Análisis de necesidades en inglés para los estudiantes de bachillerato del colegio Gimnasio Campestre la Sabana
Date
2018-07-05Les auteurs
Dorado Suárez, María AndreaDirecteur
Sánchez Amézquita, William EnriqueÉvaluateur
Triana, MarisolÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programme
Licenciatura en Lenguas Modernas
Titre obtenu
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
Need analysis in English for high school students at Gimnasio Campestre la Sabanarésumé
El presente ejercicio de investigación formativa comprende el proceso de identificación y análisis de las necesidades en toda la comunidad estudiantil de bachillerato del colegio Gimnasio Campestre la Sabana en Bogotá, Colombia respecto al aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El marco de referencia se dividió en dos partes: dimensión teórica y metodológica. En la primera dimensión, se tomaron en consideración a autores como Kramsch (2000) y Littlewood (2004) para abordar el concepto de lengua extranjera; y las propuestas de Castellanos, I (2002), Riart, J (2002) y García Romeu (2016) para la construcción de criterios relacionados con el análisis de necesidades. Asimismo, la dimensión metodológica está basada en el modelo de Riart, J (2002) los análisis de necesidades en la intervención psicopedagógica, que comprende 5 fases para llevar a cabo el proceso.
Al ser una investigación de tipo cualitativo, la recolección de datos se realizó por medio de entrevistas semi estructuradas dirigidas a la profesora de inglés y la directora del plantel, y la implementación de un cuestionario a los 110 estudiantes de bachillerato que están repartidos de grado sexto a once. Los resultados permitieron identificar y analizar aspectos clave para el proceso de aprendizaje como las necesidades tanto subjetivas como objetivas y comparar las perspectivas de la profesora, la directora y los estudiantes.
Descriptores: inglés como lengua extranjera, aprendizaje del inglés, necesidades, identificación y análisis de necesidades en el aprendizaje del inglés, comunidades estudiantiles colombianas, bachillerato, colegio privado, Bogotá.
Abstrait
This research project involved the process of identification and analysis of learning English as a foreign language in all educational community at Gimnasio Campestre la Sabana school in Bogotá, Colombia.
Theoretical framework was influenced by authors such as Kramsch (2000) and Littlewood (2004) to address foreign language’s concept; and theorical proposals presented by Castellanos, I (2002), Riart, J (2002), and García Romeu (2016) about the analysis of needs. Also, the methodological framework is based on the model of Riart, J (2002) The analysis of needs in the psycho-pedagogical intervention, which included five phases to carry out the analysis.
The data collection was done through semi structured interviews with the teacher and the principal, and the implementation of a questionnaire to the high school student community.
As this research is a qualitative research, the data collection was done through semi structured interviews with the teacher and school principal, and the implementation of a questionnaire to 110 students distributed between sixth and eleventh grade. The results allowed to identify and analyze essential aspects for the learning process such as subjective and objective needs and the comparison of the teacher, principal and students' perspectives.
Key words: English as foreign language, English learning, necessity, need identification and analysis, educational community, student community, high school, private school, Bogotá.
Mots-clés
Inglés como lengua extranjeraAnálisis en necesidades
Comunidades estudiantiles colombianas
Bachillerato
Communauté
Estudiantes de bachillerato
Google Analytics Statistics