Aplicación de la Consulta Previa en el marco del Convenio N°169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en Colombia desde el año 2010 : Indígenas Arhuacos.
Datum
2020-03-31Autoren
Giovannetti Mendoza, ElianaDirektor
Valdivieso Collazos, Andrés MauricioEvaluator
Chilito Piamba, Eduardo AndrésHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programm
Relaciones Internacionales
Erhaltener Titel
Internacionalista
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Englischer Titel
Application of the Prior Consultation within the framework of ILO Convention No. 169 on indigenous and tribal peoples in Colombia since 2010: Indigenous ArhuacosZusammenfassung
De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “existen en
Colombia, cerca de 600.000 indígenas a los que el Estado considera patrimonio nacional
invaluable como riqueza cultural y social. Se encuentran organizados en 81 grupos, hablan
75 lenguas diferentes y habitan el 25% del territorio nacional”.
Naciones Unidas, por su parte ha reconocido en distintas ocasiones que los pueblos
indígenas están entre las poblaciones que se encuentran más vulnerables, más
discriminadas y con mayores índices de pobreza en el mundo, especialmente en los
países de América Latina, donde no sólo enfrentan altos niveles de pobreza sino también
dificultad de acceder a sus derechos fundamentales de salud y educación; aunque en
Colombia y en el mundo, cada vez están teniendo mayor visibilidad y participación estas
comunidades, esto ha sido el resultado de incontables esfuerzos por la reivindicación de
sus derechos frente a una sociedad que no se auto identifica como tal y que es mayoría;
sin embargo hay todavía un largo camino por recorrer y sigue siendo una constante el
dilema del papel del Estado como garante y protector de los Derechos Humanos de estas
etnias y el papel del mismo, como responsable del desarrollo y crecimiento económico.
En los últimos años, la consolidación y profundización de un modelo económico
basado en la inversión extranjera directa, las exportaciones de productos básicos, la
explotación acelerada de productos minero-energéticos, la competencia por controlar y
beneficiarse de los recursos naturales superficiales y subterráneos en tierras indígenas
ancestrales, respaldada por los gobiernos a través de licencias, concesiones y la
aprobación de proyectos de infraestructura gran escala, han tenido un impacto negativo y
han representado a su vez una amenaza para las formas de vida de los indígenas y la
preservación de sus territorios.
Las herramientas jurídicas nacionales e internacionales que protegen los derechos
de pueblos indígenas y tribales en el mundo son relativamente nuevas comparado a los
años de existencia de estos. La Organización Internacional del Trabajo desde sus inicios
ha prestado especial atención a los pueblos indígenas y sus derechos, y ha sido a través
de este órgano de Naciones Unidas que se han adoptado instrumentos internacionales de
carácter vinculante para garantizar a estos grupos originarios sus derechos
fundamentales; como lo fue el Convenio núm. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales,
promulgado en 1989, que tiene como postulados básicos el derecho de los pueblos
indígenas a mantener y fortalecer sus culturas, sus formas de vida e instituciones propias
y su derecho de participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan, por
medio de la figura de Consultas Previas. Siendo esta última figura, un derecho
fundamental no sólo de comunidades indígenas, sino también de los demás grupos
étnicos; que busca proteger su integridad cultural, social y económica, y garantizar su
derecho a la participación en toda medida legislativa y administrativa que les ataña o
implique la realización de cualquier actividad dentro de sus territorios.
Históricamente en Colombia, este derecho fundamental no se les ha garantizado
plenamente a las comunidades indígenas, debido al vacío normativo que existió entre la
fecha que Colombia ratifica el Convenio con la con la Ley 21/1991, hasta la fecha que es
emitida la primera directiva presidencial en 2010, que por fin establece los primeros
lineamientos y define qué acciones requieren la garantía del derecho a la consulta previa
y los mecanismos para desarrollarla; sin embargo, esta resultó siendo muy ambigua para
su aplicación. Por lo cual, se expide otra directiva en el año 2013 (Directiva Presidencial
Nº 10), que define las etapas para la realización de la consulta previa.
Tomando lo anterior, se evidencia que entre la fecha de ratificación del Convenio hasta
la Directiva Presidencial 10 del 2013, no existía un procedimiento claro que garantizara la
aplicación del mismo en lo referente a consultas previas en Colombia. Aún hoy, que estas herramientas ya existen; siguen existiendo problemas en torno al cumplimiento de este
derecho, debido a los distintos intereses en pugna.
Los indígenas Arhuacos se han caracterizado por ser uno de los pueblos aborígenes con
mayor participación en los procesos de lucha por el reconocimiento del derecho a la
consulta previa y de sus derechos colectivos; por esta razón, serán objeto de estudio en esta
investigación. Para ellos, que se consideran Guardianes de la Vida, el territorio tiene un
significado muy importante. Más allá de ser un espacio necesario para la preservación de su
cultura, los vínculos culturales y espirituales que tienen con esta, son muy fuertes.
El pueblo Arhuaco es uno de los cuatro pueblos aborígenes de la Sierra Nevada de Santa
Marta, descendientes de la cultura precolombina Tayrona (junto a los Koguis, Kankuamos
y Wiwas). Estos cuatro pueblos, según sus tradiciones y cultura, deben cuidar y ser
protectores del territorio que comprende todo lo que se conoce como Línea Negra, dentro
de la cual se encuentran unos puntos sagrados para ellos como comunidad y comprende los
departamentos César, La Guajira y Magdalena (Ver mapa, Anexo 3).
A lo largo del tiempo, se han incluso construido ciudades en gran parte de este territorio;
y aún después de su delimitación oficial, no se ha prevenido que la deforestación, el
desarrollo vial, asentamiento poblacional, y demás actividades afecten la vida de estas
comunidades al limitarles y en algunos casos, restringirles el acceso a sitios que
ancestralmente han ocupado y que son un referente teológico para ellos (Banco de la
República, 2017). En la actualidad, el pueblo Arhuaco ocupa sólo el 38% del territorio
ancestral y sólo el 28% del mismo, está titulado; de acuerdo al Ministerio de Cultura.
Es en estos casos, en los cuales es pertinente preguntarse ¿cuál ha sido el efecto de las
consultas previas para estas comunidades? Dada la importancia de la consulta previa, para
la preservación de estos grupos indígenas, el fin de este trabajo es interpretar y comprender:
¿Cómo se ha aplicado en Colombia la figura de la Consulta Previa en el marco del
Convenio núm. 169? Para esto, se tomará en cuenta el caso particular del pueblo Arhuaco
de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM), el cual se utilizará para analizar cómo ha sido el proceso de aplicación de la consulta previa a la luz de dos teorías importantes de la
disciplina de las relaciones internacionales (las cuales se darán a conocer en el marco
teórico). Esto, se desarrollará desde el año 2010, en el cual se emite la primera Directiva
Presidencial que establece el primer marco general para el cumplimiento del Convenio 169
de la OIT. Y establece las medidas susceptibles de realización o no de Consulta Previa.
Abstrakt
According to the Inter-American Commission on Human Rights, “there are in
Colombia, about 600,000 indigenous people that the State considers national heritage
invaluable as cultural and social wealth. They are organized into 81 groups, they speak
75 different languages and they inhabit 25% of the national territory ”.
The United Nations, for its part, has recognized on different occasions that the peoples
indigenous peoples are among the populations that are most vulnerable, most
discriminated against and with higher rates of poverty in the world, especially in the
Latin American countries, where they not only face high levels of poverty but also
difficulty in accessing their fundamental rights to health and education; although
Colombia and in the world, they are having greater visibility and participation these
communities, this has been the result of countless efforts to reclaim
their rights in the face of a society that does not identify itself as such and that is in the majority;
However, there is still a long way to go and the
dilemma of the role of the State as guarantor and protector of Human Rights of these
ethnic groups and their role, as responsible for development and economic growth.
In recent years, the consolidation and deepening of an economic model
based on foreign direct investment, commodity exports,
accelerated exploitation of mining-energy products, competition to control and
benefit from surface and underground natural resources on indigenous lands
ancestral, supported by governments through licenses, concessions and
approval of large-scale infrastructure projects, have had a negative impact and
have represented in turn a threat to the ways of life of indigenous people and the
preservation of their territories.
National and international legal tools that protect rights
of indigenous and tribal peoples in the world are relatively new compared to
years of existence of these. The International Labor Organization since its inception
has paid special attention to indigenous peoples and their rights, and has been through
of this United Nations body that international instruments of
binding character to guarantee these indigenous groups their rights
fundamental; as was Convention No. 169 on Indigenous and Tribal Peoples,
promulgated in 1989, which has as its basic postulates the right of the peoples
indigenous peoples to maintain and strengthen their cultures, their ways of life and their own institutions
and their right to participate effectively in decisions that affect them, for
middle of the figure of Prior Consultations. Being this last figure, a right
fundamental not only of indigenous communities, but also of other groups
ethnic; that seeks to protect their cultural, social and economic integrity, and guarantee their
right to participation in any legislative and administrative measure that concerns them or
implies the performance of any activity within their territories.
Historically in Colombia, this fundamental right has not been guaranteed
fully to indigenous communities, due to the regulatory gap that existed between the
date that Colombia ratifies the Agreement with Law 21/1991, until the date that is
issued the first presidential directive in 2010, which finally establishes the first
guidelines and defines what actions require the guarantee of the right to prior consultation
and the mechanisms to develop it; however, this turned out to be very ambiguous for
your application. Therefore, another directive is issued in 2013 (Presidential Directive
No. 10), which defines the stages for carrying out the prior consultation.
Taking the foregoing, it is evident that between the ratification date of the Convention until
Presidential Directive 10 of 2013, there was no clear procedure to guarantee the
application of the same in relation to prior consultations in Colombia. Even today, these tools already exist; problems continue to exist around compliance with this
right, due to the different competing interests.
The indigenous Arhuacos have been characterized as one of the aboriginal peoples with
greater participation in the processes of struggle for the recognition of the right to
prior consultation and your collective rights; for this reason, they will be studied in this
investigation. For them, who consider themselves Guardians of Life, the territory has a
very important meaning. Beyond being a necessary space for the preservation of your
culture, the cultural and spiritual ties they have with it are very strong.
The Arhuaco people are one of the four aboriginal towns of the Sierra Nevada de Santa
Marta, descendants of the pre-Columbian Tayrona culture (together with the Koguis, Kankuamos
and Wiwas). These four peoples, according to their traditions and culture, must care for and be
protectors of the territory that comprises all that is known as the Black Line, within
of which there are some sacred points for them as a community and includes the
departments César, La Guajira and Magdalena (See map, Annex 3).
Throughout time, cities have even been built in much of this territory;
and even after its official delimitation, it has not been prevented that deforestation,
road development, population settlement, and other activities affect the lives of these
communities by limiting and in some cases, restricting access to sites that
ancestrally occupied and that are a theological reference for them (Banco de la
Republic, 2017). Currently, the Arhuaco people occupy only 38% of the territory
ancestral and only 28% of it is titled; according to the Ministry of Culture.
It is in these cases, in which it is pertinent to ask what has been the effect of the
prior consultations for these communities? Given the importance of prior consultation, to
the preservation of these indigenous groups, the purpose of this work is to interpret and understand:
How has the figure of the Prior Consultation been applied in Colombia within the framework of the
Convention No. 169? For this, the particular case of the Arhuaco people will be taken into account
of the Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM), which will be used to analyze how the process of applying prior consultation has been in the light of two important theories of the
discipline of international relations (which will be announced in the framework
theoretical). This will be developed from the year 2010, in which the first Directive is issued
Presidential that establishes the first general framework for compliance with Convention 169
of the ILO. And it establishes the measures that may or may not be carried out by Prior Consultation.
Schlüsselwörter
Consulta PreviaCovenio N° 169
Pueblos Indígenas
Arhuacos
Colombia
Relaciones Internacionales
Keywords
Prior ConsultationConvention N ° 169
Indigenous People
Arhuacos
Colombia
International Relations
Räumliche Abdeckung
ColombiaBefristete Deckung
2010-2020Gemeinschaft
ArhuacosThemen
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Arhuacos - Relaciones internacioinales - Colombia
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