Bogotá (Colombia)
Religión y política - Bogotá (Colombia)
Etnología - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Ciencia Política [1364]