Lectura crítica feminista de los lineamientos de política de la educación rural en Colombia
Data
2020-11-20Autor(es)
Enciso Leon, Daniela ValentinaDirector(es)
Mora Cortés, Andrés FelipePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Ciencia Política
Título obtido
Politólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Documentos PDF
Título em inglês
Feminist critical reading of rural education policy guidelines in ColombiaResumo
La siguiente investigación tiene como objetivo realizar una radiografía de las opresiones que sufren las mujeres rurales en Colombia, y asimismo identificar si a través de los lineamientos de la política pública de educación rural se busca disminuir estas opresiones. Ambos temas se articulan, ya que los gobiernos no han respondido satisfactoriamente al problema de discriminación y desigualdad de las mujeres rurales, ni ha solucionado los problemas de cobertura y calidad de la educación rural. De esta manera, el documento que se analizó es el “Plan Especial de Educación Rural hacia el Desarrollo Rural y la Construcción de Paz”, emitido por el gobierno nacional en 2018, bajo la metodología de lectura crítica feminista, debido a que es un campo de análisis incipiente en Colombia e incluso para la literatura misma. Lo cual representa un reto para definir de manera estratégica el cómo analizar una política pública desde una lectura feminista. El texto estará dividido en tres partes: primero se realizó el diagnóstico sobre las opresiones de las mujeres en las zonas rurales. Segundo, se realizará una comprensión del rol del Estado desde una teoría feminista y, asimismo, identificar cuáles son las premisas para realizar el análisis de una política pública desde una lectura feminista. Y, finalmente se analizará los lineamientos de política pública de educación rural desde una lectura feminista.
Abstract
The following research aims to carry out an x-ray of the oppressions suffered by rural women in Colombia, and also to identify whether these opressions are to be reduced through the guidelines of the public policy on rural education. Both issues are articulated, as governments have failed to respond satisfactorily to the problem of discrimination and inequality among rural women, nor have they solved the problems of coverage and quality of rural education. In this way, the document analysed is the “Special Plan for Rural Education towards Rural Development and Peace Building”, issued by the national government in 2018, under the methodology of critical feminist reading, because it is an incipient field of analysis in Colombia and even for the literature itself. This is a challenge to strategically define how to analyze a public policy from a feminist reading. The text will be divided into three parts: first, the diagnosis of women's opressions in rural areas was made. Second, an understanding of the role of the state will be made from a feminist theory and also to identify the premises for the analysis of a public policy from a feminist reading. And finally, the public policy guidelines for rural education will be analyzed from a feminist reading.
Palavras chave
Perspectiva de géneroFeminismo
Políticas Públicas
Educación Rural
Mujeres Rurales
Género
Opresión
Cobertura Espacial
ColombiaTemas
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicasEducación rural - Colombia
Perspectiva de género
Roles sexuales - Aspectos sociales
Feminismo
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