Iglesia y elecciones : una aproximación al proceder de IDMJI y MCI en elecciones locales Bogotá 2019
Data
2020-01-23Autor(es)
Marroquín Pérez, Angie CamilaDirector(es)
Ortega Gomez, Bibiana AstridAvaliador
Velasco Montoya, Juan DavidPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Ciencia Política
Título obtido
Politólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Título em inglês
Church and elections : an approach to the IDMJI and MCI behavior in Bogotá local elections 2019Resumo
En Colombia, como en otros países latinoamericanos, se evidencia un incremento del pentecostalismo y su reflejo en la arena política y electoral. Ejemplo de ello, es la Iglesia de Dios Ministerial Jesucristo Internacional (IDMJI), la cual tiene como brazo político al partido político MIRA y la iglesia Misión Carismática Internacional (MCI), la cual ha participado en política convirtiéndose en una facción de partidos no confesionales. Teniendo como referente que estas multitudinarias iglesias han implementado diferentes estrategias para participar en política, el objetivo de esta investigación es comparar las estrategias políticas, electorales y comunicativas, utilizadas tanto por la IDMJI, como por la MCI en el contexto de las elecciones locales en Bogotá 2019. Esta comparación se integra con el reconocimiento de ambas iglesias y su accionar en el espectro político y electoral, así como con la identificación y el análisis de las estrategias de marketing electoral que llevan a cabo para participar en política nacional.
Abstract
In Colombia, as in other Latin American countries, there is evidence of an increase in Pentecostalism and its reflection in the political and electoral arena. An example of this is "Iglesia de Dios Ministerial Jesucristo Internacional" (IDMJI), whose political arm is the MIRA political party; and the "Misión Carismática Internacional" (MCI), which has participated in politics becoming a faction of non-denominational parties. Taking as a reference that these multitudinous churches have implemented different strategies to participate in, the objective of this research is to compare the political, electoral and communication strategies used by both the IDMJI and the MCI in the context of the local elections in Bogotá 2019 This comparison is integrated with the recognition of both churches and their actions in the political and electoral spectrum, as well as with the identification and analysis of the electoral marketing strategies that they carry out to participate in national politics.
Palavras chave
IglesiaElecciones
Marketing
Pentecostal
IDMJI
MCI
MIRA
Cualitativo
Etnografía
Alcaldía
Cobertura espacial (cidades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (municípios da Colômbia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (departamentos da Colômbia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura Espacial
ColombiaCobertura temporária
2019Comunidade
Iglesias MCI y IDMJITemas
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicasIglesias pentecostales - Bogotá (Colombia)
Elecciones municipales - Bogotá (Colombia)
Religión y política - Bogotá (Colombia)
Etnología - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Ciencia Política [1364]