A un clic del aguante : entre la tribuna y las barras multimedia
Data
2019-12-02Autore
Ávila López, Andrés FelipeDirettore
Gutierrez, Gilberto EduardoValutatori
Zambrano Ayala, William RicardoPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Comunicación y Lenguaje
programma
Comunicación Social
Titolo ottenuto
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Metadata
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Titolo inglese
Supporting by a click : between the grandstands and the multimedia football fansSommario
En este trabajo se analiza la irrupción de las redes sociales y la tecnología en el contexto, comportamiento, lenguaje, código, acción, sentido y territorio de las barras bravas del América de Cali y Millonarios. Por medio de una investigación realizada con entrevistas, viajes, lectura y recolección de datos de cada una de las barras se analizaron las formas en que se han apropiado las barras de los dispositivos que están presentes en la vida de las personas 24 horas al día. Gracias a una experiencia personal con el uso de las redes y las barras bravas el trabajo sugiere que las hinchadas han evolucionado en las calles, los estadios y en las redes, incluyendo el espacio digital en lo que hasta los últimos años era un espacio sin dispositivos. Ahora los hinchas y las barras se identifican también como perfiles en redes sociales, con numerales y como un consumidor más de la esfera pública del mundo digital. También identifican este espacio como un lugar de acción en el que todas las propuestas hechas en reuniones, viajes, territorio, tribuna son publicadas para posicionarse y generar interacción entre sus miles de seguidores. Se evidenció durante once semanas cómo gracias a la tecnología las barras están más cerca de su entorno que, en algún momento lo había estigmatizado, actuando de manera social y opinando sobre hechos coyunturales que afectan a la barra y a los ciudadanos. El impacto generado en los hinchas es lo que construye una esfera pública donde cada individuo es un perfil, cada reacción en redes es una emoción en la vida real y el contenido multimedia es la representación de lo que se vive. El principal aporte es abrir las puertas al mundo digital para que en conjunto con lo análogo construyan de manera responsable un nicho y espacio que alimente al discurso de las barras para así ser reconocidas.
Astratto
This work analyzes the irruption of social networks and technology in the context, behavior, language, code, action, meaning and territory of the barras bravas of America de Cali and Millonarios football team's. Through an investigation carried out with interviews, trips, reading and data collection of each of the barras, the ways in which they have been appropriated from the devices that are present in people's lives 24 hours a day were analyzed. Thanks to my personal experience with the use of the social networks and the barras bravas, the work suggests that the fans have evolved in the streets, stadiums and in the networks, including the digital space in what until recent years was a space without devices . Now the fans and the barras bravas are also identified as profiles on social networks, with hashtags and as one more consumer of the public sphere of the digital world. They also identify this space as a place of action in which all the proposals made in meetings, trips, territory, tribune are published to position themselves and generate interaction among their thousands of followers. During eleven weeks, it was evidenced how, thanks to technology, those barras bravas are closer to their environment, which, at some point, had stigmatized them, acting in a social way and giving their opinion on conjunctural events that affect the football fans and citizens. The impact generated on the fans is what builds a public sphere where each individual is a profile, each reaction in social networks is an emotion in real life and the multimedia content is the representation of what is experienced. The main contribution is to open the doors to the digital world so that together with the analog, they responsibly build a niche and space that feeds the discourse of the barras bravas in order to be recognized.
Tema
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasBarras bravas - Colombia
Fútbol colombiano
Redes sociales - Colombia
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