Fortalecimiento de las habilidades no técnicas a partir de un juego pedagógico de aprendizaje vivencial
Fecha
2019Autor(es)
Santamaría Bejarano, AlejandraRomero Rincón, Natalia Andrea
Ramos Buitrago, Pablo Nicolás
Director(es)
Jiménez Gordillo, José FernandoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ingeniería
Programa
Ingeniería Industrial
Título obtenido
Ingeniero (a) Industrial
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Hoy en día la sociedad se encuentra a puertas de una cuarta revolución industrial, donde cada vez más se desarrolla la
interacción del hombre con la tecnología. Por tal motivo, las instituciones educativas tienen el desafío de cambiar sus métodos
tradicionales de enseñanza para introducir a sus alumnos al mundo de nuevas tecnologías disruptivas. De muchos métodos de
enseñanza uno de las más adecuados para este tipo de desafío es el aprendizaje vivencial. Este método busca a través de la
experimentación y actividades didácticas la evaluación de habilidades no técnicas en escenarios académicos y profesionales.
En virtud de lo anterior, el presente trabajo se basa en el diseño y desarrollo de un juego pedagógico que tenga como objetivo
fortalecer las habilidades no técnicas por medio del aprendizaje vivencial en los estudiantes de ingeniería industrial de la
Pontificia Universidad Javeriana.
Abstract
Today, society is at the doors of a fourth industrial revolution, where the interaction of man with technology is increasingly
developing. For this reason, educational institutions are challenged to change their traditional teaching methods to introduce
their students to the world of new disruptive technologies. One of the most appropriate for this type of challenge is experiential
learning. This method seeks through experimentation and didactic activities, the evaluation of non-technical skills in academic
and professional settings. Therefore, the present work is based on the design and development of a pedagogical game that aims
to strengthen non-technical skills through experiential learning in industrial engineering students at the Pontificia Universidad
Javeriana.
Temas
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasMétodos de enseñanza
Práctica pedagógica
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Ingeniería Industrial [1112]