El humor gráfico en tiempos de campaña : estudio de las viñetas políticas de Matador por medio del análisis crítico del discurso multimodal
Datum
2021-03-17Autoren
Iregui Acosta, PabloDirektor
Ángel Baquero, SergioEvaluator
Campion Canelas, MinervaHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programm
Ciencia Política
Erhaltener Titel
Politólogo (a)
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Englischer Titel
Graphic humor in campaign times : study of Matador's political vignettes through critical analysis of multimodal discourseZusammenfassung
El uso indiscriminado de la viñeta política en tiempos de campaña, la misma que acarrea un discurso polarizado con la capacidad de influir en una audiencia que pasara a formar parte de un electorado que saldrá a votar influenciado por el mensaje asimilado, representa un problema de carácter político y normativo en tanto el humor gráfico es un contenido no regulado que tiene la capacidad de influir en el desarrollo de los procesos electorales. La metodología utilizada para develar la función de la viñeta en el contexto de una campaña electoral fue el análisis crítico del discurso multimodal de los autores Kress y Van Leeuwen (2001), complementada por las series lingüísticas del diseño periodístico de la prensa diaria, planteadas por Canga (1994) y Bolós (2001) para el análisis de los medios de difusión de las viñetas, y una encuesta al público receptor. Los resultados revelaron que el viñetista político se vale de recursos semiótico-discursivos para fabricar un discurso polarizado con fines políticos, que los medios de comunicación tradicional manejan una agenda política diferente a la del viñetista y que el público receptor percibe el sesgo político e intenciones del mismo para hacer campaña política de manera subversiva. Las conclusiones fueron que las viñetas políticas son un medio de fabricación y promulgación de la polarización en el contexto de una campaña electoral, que los viñetistas políticos en un contexto de actualidad han adoptado comportamientos propios de los llamados "influenciadores" y que los medios de comunicación no determinan o influyen en el mensaje contenido en las viñetas, pero si lo transmiten.
Abstrakt
The indiscriminate use of the political vignette in campaign times, the same that entails a polarized discourse with the ability to influence an audience that will become part of an electorate that will go out to vote influenced by the assimilated message, represents a political and normative problem inasmuch as graphic humor is an unregulated content that has the ability to influence the development of electoral processes. The methodology used to reveal the role of the vignette in the context of an electoral campaign was the critical analysis of the multimodal discourse of the authors Kress and Van Leeuwen (2001), complemented by the linguistic series of the journalistic design of the daily press, proposed by Canga (1994) and Bolós (2001) for the analysis of the media of the vignettes, and a survey of the receiving public. The results revealed that the political cartoonist uses semiotic-discursive resources to fabricate a polarized discourse with political purposes, that the traditional media have a different political agenda than the cartoonist, and that the receiving public perceives the political bias and his intentions to make political campaign in a subversive way. The conclusions were that political cartoons are a means of manufacturing and enacting polarization in the context of an electoral campaign, that political cartoonists in a current context have adopted behaviors typical of so-called "influencers" and that the media do not determine or influence the message contained in the vignettes, but they do convey it.
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