Influencia de las redes sociales en la conducta alimentaria en jóvenes colombianos
Datum
2020-11-30Autoren
Guerrero Mejía, JulianaDirektor
García Padilla, Dennys del RocíoEvaluator
Aguilar Mejia, Oscar MauricioHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Psicología
Programm
Psicología
Erhaltener Titel
Psicólogo (a)
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Englischer Titel
Influence of social networks on food behaviour among colombian youthZusammenfassung
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) constituyen un grupo de trastornos mentales caracterizados por una conducta alterada ante la ingesta de alimentos. Debido a la etiología multifactorial de dicha conducta se halla que las redes sociales, como factor social, pueden ejercer una influencia significativa ante esta. El objetivo precisamente de esta investigación se centró en determinar el alcance de las redes sociales sobre la influencia en la conducta alimentaria y la autoevaluación de jóvenes colombianos. Se realizó una investigación cualitativa en la cual se aplicó a 4 participantes una entrevista semiestructurada; las conclusiones de esta parecen sugerir que existe una relación entre las redes sociales y la conducta alimentaria, puesto que a través de los relatos de los participantes se encontró que el contenido expuesto en estos medios han influido en su conducta alimentaria, pues el contenido que encuentran allí sobre mujeres y hombres con una figura delgada y cuerpos que se ajustan a los estereotipos de belleza que imperan en la sociedad, hace que ellos se cuestionen con respecto a su apariencia física, llevándolos a considerar la posibilidad de adquirir una modificación en sus hábitos alimenticios para poder obtener resultados similares a los que encuentran en los modelos que abundan en estos medios. En definitiva, las redes sociales son un factor de riesgo en la conducta alimentaria de jóvenes colombianos.
Abstrakt
Eating Disorders (TCA) are a group of mental disorders characterized by altered eating behavior. Due to the multifactorial etiology of such behavior, it is found that social networks, as a social factor, can have a significant influence on it.
The objective of this research was precisely to determine the scope of social networks on the influence on food behavior and self-evaluation of Colombian youth.
A qualitative research was conducted in which a semi-structured interview was applied to 4 participants; the interview conclusions seem to suggest that there is a relationship between social networks and food behavior, since as the participants said it was found that the content displayed in these media have influenced their eating behaviour. The participants claim that the content they find there about women and men with a thin figure and bodies that conform to the stereotypes of beauty that prevail in society, makes them question their physical appearance, leading them to consider the possibility of acquiring a modification in their eating habits in order to obtain similar results to those found in the models that abound in these media. Definitely, social networks are a risk factor in young colombians eating behavior.
Räumliche Abdeckung (Städte)
Bogotá (Colombia)Räumliche Abdeckung (Gemeinden Kolumbiens)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Räumliche Abdeckung (kolumbianische Departements)
Cundinamarca (Colombia)Räumliche Abdeckung
ColombiaBefristete Deckung
2020Themen
Psicología - Tesis y disertaciones académicasSeguridad alimenticia - Colombia
Redes sociales - Influencia Colombia
Jóvenes - Aspectos alimenticios - Colombia
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