Análisis de las estrategias de comunicación y mercadeo empleadas para el posicionamiento de la Feria de Cali en Colombia
Data
2020-12-04Direttore
Pereira González, José MiguelPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Comunicación y Lenguaje
programma
Comunicación Social
Titolo ottenuto
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Titolo inglese
Analysis of the communication and marketing strategies used for the positioning of the Cali fair in ColombiaSommario
La Feria de Cali es uno de los eventos culturales más importantes del país. Esta investigación tiene como objetivo analizar las estrategias de comunicación y mercadeo empleadas para el posicionamiento en los últimos años de la Feria de Cali en Colombia, teniendo en cuenta la cantidad de asistentes, la participación de personas a nivel local, regional e internacional y los beneficios alcanzados para la ciudad. Para su desarrollo, se abordaron conceptos relacionados con la comunicación organizacional, el mercadeo, estrategias de comunicación y posicionamiento entorno a eventos culturales masivos como las ferias, fiestas, carnavales, etc. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo con un enfoque descriptivo. Para la recolección de información, se realizó, por un lado, un trabajo de campo utilizando técnicas de muestreo como la consulta y la entrevista. De este modo, se aplicó una consulta digital a una muestra compuesta por diversas audiencias y públicos. Así mismo, se realizó una
entrevista a personas expertas en estrategias de comunicación, mercadeo y posicionamiento de Corfecali. Y por otro lado, se analizó la información recopilada en lo antecedentes, con el fin de identificar las estrategias de comunicación utilizadas hasta el momento para el mercadeo y promoción de la Feria de Cali. Los resultados evidencian que las principales estrategias de comunicación utilizadas hasta el momento son el afiche promocional, los eventos de prelanzamiento y la promoción a través de las redes sociales. Como conclusión se destaca que los eventos prelanzamiento son una estrategia eficaz para el posicionamiento de la Feria de Cali puesto que, en ellos, se logra integrar diferentes actores como los patrocinadores, medios de comunicación, artistas y público en general. Así mismo, con el avance de la tecnología, los medios electrónicos de difusión y promoción como las redes sociales son una herramienta clave para el desarrollo de eventos de esta naturaleza.
Astratto
The Cali Fair is one of the most important cultural events in the country. This research aims to analyze the communication and marketing strategies used to position the Cali Fair in Colombia in recent years, taking into account the number of attendees, the participation of people at the local, regional and international level and the benefits achieved for quality. For its development, concepts related to organizational communication, marketing, communication strategies and positioning around massive cultural events such as fairs, carnivals, etc. were addressed. The methodology used was qualitative with a descriptive approach. For the collection of information, on the one hand, a field work was carried out using sampling techniques such as consultation and interview. In this way, a digital query was applied to a sample made up of various publics and audiences. Likewise, an interview was conducted with experts in communication, marketing and positioning strategies of Corfecali. On the other hand, the information collected in the background was analyzed in order to identify the communication strategies used so far, which are the promotional poster, the pre-launch events and the promotion through social networks. In conclusion, it is highlighted that the pre-launch events are an effective strategy for the positioning of the Cali Fair, since, in them; it is possible to integrate different actors such as sponsors, media, artists and the general public. Likewise, with the advancement of technology, electronic media for dissemination and promotion such as social networks are a key tool for the development of events of this nature.
Parole chiave
Comunicación estratégicaPosicionamiento
Mercadeo
Feria de Cali
Comunicación organizacional
Eventos culturales
Keywords
Strategic communicationPositioning
Marketing
Cultural events
Cali Fair
Organizational communication
Tema
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasComunicación organizacional
Posicionamiento (Publicidad)
Ferias - Cali (Colombia)
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