El cine como máquina de pensamiento y control : aparatos, dispositivos y autómatas
Datum
2020-11Autoren
Durán Castro, MauricioHerausgeber
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Typ
Libro completo
ISBN
9789587815245 / 9789587815252 (ePub)
COAR
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Teile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur LanganzeigeISSUU
PDF-Dokumente
Englischer Titel
Cinema as a machine of thought and control : apparatus, devices and automataZusammenfassung
Tanto en su complejidad mecánica como en su articulación con el cuerpo social, el cine puede ser comprendido como una máquina con una doble potencia: por un lado, tiene la capacidad de representar y narrar el mundo y el ser humano; y, por el otro, es un aparato de control y sometimiento de hombres y mujeres, que vigila y registra todo desde cualquier lugar y momento o, de manera más subrepticia, desde el poder hipnótico de sus imágenes, capaz de mover las emociones de las masas. Mauricio Durán Castro examina en este libro esta doble potencia del cine, como una creación que le permite al hombre moderno ampliar su mirada científica y filosófica y, a la vez, atrapar su inconsciente. De esta manera, el cine, con sus creadores y sus espectadores, es estudiado desde las ideas de máquina de guerra, aparato de control, dispositivo de visión y autómata. Este acercamiento crítico invita a revisar la obra de cineastas como Dziga Vertov, Jean Epstein, Sergei Eisenstein, Alfred Hitchcock, Roberto Rossellini, Stanley Kubrick, Alain Resnais, Jean-Luc Godard, Harun Farocki o Chris Marker, a partir de las conceptualizaciones de importantes pensadores del siglo XX, como Gilles Deleuze, Félix Guattari, Walter Benjamin, Michel Foucault, Giorgio Agamben y Henri Bergson.
Themen
Filosofía del cineInteligencia artificial - Aspectos filosóficos
Sistemas hombre-máquina
Cine - Estética
Filosofía de la estética
Cine - Historia
Platz
Bogotá
Google Analytics Statistics