Pasos con perspectiva decolonial hacia la inclusión y el reconocimiento de los saberes ancestrales : una responsabilidad institucional de la Pontificia Universidad Javeriana
Date
2021-06-01Les auteurs
Díaz Barrera, Juan DavidDirecteur
Torres Vásquez, IrmaÉvaluateur
Gómez Medina, JulianaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programme
Licenciatura en Lenguas Modernas
Titre obtenu
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Titre anglais
Decolonial perspective leaps to include and promote acknowledgment for ancestral wisdom : an institutional accountability of Pontifical Javeriana Universityrésumé
La presente es una investigación de tipo cualitativo con algunos elementos de tipo cuantitativo que surge de mis cuestionamientos como docente en formación en relación con las razones por las cuales en la Pontificia Universidad Javeriana hay un bajo número de indígenas. En tanto, desde el Departamento de Lenguas Modernas se hace referencia permanente a la inclusión y decolonización del poder y del conocimiento. Es por esto, que el objetivo del presente trabajo es proponer una metodología con perspectiva decolonial, para así promover el reconocimiento de los saberes ancestrales mediante la inclusión de las comunidades indígenas en el ámbito educativo formal en la PUJ (Pontificia Universidad Javeriana). Para este fin, la investigación se acompaña de la metodología de la horizontalidad, propuesta por Cornejo y Rufer (2020) y se adapta el modelo de Kemmis (1989). De esta manera, se establecen los pasos para la ruta metodológica propuesta en los que se describe la contextualización, luego se elaboran las herramientas de recolección de datos y se analiza la información obtenida. Finalmente, a partir de los hallazgos en las entrevistas y cuestionarios, a miembros de la comunidad javeriana y de algunos miembros de comunidades indígenas, se ofrece un análisis de resultados que permite identificar la opinión de los entrevistados respecto a la inclusión de indígenas en la PUJ como herramienta decolonizadora.
Abstrait
The following qualitative research was carried out accompanied with some quantitative elements. This emerge from a personal questioning about the reasons why in Pontifical Javeriana University there is a lack number of indigenous; meanwhile, from Modern Languages Department inclusion and decolonization of power and knowledge is referenced. Thus, the objective for the following research is to propose a decolonial perspective methodology to promote acknowledgment for ancestral wisdom throughout indigenous community inclusion in formal education at PUJ. To this end, the research is accompanied of horizontal methodology from Cornejo and Rufer (2020) and the model proposed for Kemmis (1989) which was adapted. Hence, the steps for the proposed methodological route are determined, then the instruments to collect data are made and the data gathered is analyzed. Eventually, departing from the findings in interviews and survey to Javeriana community members and some from indigenous background, data analysis allows us to identify the opinion these people have about including indigenous in PUJ as a decolonization mechanism.
Mots-clés
Comunidades indígenasSaberes ancestrales
Universidad
Currículo
Decolonialidad
Intervención curricular
Couverture spatiale (villes)
Bogotá (Colombia)Couverture spatiale (municipalités de Colombie)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Couverture spatiale (départements de Colombie)
Cundinamarca (Colombia)Couverture spatiale
ColombiaDes thèmes
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasComunidades indígenas - Bogotá (Colombia)
Educación superior - Colombia
Currículo
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