Feminismo relato de marca en el deporte
Data
2020-06-16Autor(es)
León García, Juan DavidDirector(es)
Ruiz Parra, Iván AlbertoAvaliador
Ortegón Pérez, GermánPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Título em inglês
Feminism brand story in sportResumo
Los estereotipos de género tradicionales han influenciado la vida social de las mujeres a lo largo
de su vida, y han condicionado su participación deportiva debido a argumentos sin una base
razonable, tales como la debilidad física o lo que se considera más adecuado para ellas, según el
ideal tradicional femenino. El deporte no tiene género, pero las definiciones de masculinidad y
feminidad han sido impuestas socialmente en las actividades deportivas, y los medios de
comunicación deportivos han colaborado con su reproducción, al juzgar negativamente a las
deportistas que no encajan dentro de este ideal, e incluso al poner en duda su sexualidad.
Sin embargo, el binomio deporte-comunicación es una relación que puede mejorar o
empeorar, dado que el deporte es una práctica cultural que contribuye al mantenimiento de estas
desigualdades de género, aunque al mismo tiempo puede convertirse en un mecanismo para
desafiar dichas desigualdades. Así, es deber de los medios luchar para cambiar estos valores
tradicionales y promover nuevas imágenes a favor de la participación deportiva femenina.
Abstract
Traditional gender stereotypes have influenced women's social life throughout their lives, have
conditioned their sports participation based on unsubstantiated arguments such as physical
weakness or what is considered more appropriate to the traditional feminine ideal. Sport has no
gender, but the definitions of masculinity and femininity have been socially imposed in sports
activities and the sports media have collaborated in its reproduction, negatively judging athletes
who do not fit within this ideal, and even questioning their sexuality.
However, the sport-communication binomial is a relationship that can improve or worsen
this relationship, since sport is a cultural practice that contributes to the maintenance of these
gender inequalities, but in turn it can become a mechanism to challenge those same inequalities.
It is the duty of the media to fight to change these traditional values and promote new images in
favor of female sports participation.
Palavras chave
Anuncios publicitariosEstereotipos
Deporte y medios
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Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasCampañas publicitarias - Bogotá (Colombia)
Deporte - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Medios de comunicación de masas - Bogotá (Colombia)
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