¿Por qué prospera el camino de los impíos y viven en paz todos los que obran con perfidia?
Fecha
2020-12-03Autor(es)
Rodríguez Urrego, NicolásDirector(es)
Baron Pino, Maria Sol IrenePublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Artes
Programa
Artes Visuales
Título obtenido
Maestro (a) en Artes Visuales
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Why does the way of the wicked prosper? Why do all the faithless live at ease?Resumen
A través de una investigación de archivos principalmente periodísticos, El presente proyecto propone hacer uso de la historia de la Iglesia Católica en Colombia para hablar acerca de la relación poder-resistencia, como herramienta tanto de presentación de la historia como un régimen de producción, como de resonancias, entre un presente que se presenta como catastrófico y una historia llena de olvidos y silencios. Ya sea el caso de la junta de Vallaloid en 1550-51 en tiempos de la colonia o el caso de la Teología de la Liberación durante la segunda mitad del siglo XX, es posible rastrear dentro de nuestra historia discontinuidades que dan cuenta de las formas como se construye los imaginarios del poder; por otro lado, nos permite visibilizar el espacio negativo de lo que falta, del pasado que se perdió en el olvido de lo que no pudo ser. Así pues, se presenta a la imagen dentro de su poder testimonial, como una oportunidad de re-presentación del pasado, de re-lectura del presente.
Abstract
Through an investigation of mainly journalistic archives, this project proposes to make use of the history of the Catholic Church in Colombia to talk about the power-resistance relationship, as a tool for both presenting history and a production regime, as well as of resonances, between a present that is presented as catastrophic and a history full of oblivion and silence. Whether it is the case of the Vallaloid junta in 1550-51 in colonial times or the case of Liberation Theology during the second half of the 20th century, it is possible to trace within our history discontinuities that account for ways imaginaries of power are built; on the other hand, it allows us to make visible the negative space of what is missing, of the past that was lost in the oblivion of what could not be. Thus, the image is presented within its testimonial power, as an opportunity to re-present the past, to re-read the present.
Palabras clave
Arte y archivoIglesia católica en Colombia
Memoria
Poder y resistencia
Teologia de la liberacion
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
Siglos XIX-XXTemas
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicasArte y religión - Colombia
Memoria en el arte
Teología de la liberación
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Artes Visuales [1004]