Análisis de la aceptación y uso de patinetas eléctricas compartidas en Bogotá
Data
2020Autore
Hurtado Méndez, Laura CamilaMora Hernández, Lorena Patricia
Puentes Guzmán, Cristian Nicolás
Direttore
Medina Labrador, Manuel IgnacioPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Ingeniería
programma
Ingeniería Industrial
Titolo ottenuto
Ingeniero (a) Industrial
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
El transporte urbano en Bogotá enfrenta grandes desafíos producto del crecimiento del 80 % de
la población, la falta de rutas y la baja cultura solidaria por parte de los ciudadanos. Estos
factores aumentan los tiempos de traslado, el caos vehicular, la contaminación ambiental y el
estrés de los usuarios. Las patinetas eléctricas han aparecido en Bogotá como una estrategia
para disminuir dichos factores, sin embargo, no han sido ampliamente utilizadas por los
ciudadanos. Esta investigación pretendió encontrar los factores que pueden incentivar el uso
de las patinetas en la zona de Chapinero en Bogotá. El presente estudio incluyó diferentes
fases: (1) Exploratorio, en el que se determinó el modelo teórico a partir de un análisis
bibliométrico (Biblioshiny/RStudio) con la base de datos SCOPUS y las palabras clave Electric
Scooter y UTAUT, (2) Descriptivo, donde se desarrolló una investigación cualitativa a través de
entrevistas a profundidad, Análisis Factorial Exploratorio y Análisis de Componentes
Principales, (3) Correlacional, se realizó un análisis estadístico sobre una encuesta con 424
participantes, donde se validó el modelo UTAUT y (4) Predictivo, que muestra dos Regresiones
Logísticas Binarias y un Análisis Log-Lineal entre las variables independientes (Género, Estrato,
Incentivo y Conocimiento de la Patineta) y la variable de interés (Uso de la Patineta). Se
desarrolló un video informativo y una ruleta digital con tiempo gratis para el próximo viaje,
como parte del experimento planteado, sin embargo, este no se pudo llevar acabo debido a la
contingencia del COVID-19, las empresas prestadoras de este servicio suspendieron su
operación y el Gobierno Nacional impuso un aislamiento preventivo obligatorio para todos los
ciudadanos. Los resultados del análisis muestran que las probabilidades de usar la patineta sin
conocimiento previo ni incentivos son de 1.59 %, cuando el usuario tiene conocimiento previo
la probabilidad de uso aumenta al 71.14 %, y cuando adicionalmente los usuarios interactúan
con el juego de azar y el sistema de puntos como incentivo, la probabilidad de uso aumenta al
90.37 %.
Astratto
Transport in Bogotá is facing big challenges as a result of the exponential growth of population,
lack and inefficient roads to transport in traditional vehicles and absence of caring culture by
citizens. These factors increase travel times, vehicle chaos, environmental pollution, and user
stress. Electric scooters have appeared in Bogotá as a strategy to reduce these factors,
however, they have not been widely used by citizens. This research sought to find the factors
that can encourage the use of electric scooters in the Chapinero area in Bogotá. The present
study included different phases: (1) Exploratory, in which the theoretical model was
determined from a bibliometric analysis (Biblioshiny / RStudio) with the SCOPUS database and
the keywords Electric Scooter and UTAUT, (2) Descriptive, where a qualitative research was
carried out through in-depth interviews, Exploratory Factor Analysis and Principal Component
Analysis, (3) Correlational, a statistical analysis was carried out on a survey of 424 participants,
where the UTAUT model was validated and (4) Predictive, showing two Binary Logistic
Regressions and a Log-Linear Analysis between the independent variables (Gender,
Socioeconomic Level, Incentives and Knowledge of the Scooter) and the variable of interest
(Use of the Scooter). An informative video and a digital roulette with free time for the next trip
were developed as part of the proposed experiment, however this could not be carried out due
to the contingency of COVID-19, the companies providing this service suspended their
operation and the National Government imposed mandatory preventive isolation for all
citizens. The results of the analysis showed that the probability of using the scooter without
prior knowledge or incentives is 1.59 %, when the user has prior knowledge the probability of
use increases to 71.14 %, and when additionally users interact with the game of chance and the
point system as an incentive, the probability of use increases to 90.37 %
Parole chiave
Patinetas eléctricas compartidasConocimiento previo de uso
Incentivos
UTAUT
COVID-19
Frecuencia de uso de las patinetas
Keywords
Electric scooter sharingPrior knowledge of use
Incentives
UTAUT
COVID-19
Frequency use of scooters
Copertura territoriale (città)
Bogotá (Colombia)Copertura spaziale
ColombiaTema
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasTransporte urbano - Bogotá (Colombia)
Monopatines - Aspectos culturales - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Ingeniería Industrial [1112]