Una etnografía colaborativa con niños y niñas campesinos en Nariño. Proyectos pedagógicos y agencia infantil
Data
2020-12-01Direttore
Espitia Moyano, Luz ÁngelaValutatori
Guerrero Díaz, Alba LucyPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Educación
programma
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Titolo ottenuto
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Autore/i aziendale
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Titolo inglese
A collaborative ethnography with children in Nariño. Pedagogical projects and children's agencySommario
La presente investigación tuvo como propósito comprender la manera en que los proyectos pedagógicos desarrollados en una escuela rural en Consacá, municipio del Departamento de Nariño, visibilizan y contribuyen a la capacidad de agencia de los niños y niñas, a través, del desarrollo principalmente de dos proyectos que tenían preguntas acerca del territorio, cuidado del agua, medioambiente y saberes propios de su territorio.
Para ello, fue fundamental involucrar a los niños en la planeación, ejecución y evaluación de los proyectos, de manera que, las propuestas iniciales fueron variando de acuerdo con sus intereses, conocimientos y experiencias, favoreciendo espacios de participación, por medio de una metodología etnografía colaborativa, donde los niños y niñas se sitúan como coinvestigadores. De esta manera, se pudo evidenciar que los niños y niñas son sujetos activos y agentes de cambio pues, sus conocimientos y visión de la realidad contribuyen a las dinámicas que se desarrollan dentro de su territorio rural, teniendo en cuenta que este se convierte en su eje articulador en su proceso de formación y socialización.
Astratto
The purpose of the present investigation was to understand the way pedagogical projects are developed in a rural school in Consacá, which is a town of the department of Nariño, also how they make visible and contribute to the agency capacity of children principally through the development of two projects which had initial questions about the territory, water care, environment and the knowledge belonging of their territory.
For its achievement, it was fundamental to involve the children in the planning, execution, and evaluation of the projects in such a way that initial proposals varied according to their interests, knowledge and experiences favoring the spaces of participation through a ethnographic-collaborative methodology where children could be co-investigators.
In this way, it was evidenced that children are active subjects and change agents because their knowledge and reality perception contribute to the dynamics that are developed within their rural territory, being aware that this is their articulating axis in its formation and socialization process.
Parole chiave
Infancia ruralEspacios de participación infantil
Escuela rural
Etnografía colaborativa
Agencia Infantil
Keywords
Rural childhoodSpaces for children’s participation
Children's agency
Collaborative ethnography.
Rural school
Copertura territoriale (città)
Bogotá (Colombia)Copertura territoriale (Comuni della Colombia)
Consaca (Nariño, Colombia)Copertura territoriale (dipartimenti della Colombia)
Nariño (Colombia)Copertura spaziale
ColombiaCopertura temporanea
2019-2020Tema
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasEscuelas rurales - Consaca (Nariño, Colombia)
Participación comunitaria rural - Consaca (Nariño, Colombia)
Niños - Consaca (Nariño, Colombia)
Google Analytics Statistics