¿Por qué prospera el camino de los impíos y viven en paz todos los que obran con perfidia?
Date
2020-12-03Les auteurs
Rodríguez Urrego, NicolásDirecteur
Baron Pino, Maria Sol IreneÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Artes
Programme
Artes Visuales
Titre obtenu
Maestro (a) en Artes Visuales
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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Titre anglais
Why does the way of the wicked prosper? Why do all the faithless live at ease?résumé
A través de una investigación de archivos principalmente periodísticos, El presente proyecto propone hacer uso de la historia de la Iglesia Católica en Colombia para hablar acerca de la relación poder-resistencia, como herramienta tanto de presentación de la historia como un régimen de producción, como de resonancias, entre un presente que se presenta como catastrófico y una historia llena de olvidos y silencios. Ya sea el caso de la junta de Vallaloid en 1550-51 en tiempos de la colonia o el caso de la Teología de la Liberación durante la segunda mitad del siglo XX, es posible rastrear dentro de nuestra historia discontinuidades que dan cuenta de las formas como se construye los imaginarios del poder; por otro lado, nos permite visibilizar el espacio negativo de lo que falta, del pasado que se perdió en el olvido de lo que no pudo ser. Así pues, se presenta a la imagen dentro de su poder testimonial, como una oportunidad de re-presentación del pasado, de re-lectura del presente.
Abstrait
Through an investigation of mainly journalistic archives, this project proposes to make use of the history of the Catholic Church in Colombia to talk about the power-resistance relationship, as a tool for both presenting history and a production regime, as well as of resonances, between a present that is presented as catastrophic and a history full of oblivion and silence. Whether it is the case of the Vallaloid junta in 1550-51 in colonial times or the case of Liberation Theology during the second half of the 20th century, it is possible to trace within our history discontinuities that account for ways imaginaries of power are built; on the other hand, it allows us to make visible the negative space of what is missing, of the past that was lost in the oblivion of what could not be. Thus, the image is presented within its testimonial power, as an opportunity to re-present the past, to re-read the present.
Mots-clés
Arte y archivoIglesia católica en Colombia
Memoria
Poder y resistencia
Teologia de la liberacion
Couverture spatiale (villes)
Bogotá (Colombia)Couverture spatiale (municipalités de Colombie)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Couverture spatiale (départements de Colombie)
Cundinamarca (Colombia)Couverture spatiale
ColombiaCouverture temporaire
Siglos XIX-XXDes thèmes
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicasArte y religión - Colombia
Memoria en el arte
Teología de la liberación
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