La depresión en los tiempos de Netflix : el caso de BoJack Horseman y 13 Reasons Why
Data
2020-05-27Autor(es)
Mutis Parada, María TatianaDirector(es)
Rincón Escalante, Juan CarlosAvaliador
Castellanos, AlexisPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Título em inglês
Depression in the Netflix era : the cases of BoJack Horseman and 31 Reasons WhyResumo
Los medios de comunicación, tanto informativos como de entretenimiento deberían tener la responsabilidad ética de representar y difundir información sobre los diferentes trastornos mentales. La depresión es una enfermedad a la que apenas se le está prestando atención y a la que medios de comunicación como Semana (2017) y El Heraldo (2014) han llamado un gran problema de este siglo. La representación de esta enfermedad es un tema sensible, poco tratado y aún menos comentado; a pesar de que la responsabilidad comunicativa de los contenidos incumbe a todos los campos de la comunicación y a sus profesionales. Se analizaron las series de Netflix, BoJack Horseman y 13 Reasons Why y su narrativa sobre la depresión para abordar la problemática de estigmatización en sus contenidos audiovisuales y dar herramientas para quienes deseen crear contenido en torno a estos temas. Esta investigación cualitativa de tipo exploratoria-descriptiva, analizo cuatro personajes de las series mencionadas teniendo en cuenta la identificación y representación de la depresión en los medios, basados en las guías de estilo de psicología, con las que se elaboraron matrices evaluativas de cumplimiento, tanto en depresión como en suicidio; Adicionalmente se crearon matrices que evaluaban la presencia de síntomas depresivos, de causas de la depresión y de esperanza. Así como los efectos (glamorización, romantización, estigmatización y normalización) de la narrativa de las series. Como resultado se encontro que la preocupación por la representación adecuada de la salud mental es algo relativamente nuevo. Los personajes y las series mostraron distintos aspectos en las causas de su depresión, la sintomatología depresiva presentada, la manera en que el programa maneja el tema del suicidio y como habla de los tratamientos para la depresión. A través de éste trabajo se genero una línea base que permite nuevas investigaciones en el tema una mirada desde el manejo responsable en los medios de comunicación.
Abstract
The media, both informational and entertainment, should have an ethical responsibility to represent and diffuse information about different mental disorders. Depression is a disease to which little attention is being paid and to which the media such as Semana (2017) and El Heraldo (2014) have called a great problem of this century. The representation of this disease is a sensitive topic, little treated and even less commented; despite the fact that the communicative responsibility of the content rests with all fields of communication and their professionals. The Netflix series, BoJack Horseman and 13 Reasons Why and their narrative on depression were analyzed to address the problem of stigmatization in their audiovisual content and provide tools for those who wish to create content around these issues. This qualitative, exploratory-descriptive research analyzed four characters from the series mentioned taking into account the identification and representation of depression in the media, based on the psychology style guides, with which evaluative matrix of compliance were developed, both in depression as in suicide; Additionally, matrix were created that evaluated the presence of depressive symptoms, causes of depression and hope. As well as the effects (glamorize, romanticize, stigmatization and normalization) of the series' narrative. As a result, the concern for the adequate representation of mental health was found to be relatively new. The characters and the series showed different aspects in the causes of their depression, the depressive symptoms presented, the way in which the program handles the subject of suicide and how it talks about the treatments for depression. This work is a baseline that allows new research on the subject and gives the media a perspective of responsible management.
Google Analytics Statistics
Collections
- Comunicación Social [2994]