Light up : propuesta pedagógica virtual para el desarrollo de competencias comunicativas necesarias en un examen internacional de inglés
Data
2020-11-30Director(es)
Varela Santamaría, Edwin LeonardoAvaliador
Aldana Sánchez, Carlos AlbertoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Título em inglês
Light up : virtual pedagogical proposal for the development of communication skills required in an international English certification examResumo
Esta investigación analiza la implementación del objeto virtual de aprendizaje “Light up” diseñado para la preparación de exámenes internacionales de inglés. “Light up” surge a partir del análisis de necesidades encontradas en una encuesta diligenciada por 75 estudiantes que estuvieran cursando los dos últimos niveles de inglés ofrecidos por la Licenciatura o que ya hubieran finalizado dicho componente académico. La información obtenida revela que los estudiantes no cuentan con la información suficiente, ni con los materiales académicos necesarios para asumir su preparación para los exámenes internacionales de inglés, los cuales son requisitos de grado. El objetivo de nuestro trabajo es diseñar e implementar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) que contribuya al proceso de desarrollo de competencias comunicativas de comprensión oral y producción escrita requeridas en un examen internacional de certificación del inglés. Para la creación del objeto virtual de aprendizaje, tenemos en cuenta el enfoque comunicativo, la gamificación, las TIC, TAC y TEP en la educación, la enseñanza de lenguas asistidas por computador y la multimodalidad. Además, hacemos uso del modelo ADDIE para la creación de los OVAs establecido por Steven McGriff, y de la guía de 10 pasos para el proceso de diseño de unidades didácticas de enseñanza de inglés propuesto por Geoffrey Butler, Simon Heslup, y Lara Kurth. Este estudio mixto e informado por la metodología de investigación-acción pretende aportar a la solución de las necesidades de desarrollo de competencias comunicativas del inglés en los estudiantes de la LLMD de la PUJ. En cuanto a la recolección de información y análisis de datos post-prueba piloto, hacemos uso de la metodología TFD la cual nos permite codificar la información recolectada de manera más precisa. Entre los resultados se encuentra que la utilización de elementos como el enfoque comunicativo, la gamificación, y la multimodalidad para la elaboración de herramientas de aprendizaje virtual que favorecen los procesos de ensayo y error y fomentan la autonomía de los estudiantes, permitiendo el desarrollo de competencias comunicativas necesarias para presentar un examen internacional de dominio del idioma inglés.
Abstract
This research analyses the implementation of the virtual learning object “Light up” designed for the preparation of international English exams. “Light up” stems from the analysis of needs found in a survey filled out by students of the Bachelor of Modern Languages at the Pontificia Universidad Javeriana. For this analysis, we chose 75 students who were either studying the last two levels of English offered by the Bachelor's degree or who had already completed said academic component. The survey reveals that students neither have enough information nor the necessary academic materials to undertake their preparation for international English exams – a requirement for undergraduate degrees. Our study seeks to design and implement a virtual learning object (VLO) that contributes to the process of developing the communication skills of oral comprehension and written production required in an international English certification exam. For the creation of the virtual learning object we draw from the communicative approach, gamification, ICT, LKT and EPT in education, computer-assisted language teaching and multimodality. We also use the ADDIE model for the creation of the VLOs established by Steven McGriff, and the 10-step guide for the design process of English teaching units proposed by Geoffrey Butler, Simon Heslup, and Lara Kurth. This mixed study informed by the action-research methodology aims to contribute to the solution of the development needs of communicative English skills in a specific community of practice, in this case that of the LLMD students of the PUJ. For the data analysis, we use the Grounded Theory (GT), which allows us to code the information collected precisely. Results suggest that the use of the communicative approach, gamification, and multimodality to develop virtual learning tools favors trial and error processes and promotes student’s autonomy, thus allowing the development of communicative skills needed to present an international English exam.
Palavras chave
Exámenes internacionalesCompetencias comunicativas
Enfoque comunicativo
Gamificación
ELAO
OVA
Cobertura espacial (cidades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (municípios da Colômbia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (departamentos da Colômbia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura Espacial
ColombiaTemas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasGamificación
Aprendizaje
Motivación en educación
Google Analytics Statistics