Evaluación de resultados del componente calidad educativa del programa de jornada única en los colegios distritales de la localidad de Usaquén de Bogotá
Date
2021-01-28Authors
Moreno Trujillo, Nelson GabrielDirectors
Vega Landaeta, Angela PatriciaEvaluators
Rodríguez Rincón, YolandaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Obtained title
Magíster en Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Corporate Author(s)
Pontificia Universidad Javeriana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Outputs evaluation of the educational quality component of the long school days program for district schools in the town of Usaquén in BogotáResumen
Este trabajo de grado consiste en una evaluación de resultados del componente calidad educativa del Programa de Jornada Única para los colegios distritales de la localidad de Usaquén de Bogotá, con el fin de identificar los resultados obtenidos y los efectos inmediatos del programa. Se aplicó la metodología Evaluación Basada en Teoría (EBT) que para este caso es la Teoría del Cambio del Programa, para identificar los resultados esperados de acuerdo a los objetivos del Programa de Jornada Única. Para ello, se validó la información inicial del Programa, se examinó el marco reglamentario junto con sus objetivos para finalmente, hacer un análisis de los indicadores de eficiencia interna (tasa de deserción y tasa de reprobación) y los resultados de las pruebas SABER 3º 5° y 9º.
Se concluyó que, para los resultados de la reprobación estudiantil, los colegios distritales sedes educativas con el Programa Jornada Única de la localidad de Usaquén, tuvieron el efecto esperado en términos de un mejoramiento en la calidad educativa, lo cual contribuye significativamente a las trayectorias educativas completas de los estudiantes. Sin embargo, para los resultados de la deserción estudiantil, las asignaturas y grados evaluados, se tuvieron efectos mixtos, es decir, positivos y negativos.
Abstract
This thesis consists of an OUTPUTS EVALUATION OF THE EDUCATIONAL QUALITY COMPONENT OF THE LONG SCHOOL DAYS PROGRAM FOR DISTRICT SCHOOLS IN THE TOWN OF USAQUÉN IN BOGOTÁ, in order to identify the results obtained and the immediate effects of the Program. The Theory-Based Evaluation (EBT) methodology was applied, which for this case is the Theory of Change of the Program, to identify the expected results according to the objectives of the One-Day Program. To do this, the initial information of the Program was validated, the regulatory framework was examined together with its objectives to finally make an analysis of the internal efficiency indicators (dropout rate and failure rate) and the results of the SABER 3º 5° 9° Tests.
It was concluded that, for the results of student failure, the district schools, educational venues with the Single Day Program of the town of Usaquén, had the expected effect in terms of an improvement in educational quality, which contributes significantly to educational trajectories complete of the students. However, for the results of student dropout, the subjects and grades evaluated, there were mixed effects, that is, positive and negative.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicasCalidad en la educación
Política pública - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Escuelas públicas - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics