El retiro programado del RAIS y los reajustes pensionales : ¿Un choque de derechos que en el tiempo atenta contra el pensionado?
Fecha
2021-03-18Autor(es)
Martínez Muñoz, Katherine VanessaDirector(es)
Cortés Mateus, Francisco JoséEvaluador(es)
Moreno Enríquez, Oscar EduardoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Jurídicas
Programa
Maestría en Derecho Laboral y de la Seguridad Social
Título obtenido
Magíster en Derecho Laboral y de la Seguridad Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
The programmed retirement of the RAIS and the pension readjustments : a clash of rights that in time threatens the pensioner?Resumen
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 48 (adicionado por el Acto Legislativo 01 de
2005) y 53 de la Constitución Política de 1991, los pensionados en Colombia tienen derecho a que
sus mesadas se reajusten de forma periódica, sin que se congelen o disminuyan. Incluso, el artículo
14 de la Ley 100 de 1993 previó que éstas deben reajustarse de oficio el primero de enero de cada
año, según la variación del IPC certificado por el DANE para la anualidad inmediatamente anterior
o conforme al reajuste del salario mínimo, según corresponda. No obstante, tales premisas pierden
firmeza y entran en tensión con normas infraconstitucionales, cuando se trata de pensionados que
disfrutan de su derecho bajo la modalidad de retiro programado del Régimen de Ahorro Individual
con Solidaridad (RAIS), toda vez que al tiempo que se deben reajustar, siguiendo el artículo 81 de
la Ley 100 de 1993, también cada anualidad compete efectuar un recálculo de la mesada, que
responde a factores exógenos tales como: la rentabilidad alcanzada por la cuenta de ahorro
individual en función de las inversiones realizadas según el fondo seleccionado y el activo de
inversión, la expectativa de vida del pensionado, así como el número y edad de los beneficiarios,
tasas de mortalidad, entre otros, lo que puede llevar a que la mesada pensional fluctúe de forma
positiva, negativa o se mantenga igual.
En virtud de lo anterior, el objeto principal del presente artículo es determinar si la modalidad de
pensión de retiro programado en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, regulada en el
artículo 81 de la Ley 100 de 1993, es compatible con las disposiciones constitucionales y legales,
mencionadas con antelación, que ordenan el reajuste al primero de enero de cada anualidad de las
mesadas pensionales, sin que estas puedan congelar o disminuir su monto. Para tal efecto, el
documento estudia las particularidades constitucionales del derecho fundamental a la seguridad
social, el surgimiento del RAIS, sus características, entre ellas, el sistema de multifondos y las
modalidades pensionales, con especial énfasis en la del retiro programado y la fórmula de cálculo
anual de la mesada en ésta. Una vez abordado conceptualmente lo anterior, que permite ubicar al
lector y entender cada una de las variables desarrolladas, se realiza un análisis jurídico de los
pronunciamientos de las Altas Cortes (Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia), así como
también de entidades expertas como Anif, Asofondos, que aborda la dinámica real de estos dos
cálculos.
Luego de desarrollar la estructura propuesta, se concluye, principalmente, que el artículo 81
mencionado se tornó inconstitucional a partir de la expedición del Acto Legislativo 01 de 2005,
porque es propio de la naturaleza de la modalidad de retiro programado, que la mesada fluctúe
negativa y positivamente o que se mantenga constante, lo cual está prohibido después de la
expedición de dicha reforma constitucional, que adicionó el artículo 48 de la Constitución Política
de 1991, sin que frente a tal incompatibilidad la Corte Constitucional o la Corte Suprema de
Justicia hayan, a la fecha, brindado alguna solución efectiva. Además, efectuar el reajuste
constitucional cada 1° de enero, regulado por los artículos 53 de la Constitución Política y el 14
de la Ley 100 de 1993 y, a la vez, el recálculo anual legal previsto en el artículo 81 referido, puede
llevar a la descapitalización acelerada de la CAI, incurriendo con ello, nuevamente, en la
prohibición constitucional de disminuir la mesada
Abstract
In accordance with the provisions of articles 48 (added by Legislative Act 01 of 2005) and 53 of
the 1991 Political Constitution, pensioners in Colombia have the right to have their pension
allowances readjusted periodically, without being frozen or reduced. Even article 14 of Law 100
of 1993 foresaw this, by providing that these must be readjusted on January 1 of each year,
according to the variation in the "IPC" certified by DANE for the immediately preceding year or
according to the minimum salary readjustment, as applicable. However, such premises lose
firmness and come into tension with infra-constitutional rules, when it comes to pensioners who
enjoy their right under the programmed retirement modality of the Regimen de Ahorro Individual
con Solidaridad (RAIS), since at the time they must be readjusted, following article 81 of Law 100
of 1993, each annuity, a recalculation of the allowance must be made, which responds to
exogenous factors such as: the profitability of the investments made according to the selected fund
and the investment asset, the extra-longevity of the pensioner, as well as the number and age of
beneficiaries, mortality rates, among others, which can lead the allowance to fluctuate positively,
negatively or remain the same.
Hereby, the main purpose of this article is to analyze whether the programmed retirement modality
in the Regimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), regulated in article 81 of Law 100
of 1993, is compatible with the constitutional provisions, mentioned in advance, which order the
readjustment to January 1 of each annuity of the pension allowances, without these being able to
freeze or reduce their amount. For this purpose, the document studies the constitutional
particularities of the fundamental right to have social security, the emergence of the RAIS
modality, its characteristics, among them the multi-fund system and the pension modalities, with
special emphasis on the one that corresponds the scheduled withdrawal and the annual calculation
formula of the allowance in it. Once the above has been conceptually addressed, which allows the
reader to locate and understand each of the developed variables, a legal analysis of
pronouncements from the High Courts (Constitutional Court and Supreme Court of Justice) is
carried out, as well as expert entities such as ANIF and ASOFONDOS against the real dynamics
of these two calculations.
After developing the proposed structure, it is mainly concluded that the mentioned article 81
became unconstitutional as of the expedition of the Legislative Act 01 of 2005, because it is
inherent to the nature of the programmed withdrawal modality that the allowance fluctuated
negatively and positively or that it remains constant, which is prohibited after the expedition of
said constitutional reform, which added article 48 of the 1991 Political Constitution, without
providing an effective solution, to date, by the Constitutional Court or the Supreme Court of Justice
in the face of such incompatibility. In addition, carrying out the constitutional readjustment every
January 1, regulated by articles 53 of the Political Constitution and 14 of Law 100 of 1993 and, at
the same time, the legal annual recalculation provided for in the aforementioned article 81, may
lead to the accelerated decapitalization of the CAI, thereby incurring, once again, in the
constitutional prohibition of reducing the allowance.
Palabras clave
Régimen de ahorro individual con solidaridadRecálculo pensional
Riesgo de extralongevidad
Riesgo financiero
Multifondos
Retiro programado
Reajuste anual
Keywords
Individual savings scheme with solidarityProgrammed retirement modality
Annual readjustment
Pension recalculation
Extra-longevity risk
Financial risk
Multi-funds
Temas
Maestría en derecho laboral y de la seguridad social - Tesis y disertaciones académicasFondos de pensiones - Colombia
Pensiones de jubilación - Aspectos jurídicos - Colombia
Edad de jubilación - Aspectos jurídicos - Colombia
Estadísticas Google Analytics