Significados de masculinidad (es) en la infancia desde la literatura infantil feminista
Date
2020-11-30Directors
Gutiérrez Romero, Mario FernandoEvaluators
Morales Silva, Sandra MilenaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Psicología
Program
Psicología
Obtained title
Psicólogo (a)
Corporate Author(s)
Pontificia Universidad Javeriana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Meanings of masculinities in childhood from feminist children's literatureResumen
En el presente estudio se tiene como objetivo analizar cuáles son los significados
que niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y 10 años tienen sobre la configuración de masculinidad (es) expresada a través de la literatura infantil feminista. Para dicho fin, se utilizó un diseño cualitativo de teoría fundamentada con corte emergente basado en el interaccionismo simbólico. Participaron en esta investigación 5 niñas y 5 niños, con edades comprendidas entre los 8 y los 10 años, inscritos en niveles escolares de tercero a quinto grado quienes fueron entrevistados tras la lectura de cuatro cuentos infantiles feministas. El corpus utilizado en esta investigación estuvo conformado por 1003 enunciados, de los cuales 599 corresponden a la categoría “Género”, 266 a “Masculinidad” y 138 a “Respeto por la diferencia”. Se discuten los resultados resaltando que algunos estereotipos de género relacionados con apariencia y comportamiento se mantienen. A pesar de ello, se observa que el significado de masculinidad ha experimentado transformaciones, especialmente en lo que respecta a la expresión emocional, la necesidad de control y demostración. Se encuentra también, un importante sentido de respeto por la diferencia que da cuenta de su respaldo a los derechos humanos y a la libertad de expresión de los individuos.
Abstract
The purpose of this study is to analyze the meanings that boys and girls between the ages of 8 and 10 have about the configuration of masculinity (ies) expressed through feminist children's literature. For this goal, we used a qualitative design of founded theory with an emergent cut based on symbolic interactionism. Five girls and five boys between the ages of 8 and 10, enrolled in third and fifth grade, participated in this research. They were interviewed after reading four feminist children's stories. The corpus used in this report was composed of 1003 statements, of which 599 correspond to the category "Gender", 266 to "Masculinity" and 138 to "Respect for Difference". The results are discussed highlighting that some gender stereotypes related to appearance and behavior are preserved. Despite this, it is observed that the meaning of masculinity has undergone transformations, especially with regard to emotional expression, the need for control and demonstration. There is also an important sense of respect for difference that accounts for its support of human rights and the freedom of expression of individuals.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2020 - 2020Themes
Psicología - Tesis y disertaciones académicasFeminismo y literatura
Literatura infantil
Masculinidad - Literatura infantil
Google Analytics Statistics
Collections
- Psicología [903]