Relación del acceso a dispositivos móviles sobre la adopción de productos financieros y su impacto en la brecha de género en Colombia
Fecha
2021-03-14Autor(es)
Galvis Barrero, Daniel CamiloDirector(es)
Alcocer Arguello, Christian DiegoEvaluador(es)
Reyes Hernández, Luis CarlosPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programa
Maestría en Economía
Título obtenido
Magíster en Economía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Relationship of the Access to mobile phones over financial inclusion and gender gap in financial inclusion in ColombiaResumen
El presente estudio investiga los determinantes de demanda en el acceso y uso de productos y servicios financieros en Colombia. Partiendo del hecho de que la brecha de género es mayor para los productos financieros tradicionales en comparación al acceso a tecnología, se busca evaluar el impacto que tienen las variables de Tecnología y Comunicación (TIC) sobre la inclusión financiera. Para lo anterior se realizan modelos de probabilidad, teniendo como variables dependientes diferentes indicadores de inclusión financiera tradicionales frente a un conjunto de características de los individuos; adicionalmente, se propone un nuevo indicador que hace referencia a los productos de dinero móvil. Los resultados evidencian que: i) no hay diferencia entre la mayoría de los determinantes de los productos tradicionales y el dinero móvil, ii) no existe una brecha de género para los productos de dinero móvil, iii) las variables TIC tienen un impacto sobre la adopción de productos financieros, y iv) al evaluar el efecto de la tecnología sobre las restricciones al acceso a cuentas de depósito no se encuentra una relación significativa. Así las cosas, y con base en los hallazgos presentados, la política pública debería encaminarse hacia programas que impulsen productos financieros a través de la tecnología para aumentar la inclusión financiera en el país y disminuir la brecha de género en este tipo de productos.
Abstract
This study looks for the demand determinants for financial inclusion in Colombia. The gender gap is higher for financial inclusion relative to access to technology, we seek to evaluate the impact that have the TIC variables over the financial inclusion. For this we run several probits having in account different sets of information and a few definitions to financial inclusion. In this work we set a new definition to financial inclusion (Mobile Money). The results show: 1) the demand determinant for financial inclusion is the same for traditional and digital products. 2) don´t found a gender gap for digital products. 3) technology have a positive impact in adoption for financial inclusion 4) however, the technology doesn’t solve some restrictions to adopt a financial account. This said the public policy may focus in the policies that foster financial inclusion with a digital dimension to not only improve the financial inclusion but also mitigate the gender gap.
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