Entrenamiento en habilidades cognitivas de conciencia situacional para residentes en anestesiología
Date
2020Les auteurs
Arias Paredes, Gloria JulianaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ingeniería
Facultad de Arquitectura y Diseño
Facultad de Ciencias
Facultad de Medicina
Facultad de Odontología
Programme
Maestría en Bioingeniería
Titre obtenu
Magíster en Bioingeniería
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
Los anestesiólogos son especialistas médicos responsables de monitorear y controlar las variables fisiológicas de
un paciente antes, durante y después de un procedimiento médico o intervención quirúrgica. Dentro del protocolo
seguido por este especialista, una de las principales dificultades que pueden afectar la seguridad del paciente es la
ocurrencia de eventos adversos en la fase de inducción anestésica. Además, el trabajo de este especialista
también puede causar una perdida la conciencia situacional debido a que se encuentra inmerso en entornos
dinámicos y críticos que exigen un alto nivel de concentración. Por esta razón, este trabajo de grado propone un
entrenamiento de habilidades cognitivas que influyen en la pérdida de conciencia situacional en residentes de
anestesiología en la fase de inducción anestésica. La investigación metodológica para el desarrollo de esta
formación comprende una revisión de la literatura de los enfoques de formación en conciencia situacional, una
caracterización del trabajo y las interacciones de los anestesiólogos, una exploración e identificación de las
habilidades cognitivas que mantienen la conciencia situacional y un diseño de la formación propuesta a través de
una metodología de mejora incremental. La validación y evaluación de la formación propuesta se verificó
mediante una prueba experimental realizada a un grupo de residentes de anestesiología voluntarios del Hospital
Universitario San Ignacio de la Pontificia Universidad Javeriana. El resultado del experimento demostró que el
entrenamiento propuesta tiene un impacto significativo en los residentes de anestesiología, mejorando la
exploración y búsqueda y la habilidad de atención dividida. De esta forma, el entrenamiento propuesto
contribuye a minimizar la pérdida de conciencia situacional en la fase de inducción anestésica para estos
especialistas.
Abstrait
Anesthesiologists are medical specialists responsible for monitoring and controlling a patient's physiological
variables before, during, and after a medical procedure or surgical intervention. Within the protocol followed by
this specialist, one of the main difficulties that may affect patient safety is the occurrence of adverse events in the anesthetic induction phase. In addition, another difficulty in the work of this specialist is that they lose situational
awareness due to these specialists are immersed in dynamic and critical environments that demand a high
concentration level. For this reason, this study built a cognitive skills training that influence the loss of situational
awareness in anesthesiology residents in the anesthetic induction phase. The methodology research for
developing this training comprises a literature review of training approaches in situational awareness, a
characterization of the work and interactions of the anesthesiologists, an exploration and identification of the
cognitive abilities that maintain situational awareness, and a design of the proposed training through an
incremental improvement methodology. The validation and evaluation of the proposed training was verified by
an experimental test carried out on a group of volunteer anesthesiology residents from the San Ignacio University
Hospital of the Pontificia Universidad Javeriana. The result of the experiment demonstrated that the proposed
training has a significant impact on anesthesiology residents, improving cognitive scanning and searching skills
and divided attention ability. In this way, the proposed training contributes to minimize the loss of situational
awareness in the anesthetic induction phase for these specialists.
Mots-clés
EntrenamientoConciencia situacional
Anestesiología
Habilidades cognitivas
Entrevistas de auto-confrontación
Des thèmes
Maestría en bioingeniería - Tesis y disertaciones académicasAnestesiología
Entrenamiento asertivo
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics