Cultura-T, festival de cultura artística independiente en teusaquillo, Bogota 2020
Data
2020-12-04Direttore
Ramírez Pérez, Omar FernandoPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Arquitectura y Diseño
programma
Diseño Industrial
Titolo ottenuto
Diseñador (a) Industrial
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Titolo inglese
Cultre-T, festival of independent artistic cultureSommario
Actualmente el consumo cultural en el país está disminuyendo y las personas lo hacen con una baja frecuencia, en promedio una persona asiste una vez al año a eventos culturales. Esto se da por diferentes razones, ya sea el poco interés hacia este sector o la poca información que tiene sobre la oferta existente, debido a la baja divulgación que esta tiene. La localidad de Teusaquillo en Bogotá, es una de las zonas afectadas por este problema, pues tiene una gran cantidad de sitios de interés cultural tales como teatros, casas culturales, entre otros.
Buscamos aplicar el diseño de experiencias para acercar a los habitantes de Bogotá con los sitios de interés cultural de Teusaquillo. Un elemento clave en este proyecto, fue generar que las personas recorrieran el lugar y conocieran por si mismos los diferentes rincones de algunos barrios de esta localidad para crear un vinculo más estrecho y por un tiempo más prolongado.
Por lo anteriormente mencionado, el propósito general del proyecto es fomentar el consumo de la oferta cultural de Teusaquillo, por parte de los habitantes de Bogotá entre los 12 y 64 años. Buscando dar a conocer la variada oferta cultural de Teusaquillo y hacerla más llamativa para que las personas la consuman y lo hagan con mayor frecuencia.
El proceso creativo estuvo apoyado por cuatro grupos de enfoque que aportaron al proceso y a la toma de decisiones para llegar, como propuesta final del proyecto, al planteamiento de un festival cultural que tomaría lugar en Teusaquillo, principalmente en dos parques: Parque Magdalena y Parque urbanización Palermo. Este festival tendría una duración de tres días, cada uno dedicado a una de las siguientes áreas del arte independiente que se presenta en Teusaquillo: artes escénicas, artes plásticas y artes musicales. Durante el festival, las personas podrán conocer y experimentar la oferta cultural de estos sitios de interés a través de diferentes actividades. La intervención del diseño está se puede ver en el planteamiento de cómo se desarrollaría este festival y en las experiencias sensoriales que se desarrollaran en uno de los parques, según el tema de cada día, estas se realizarían al final del día para terminar con un detonante fuerte, para crear recuerdos que duren ye inciten a los asistentes a volver a Teusaquillo.
Como conclusión después de la comprobación de esta propuesta, pudimos ver que el festival tuvo un impacto positivo en sus posibles clientes, puesto que aumenta su intención de consumir cultura en Teusaquillo y también tuvo una alta percepción de valor, pues estaban dispuestos a pagar un rango alto de dinero por una entrada a un día del festival.
Astratto
Currently, cultural consumption in the country is decreasing and people do it with a low frequency, on average a person attends cultural events once a year. This happens for different reasons, either the little interest towards this sector or the little information it has about the existing offer, due to the low divulgation it has. The town of Teusaquillo in Bogotá is one of the areas affected by this problem, because it has a large number of cultural sites such as theaters, cultural houses, among others.
We seek to apply the design of experiences to bring the inhabitants of Bogotá closer to the sites of cultural interest in Teusaquillo. A key element in this project was to generate people to travel around the place and know by themselves the different corners of some neighborhoods of this town to create a closer link and for a longer time.
Therefore, the general purpose of the project is to promote the consumption of the cultural offer of Teusaquillo by the inhabitants of Bogotá between the ages of 12 and 64. It seeks to make the varied cultural offerings of Teusaquillo known and more attractive for people to consume it and do so more often.
The creative process was supported by four focus groups that contributed to the process and decision making to arrive, as a final proposal of the project, to the proposal of a cultural festival that would take place in Teusaquillo, mainly in two parks: Parque Magdalena and Parque urbanización Palermo. This festival would last three days, each one dedicated to one of the following areas of independent art presented in Teusaquillo: performing arts, plastic arts and musical arts. During the festival, people will be able to get to know and experience the cultural offerings of these sites of interest through different activities. The intervention of the design can be seen in the approach of how this festival would develop and in the sensory experiences that would be developed in one of the parks, according to the theme of each day, these would be carried out at the end of the day to end with a strong trigger, to create memories that last and incite the attendees to return to Teusaquillo.
As a conclusion after testing this proposal, we could see that the festival had a positive impact on their potential customers, since it increased their intention to consume culture in Teusaquillo and also had a high perception of value, since they were willing to pay a high range of money for a ticket to a day of the festival.
Tema
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicasConsumo cultural - Bogotá (Colombia)
Cultura y sociedad - Bogotá (Colombia)
Diseño de experiencia - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Diseño Industrial [868]