Sistematización del proceso pedagógico del musical "El mito de Magdalena"
Date
2020-07-21Authors
Rengifo Fajardo, Laura JulianaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Artes
Program
Estudios Musicales
Obtained title
Maestro (a) en Música
Corporate Author(s)
Pontificia Universidad Javeriana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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English Title
Pedagogical process' systematization of "Mito de Magdalena" musicalResumen
El Mito de Magdalena es el nombre de una obra de teatro musical, nacida del trabajo colaborativo entre estudiantes de música y artes escénicas, de la Pontificia Universidad Javeriana, durante el segundo semestre académico de 2018.
En el desarrollo de este trabajo artístico, tomé como referencia varias fuentes. En la elaboración del libreto utilicé algunas narrativas del Centro Nacional de Memoria Histórica (establecimiento público nacional que se ocupa de documentar las violaciones referidas al Articulo 147 de la Ley de Víctimas y restitución de tierras de nuestro país); acompañado de las composiciones musicales de cantautores colombianos, tales como: como Luz Marina Posada, Gustavo Adolfo Renjifo, John Jairo Claro, Leonardo Gómez Jattin, Diana Hernández (María Mulata) y Etelvina Maldonado, entre otros, e historias de vida de habitantes cercanos a la ribera, donde el Río Magdalena realiza su recorrido (Cauca, Cundinamarca, Santander, Antioquia, Atlántico y Magdalena). Del mismo modo, empleé - en menos proporción-, algunos mitos de tradición latinoamericana.
Como estudiante de último semestre de Artes Escénicas y Estudios Musicales, asumí la dirección musical y escénica de esta obra, así como la sistematización del proceso, cuyo propósito es documentar las acciones escénicas, pedagógicas y musicales, y algunos de los aprendizajes en la creación colaborativa del Mito de Magdalena. Estoy convencida que trabajos como éste aportan conocimiento y articulación a nuestras profesiones; permiten una mirada crítica y propositiva hacia otros ensambles similares y fortalecen propuestas identitarias en la construcción de iniciativas promotoras de una cultura de paz para nuestro país.
El presente documento recoge los anteriores elementos, en tres capítulos: el primero recoge información general sobre el proyecto; el segundo capítulo describe la experiencia artística, y el tercero reflexiones sobre los aprendizajes.
El marco de referencia de la sistematización fue el Río Magdalena, pudo haber sido cualquier otro escenario, donde el arte y la pedagogía necesitan ser mediadores de actos conscientes y transformadores, en una sociedad enferma por la conquista de territorios (desde el cuerpo hasta el espacio geográfico, cultural, económico y político). Ese fue nuestro principal aprendizaje.
Abstract
The Mito de Magdalena is the name of a musical theater play, born from collaborative work between music and performing arts students from the Pontificia Universidad Javeriana, during the second academic semester of 2018.
In the development of this artistic work, I took various sources as references. In preparing the script I used some narratives from the National Center for Historical Memory (a national public establishment that deals with documenting the violations referred to in Article 147 of the Victims Law and land restitution in our country); accompanied by the musical compositions of Colombian singer-songwriters, such as Luz Marina Posada, Gustavo Adolfo Renjifo, John Jairo Claro, Leonardo Gómez Jattin, Diana Hernández (María Mulata) and Etelvina Maldonado, among others, and life stories of inhabitants close to the shore, where the Magdalena River runs (Cauca, Cundinamarca, Santander, Antioquia, Atlántico, and Magdalena). Similarly, I used - to a lesser extent - some myths of Latin American tradition.
As a final semester student of Performing Arts and Musical Studies, I assumed the musical and scenic direction of this work, as well as the systematization, whose purpose is to document the process, the scenic, pedagogical and musical actions, and the learning in the collaborative creation of El Mito de Magdalena; convinced that exercises such as this one, contribute to generate knowledge and articulation between our professions; they allow a critical and proactive look towards other similar projects and strengthens proposals that aim towards the construction of initiatives that promote a culture of peace for our country.
This document presents these previous elements, in three chapters: the first one gathers general information about the project; the second chapter describes the artistic experience, and the third chapter reflects the main findings and conclusions.
The framework for the systematization was the experience within the project El Mito del Magdalena, it could have been any other scenario, where art and pedagogy are mediators of conscious and transforming acts, in a society that is sick with the conquest of territories (from the body to geographical, cultural, economic and political spaces). This was our main learning.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
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Artes escénicas
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