J’apprends le français : Objeto Virtual de Aprendizaje para la enseñanza del francés y la estimulación cognitiva de adultos mayores
Date
2021-06-01Directeur
Pérez Pedraza, Natalia AngélicaÉvaluateur
Varela Santamaría, Edwin LeonardoÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programme
Licenciatura en Lenguas Modernas
Titre obtenu
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
J’apprends le français : Virtual Learning Object for teaching French and cognitive stimulation of elderly peoplerésumé
Esta investigación formativa buscó diseñar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) que
permitiera la enseñanza y el aprendizaje de francés elemental en adultos mayores entre los 57
y 75 años, a través de actividades que estimularan sus capacidades cognitivas. Para tal fin, en
primer lugar, se realizó un análisis de necesidades, luego se determinaron los contenidos, las
actividades y las tareas comunicativas del OVA. En este sentido, el estudio se orientó hacia la
investigación cualitativa bajo el enfoque socio-constructivista y se ejecutó utilizando el
modelo de diseño educativo ADDIE para analizar, diseñar, desarrollar, implementar y evaluar
la pertinencia del OVA. Asimismo, se abordaron conceptos relacionados con la comprensión
del problema: el enfoque orientado a la acción (Consejo de Europa, 2002), la gerontagogía
(Sánchez, 2001), la cognición en la vejez (Benavides, 2017) y el diseño pedagógico mediado
por tecnología (Castillo, 2009).
Una vez realizado el pilotaje de la plataforma y de acuerdo con la información recolectada, el
análisis de resultados permitió identificar tres categorías. En la primera categoría orientada
hacia el aprendizaje y enseñanza del francés como lengua extranjera, se encontraron
resultados relacionados con el desempeño, la progresión, la motivación, la competencia
fonológica y algunas estrategias emergentes durante el proceso de pilotaje. En la segunda
categoría se analizó la competencia tecnológica, por lo que surgieron subcategorías como el
manejo del OVA y el descubrimiento y la autonomía digital. En la tercera, relacionada con la
cognición, se obtuvieron resultados sobre las habilidades de identificación, memoria y
atención. Finalmente, este trabajo representa un precedente para seguir explorando la
educación en esta etapa de la vida y, particularmente, las implicaciones didácticas para el
aprendizaje de una lengua extranjera.
Abstrait
This formative research sought to design a virtual learning object (VLO) that would allow the
teaching and learning of elementary French in elderly between 57 and 75 years of age,
through activities that stimulated their cognitive abilities. To achieve this objective, a needs
analysis was first carried out, then the content, activities, and communicative tasks of the
VLO were determined. In this sense, the study was oriented towards qualitative research
under the socio-constructivist approach and was carried out using the educational design
model ADDIE to analyze, design, develop, implement, and evaluate the relevance of the
VLO. Likewise, some concepts related to the understanding of the problem were addressed:
the action-oriented approach (Council of Europe, 2002), gerontagogy (Sánchez, 2001),
cognition in elderly (Benavides, 2017) and pedagogical design mediated by technology
(Castillo, 2009).
Once the contents of the platform were piloted and the analysis of the results was conducted,
three categories emerged. The first category was oriented towards the learning and teaching
of French as a foreign language, and results related to performance, progression, motivation,
phonological competence, and some emerging strategies were found during the piloting
process. In the second category, the technological competence was analyzed, which led to
subcategories such as VLO management and discovery and digital autonomy. In the third,
related to cognition, results were obtained on identification, memory, and attention skills.
Finally, this work represents a precedent to continue exploring education at this stage of life
and, particularly, the didactic implications for learning a foreign language.
Mots-clés
Aprendizaje de francésGerontagogía
Objeto virtual de aprendizaje
Estimulación cognitiva
ADDIE
Des thèmes
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasFrancés - Enseñanza
Adquisición de segundo lenguaje
Adquisición del lenguaje
Google Analytics Statistics