La Pedagogía Ignaciana y sus aportes a la convivencia escolar del Colegio Santa Luisa de la ciudad de Bogotá
Date
2020-11-15Authors
Pastrana Betancourt, Romel YamidDirectors
Ocampo Flórez, EstebanEvaluators
Jaramillo Díaz, Angela MaríaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Ignatian Pedagogy and its contributions to school coexistence at Santa Luisa School in the city of BogotáResumen
La presente investigación buscó comprender los aportes de la Pedagogía Ignaciana a la convivencia escolar entre pares, de estudiantes de grado noveno del Colegio Santa Luisa de la ciudad de Bogotá. Esta investigación es un estudio cualitativo con enfoque etnográfico, que emplea la teoría fundada como estrategia para el análisis de la información, recogiendo de ella las técnicas para la codificación de los datos. El nivel de la investigación es exploratorio comprensivo, teniendo en cuenta que el tema de convivencia escolar y la pedagogía ignaciana no ha sido abordado en investigaciones previas. La técnica empleada para recoger la información se dio por medio de grupos focales, cartografía educativa y observación no participante. En el proceso de análisis de datos se realizó la transcripción de los datos y la codificación por líneas para luego hacer las tres fases de la codificación: abierta, axial y selectiva. En la codificación selectiva se formularon tres categorías: experiencias escolares para el reconocimiento y la convivencia, personas de cuidado y convivencia para la vida, que están sustentadas sobre la base de cuatro subcategorías: actores, actividades, procesos y valores, de la convivencia y como principal conclusión se tuvo que los aportes de la Pedagogía Ignaciana a la convivencia escolar entre pares de grado noveno, están relacionados con experiencias escolares para el reconocimiento y la convivencia, que contribuyen a que los estudiantes del Colegio santa Luisa de grado noveno se reconozcan a sí mismo como personas de cuidado que se forman para vivir en una sociedad.
Abstract
This research sought to understand the contributions of Ignatian pedagogy to school coexistence among peers, of ninth grade students at Santa Luisa School in Bogotá. This research is a qualitative study with an ethnographic focus, which employs grounded theory as a strategy for the analysis of information, selecting from it the techniques for the coding of data. The level of research is exploratory and comprehensive, taking into account that the issue of school coexistence and Ignatian pedagogy has not been addressed in previous research. The technique used to collect the information was given through focus groups, educational mapping and non-participatory observation. In the process of data analysis, the data were transcribed and coded by lines, and then the three phases of coding were carried out: open, axial and selective. In the selective coding, three categories were formulated: school experiences for recognition and coexistence, caregivers, and coexistence for life, which are based on four subcategories: actors, activities, processes and values of coexistence; as a main conclusion, we had that the contributions of Ignatian pedagogy to school coexistence between peers in the ninth grade are related to school experiences for recognition and coexistence, which contribute to the students of Santa Luisa School in the ninth grade recognizing themselves as caregivers who are formed to live in society.
Keywords
School coexistenceClassroom environment
School environment
Ignatian pedagogy
Ethics of care
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2020Themes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasJesuitas y educación
Práctica pedagógica
Pedagogía ignaciana
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]