Estrategias de apoyo y acompañamiento para la interiorización de una segunda lengua : una aproximación a las prácticas pedagógicas de los Mentors del Proyecto Ancla
Fecha
2020-11-30Director(es)
González Romero, NadyaEvaluador(es)
Salazar Sierra, Adriana MaríaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Support and accompaniment strategies for the internalization of a second language : an approach to the pedagogical practices of the "Proyecto Ancla" MentorsResumen
La presente investigación tiene como objetivo identificar y analizar cuáles son las estrategias de enseñanza utilizadas por los Mentors (estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas) en el Proyecto Ancla de la Pontificia Universidad Javeriana, quienes movilizan y apoyan el proceso de aprendizaje de una L2 y a su vez refuerzan su experiencia pedagógica y profesional como docente.
El sustento teórico se da desde el proceso de adquisición y aprendizaje de L2 (Krashen, 1985). Además, se tuvo en cuenta los conceptos de enseñanza de una L2, (Santos, 1999) y estrategias de enseñanza y aprendizaje, pedagógicas y didácticas de una L2 (Mayer et al., 1991), (Díaz, 1978), (Gamboa, 2013) ya que se busca identificar la importancia de la implementación de estrategias para desarrollar tutorías.
Este trabajo se realizó bajo un estudio descriptivo en el cual fueron imprescindibles el uso de eventos narrativos, entrevistas semi-estructuradas y observaciones virtuales para rescatar la información necesaria para la investigación. Los datos recolectados se hicieron a través de dos procedimientos: automático y manual.
Como parte de los resultados se encontró que las estrategias recomendadas por los Mentors y Mentees son: identificar el contexto y necesidades, crear, modificar e implementar material didáctico, considerar un plan de estudio, organizar sesiones dinámicas, brindar un proceso de retroalimentación, disponer de herramientas online e implementar el uso de colores. Así, se evidencia que el Proyecto Ancla se ha convertido en un espacio de apoyo para los estudiantes y se espera que la presente investigación los motive a ser parte del Proyecto.
Abstract
The present research aims to identify and analyze what are the teaching strategies used by the Mentors (students of Modern Languages) in the Proyecto Ancla of the Pontificia Universidad Javeriana, who mobilize and support the learning process of an L2; in turn, they reinforce their pedagogical and professional experience as a teacher.
Theoretical support is given from the acquisition and learning process of L2 (Krashen, 1985). In addition, the concepts of teaching an L2, (Santos, 1999) and teaching and learning, pedagogical and didactic strategies of an L2 (Mayer et al., 1991), (Díaz, 1978), (Gamboa, 2013) since it seeks to identify the importance of the implementation of strategies to develop tutorials.
This research activity was carried out under a descriptive study in which the use of narrative reports, semi-structured interviews and virtual observations were essential to retrieve the necessary information for the investigation. The data collected was done through two procedures: automatic and manual.
As part of the results, it was found that the strategies recommended by the Mentors and Mentees are: identify the context and needs, create, modify and implement didactic material, consider a study plan, organize dynamic sessions, provide a feedback process, have online tools and implement the use of colors. Thus, it is evident that the Proyecto Ancla has become a support space for students, and it is hoped that this research will motivate them to be part of the Project.
Palabras clave
Adquisición y aprendizaje de una L2Enseñanza de una L2
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Estrategias pedagógicas y didácticas
Mentor
Mentee
Mentorship
Keywords
Acquisition and learning of an L2Teaching of an L2
Teaching and learning strategies
Pedagogical and didactic strategies
Mentor
Mentee
Mentorship
Temas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasAdquisición de segundo lenguaje
Aprendizaje
Estadísticas Google Analytics