Algoritmo generador de itinerarios turísticos personalizados aplicado a destinos turísticos poco frecuentados. Caso de estudio : Ipiales, Nariño
Datum
2020-06Autoren
Medina Venegas, Daniela AlejandraNossa Torres, Paula Alejandra
Novoa Parra, Felipe
Obando Ramirez, Laura Camila
Direktor
Niño Toro, JavierHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Ingeniería
Programm
Ingeniería Industrial
Erhaltener Titel
Ingeniero (a) Industrial
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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Zusammenfassung
El presente estudio propone un prototipo web que hace uso de un algoritmo generador de itinerarios
turísticos personalizados (AGITP), basado en el problema Tourist Trip Design Problem (TTDP), en el
destino turístico poco frecuentado Ipiales- Nariño con el fin de que los turistas cuenten con una
herramienta que facilite el acceso de información del destino y les proporcione un itinerario de
acuerdo a sus preferencias. Se inició con la identificación de la oferta turística con sus principales
Prestadores de Servicios Turísticos (PST) por medio del levantamiento de información exhaustiva de
los atractivos y agentes turísticos existentes. Por otro lado, se usaron métodos de estadística
descriptiva y paramétrica para obtener la caracterización de la demanda, obteniendo la segmentación
de estos en perfiles por medio del método de conglomerados. Se procedió a realizar el diseño del
AGITP usando técnicas de optimización como: Greedy, búsqueda local y tabú, teniendo como criterio
de evaluación una función objetivo que maximiza el puntaje de los POI y minimiza los tiempos
muertos de la ruta. El desarrollo del prototipo web requirió la interconexión entre el AGITP y la web,
permitiendo que el turista ingrese su información y requerimientos de manera amigable. El prototipo
se puso a prueba con 100 personas que evaluaron su funcionamiento obteniendo como resultado
itinerarios personalizados de forma exitosa. Finalmente, se evaluaron los costos del prototipo y los
porcentajes de concordancia entre las expectativas reales del turista y los resultados arrojados por el
AGITP, concluyendo así, que el 80,5% de los itinerarios fueron concordes.
Abstrakt
This study proposes an algorithm that generates personalized tourist itineraries (AGPTI) for based on
the Tourist Trip Design Problem (TTDP) and its implementation on a web prototype . The AGPTI
automatically generates itineraries with a planning horizon of maximum three days in the LFTD
Ipiales- Nariño. This tool facilitates access to information about the offer of that destination to the
tourists and provides them an itinerary according to their preferences and restrictions. Then,
descriptive and parametric statistical methods were used to obtain the demand characterization.
The AGPTI was designed and programmed using optimization techniques such as Greedy, Local
Search and Taboo. These Metaheuristics use an Objective Function that maximizes tourist satisfaction
which includes: Points Of Interest score (POIs), reduction of dead times of the route and time and
money savings. The development of the web prototype required the interconnection between the
AGPTI and a web interface so tourists can enter their information and requirements in a friendly way.
The unified prototype was tested with 100 people who evaluated its operation.Finally, the study
evaluates the prototype costs and the itinerary concordance between tourist expectations and the
results obtained by AGPTI, concluding that 80.5% of the final itineraries matched the real tourist
preferences.
Schlüsselwörter
Algoritmo de itinerarios personalizadosItinerarios turísticos
Ipiales Nariño
Prototipo web
Räumliche Abdeckung (Gemeinden Kolumbiens)
Nariño (Antioquia, Colombia)Räumliche Abdeckung
ColombiaThemen
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasAlgoritmos heurísticos
Metaheurística
Mercadeo turístico
Turismo . Innovaciones tecnológicas
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