Historias relegadas : la óptica de la niñez en las comisiones de la verdad de Sierra Leona, Liberia y Perú
Fecha
2021-02-01Autor(es)
Forero Acosta, Johanna PaolaDirector(es)
Umaña Hernández, Camilo EduardoEvaluador(es)
Herrera, Carlos JoséPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos
Título obtenido
Magíster en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Untold stories : child-centered perspectives in the truth commissions of Sierra Leone, Liberia and Peru Truth CommissionsResumen
Esta investigación busca comprender el modo en que las comisiones de la verdad de Sierra Leona, Liberia y Perú optaron por incluir una óptica de la niñez en su trabajo. Con base en entrevistas semiestructuradas con actores clave de estos procesos y un barrido de literatura producida en la materia, se analizan las trayectorias de las respectivas comisiones identificando qué las llevó a aproximarse a la niñez en el marco de sus procesos de justicia transicional y cómo desarrollaron su trabajo al respecto. La toma de testimonios, las audiencias públicas y los informes finales son algunos de los procedimientos y productos propios de estos mecanismos extrajudiciales en los que se incorporó la niñez. Su inclusión no sólo estuvo determinada por lo estipulado en los mandatos de las comisiones, sino también por la dinámica histórica de los conflictos y la comprensión cultural subyacente de la niñez en dichos escenarios. Así, el papel dado a la niñez en comisiones de la verdad adquiere diversas expresiones determinadas por las distintas coyunturas políticas e históricas de los procesos de justicia transicional de cada país. Se concluye que la incorporación de una óptica de niñez es esencial para reconocer a los niños como sujetos con agencia que pueden aportar a la verdad y tienen un rol importante en garantizar la sostenibilidad del proceso de transición.
Abstract
This research seeks to understand the way the truth commissions of Sierra Leone, Liberia and Peru have opted to include children in the execution of its mandates. It relies on a systematic literature review as well as on semistructured interviews with key stakeholders of these processes. On these grounds, it analyzes the historical paths that led to the creation of said commissions as well as to the decision to deal with children amidst its transitional justice processes. Statement taking, public hearings and final reports are some of the procedures in which a child perspective was included. This choice is not only determined by the commissions’ mandates, but also by each armed conflict’s dynamics and the underlying cultural understanding of children and childhood. The research concludes that the varying role granted to children is determined by the different political and historical context of each country’s transitional justice process. Likewise, the present work proposes the incorporation of a child-centered perspective as a critical means of understanding children as truth-bearers as well as subjects with agency that hold an important role in guaranteeing the sustainability of the transitional process.
Palabras clave
Justicia transicionalComisiones de la verdad
Derechos de la niñez
Niñez y conflicto armado
Sierra Leona
Liberia
Perú
Keywords
Transitional justiceTruth commissions
Child rights
Children and armed conflict
Sierra Leone
Liberia
Peru
Cobertura espacial
PerúTemas
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicasJusticia transicional
Conflicto armado
Menores - Reclutamiento y alistamiento
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