Sacando los miedos de debajo de la cama : la literatura infantil como una herramienta de comunicación en plataformas virtuales para enfrentar y tratar los miedos de la infancia
Data
2020-05-27Autor(es)
Benedetti Becerra, AntonellaDirector(es)
Salive Puyana, María ClaraAvaliador
Cano Busquet, MarisolPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Título em inglês
Bringing fears out from under the bed : children's literature as a communication tool on virtual platforms to face and treat childhood FearsResumo
La desigualdad social que enfrenta nuestro país abre la puerta a que niños y niñas enfrenten miedos atípicos a su edad, como la violencia, la pobreza, el trabajo forzado y el hambre. Estos miedos generan una indisposición en la forma en que estos se comportan, se perciben a sí mismos y se desarrollan como personas, incluido su desarrollo moral. La comunicación social juega un papel crucial a la hora de brindar las herramientas necesarias para que niños y niñas puedan entender y abordar sus miedos, por lo que, esta tesis pretende abordar las narrativas de libros y películas infantiles, con el fin de entender como dicha narrativa sirven como una herramienta para entender los diferentes tipos de miedo que existen y sus repercusiones. Un solo libro, el libro adecuado, puede cambiar la vida de un niño o niña, pero para encontrar ese libro especial es necesario un poco de ayuda. Mediante la personificación del miedo se pretende darle un rostro, una voz y una forma de ser, para que, de esta manera, los niños logren verlo a los ojos y saber que tal vez no es tan aterrador o grande como pensaban. Miedo se creo para ser un amigo, ese que muestra los límites propios y ayuda en momentos de peligro, ese amigo honesto que reconoce el daño que puede causar y buscará ayudar a todos los niños y niñas mediante lo que más le gusta; los libros. Ayudar a que los niños y niñas del país en situaciones vulnerables puedan encontrar una salida a aquello que los aterra por las noches es una forma de asegurarles que, sin importar cuantos monstruos vivan debajo de su cama, siempre habrá una forma de sacarlos, con la ayuda de un buen libro y, sobre todo, de mucha imaginación.
Abstract
The social inequality our country faces opens the door for boys and girls to face atypical fears for their age, such as violence, poverty, forced labor, and hunger. These fears generate an indisposition in the way they behave, perceive themselves and develop as people, including their moral development. Social communication plays a crucial role when it comes to providing the necessary tools so that children can understand and address their fears, therefore, this thesis aims to address the narratives of children's books and films, in order to understand how said Narrative serve as a tool to understand the different types of fear that exist and their repercussions. Just one book, the right book, can change a child's life, but finding that special book takes a little help. Through the personification of fear, it is intended to give it a face, a voice and a way of being, so that, in this way, children can see it in the eyes and know that perhaps it is not as scary or big as they thought. Fear was created to be a friend, the one who shows his own limits and helps in times of danger, that honest friend who recognizes the damage it can cause and will seek to help all children through what he likes the most; the books. Helping our children in vulnerable situations to find a way out of what terrifies them at night is a way to assure them that, no matter how many monsters live under their bed, there will always be a way to get them out, with the help from a good book and, above all, a lot of imagination.
Temas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasLiteratura infantil
Miedos infantiles
Desigualdad social
Google Analytics Statistics
Collections
- Comunicación Social [2991]