Participación cultural y educación juvenil : ¿Están presentes en el entorno de los medios digitales en el marco de las políticas públicas bogotanas?
Date
2020-12-03Authors
Bravo Moreno, Andrés FelipeDirectors
García Corredor, Claudia PilarEvaluators
Tellez Garzón, María PatriciaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Comunicación Social
Obtained title
Comunicador (a) Social
Corporate Author(s)
Pontificia Universidad Javeriana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Cultural participation and youth education : Are they present in the digital media environment within the framework of the public policies from Bogotás?Resumen
La cultura y la educación son dos aspectos fundamentales para la consecución de metas personales y colectivas dentro de
una sociedad, por lo cual, el investigar sobre ellas, seguramente generará bases importantes a considerar para establecer posibilidades de mejoría y construcción a futuro. Partiendo de lo anteriormente mencionado, emerge la duda acerca de la
utilización y correcto aprovechamiento que se viene implementando por parte de las entidades gubernamentales hacia la convergencia de medios y plataformas digitales como medios difusores de cultura.
De esta forma, se buscó conocer cómo se genera el fomento de la participación cultural y ciudadana de los niños y adolescentes de
la ciudad de Bogotá en relación con la convergencia de los medios y las plataformas digitales. Este proceso investigativo está sustentado a través de dos etapas que son fundamentales para poder concluir resultados significativos. El primero se relaciona con la caracterización documental de políticas públicas acerca de la participación cultural y educación juvenil en el Distrito Capital, esta
caracterización resulta trascendental para comprender los objetivos y principales funciones de las entidades públicas encargadas de promover cultura y educación dentro del territorio de la ciudad, y por otra parte, los documentos oficiales que trazan una hoja de ruta con el propósito de conseguir objetivos planteados por la administración distrital.
La segunda etapa tiene que ver con la identificación de problemáticas en relación con el fomento de la participación cultural juvenil en los postulados del Distrito Capital en relación con la convergencia de medios y plataformas digitales. Esta parte del trabajo se soporta a través de las entrevistas a expertos en educación que han trabajado en entidades e instituciones educativas, quienes a partir de su experiencia y basto conocimiento, aportaron a la investigación relacionando situaciones vividas dentro del ámbito distrital.
Los públicos que actualmente se sienten cómodos en las esferas digitales, son cada vez más, mientras algunos sectores de la sociedad pueden estar percibiendo estos elementos como de distracción o de ocio. Es importante visibilizar los beneficios que puede aportar la implementación de estrategias a partir de una correcta utilización. Por esta razón, es importante que las entidades
gubernamentales promuevan una mayor investigación al respecto en pro de generar herramientas y plataformas que permitan a los usuarios recibir contenidos. Por otro lado, es importante estudiar las problemáticas actuales de la ciudad en asuntos educativos y culturales, para de esta forma, promover y permitir que investigaciones futuras planteen posibles soluciones a partir de este tipo de exploraciones.
Abstract
Culture and education are two fundamental aspects for the achievement of personal and collective goals within a society, therefore, researching them will surely generate important bases to consider to establish possibilities for improvement and future construction. Based on the aforementioned, the question arises about the use and correct use that is being implemented by government entities towards the convergence of media and digital platforms as means of disseminating culture.
In this way, it was sought to know how the promotion of cultural and citizen participation of children and adolescents from the city of Bogotá in relation to the convergence of media and digital platforms. This investigative process is supported through two stages that are fundamental to be able to conclude significant results. The first is related to the documentary characterization of public policies about cultural participation and youth education in the Capital District, this characterization is important to understand the objectives and main functions of the public entities in charge of promoting culture and education within the territory of the city, and on the other hand, the official documents that draw up a roadmap with the purpose of achieving objectives set by the district administration.
The second stage has to do with the identification of problems in relation to the promotion of youth cultural participation in the postulates of the Capital District in relation to the convergence of media and digital platforms. This part of the work is supported through interviews with education experts who have worked in educational entities and institutions, who, based on their experience and vast knowledge, contributed to the research relating situations experienced within the district scope.
Keywords
CulturaEducación
Participación cultural
Medios digitales
Plataformas digitales
Cultura ciudadana
Comunicación para el cambio social
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasParticipación ciudadana - Bogotá (Colombia)
Estrategias de comunicación - Bogotá (Colombia)
Comunicaciones digitales
Medios de comunicación de masas - Colombia
Google Analytics Statistics
Collections
- Comunicación Social [2993]