De la teoría a la práctica : la materialización de la teoría de guerras de Clausewitz a través de la red social Twitter. Caso de estudio : la invasión de Mosul por parte de ISIS en el 2014, crónica de una masacre anunciada vía Twitter
Datum
2021-06-10Autoren
Rojas Jaramillo, Maria CatalinaDirektor
Bohórquez Keeney, AlejandroEvaluator
Simmonds Pachon, Oscar OrlandoHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programm
Relaciones Internacionales
Erhaltener Titel
Internacionalista
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Englischer Titel
From theory to practice : the application of Clausewitz´s theory of war through Twitter. A case study : ISIS Mosul invasion in 2014, chronicle of a massacre foretold.Zusammenfassung
Desarrollado como un experimento de carácter militar y posteriormente constituido como un bien común, el internet ha redefinido cada una de las interacciones sociales, ha permeado el ejercicio político e inclusive ha llegado a transformar la guerra. La descentralización de este no solo resultó en un incremento en el número usuarios; la accesibilidad también impulsó la creación de innovadoras herramientas comunicativas, diseñadas para suplir y simplificar las necesidades sociales del ser humano; en ocasiones empleadas con fines bélicos y políticos. Entre estas herramientas, denominadas redes sociales, se destaca la plataforma Twitter. Esta, además de ser reconocida por su utilidad comunicativa, se ha popularizado en el ámbito político como herramienta diplomática, siendo de tal efectividad que se ha llegado a hablar de la Twiplomacy. Sin embargo, su utilidad política excede el marco de la diplomacia y ha sido poco lo que se ha indagado fuera de estas fronteras.
La guerra, entendida como la continuación de la política por otros medios, ha sido otro de los escenarios políticos donde la plataforma Twitter ha sido empleada de manera exitosa, permitiendo llevar al ejercicio práctico estrategias convencionales a través de un medio no convencional. En este ejercicio, el Estado Islámico de Irak y Siria (grupo terrorista de naturaleza fundamentalista yihadista conocido como ISIS) ha sido reconocido por su activa presencia en esta red y por la efectividad de sus mensajes, ya sea para reclutar simpatizantes o documentar sus acciones y difundir terror en la población. La presente investigación parte de la premisa de que las redes sociales han permeado el ejercicio de la guerra, permitiendo la exitosa aplicación de las estrategias planteadas en el siglo XIX; y, mediante una exhaustiva revisión teórica y análisis de datos, pretende dar cuenta de cómo el uso que el grupo terrorista ISIS le dio a la plataforma Twitter en el 2014, cuando desplegó su campaña de terror rumbo a Mosul, inclinó la balanza a su favor, permitiéndoles tomarse la ciudad y posteriormente declarar el restablecimiento del Califato.
Abstrakt
Developed as a military experiment and later constituted as a common good, the internet has redefined each of the social interactions, permeated the political exercise and even transformed the war. The decentralization of it has not only resulted in an increase on number of users; accessibility also drove the creation of innovative communicative tools, designed to meet and simplify the social needs of the human being; sometimes used for military and political purposes. Among these tools, called social networks, the Twitter platform stands out. This, in addition to being recognized for its communicative utility, has become popular in the political sphere as a diplomatic tool, being of such effectiveness that it has come to speak of the Twiplomacy. However, its political usefulness goes beyond the framework of diplomacy and little has been investigated outside these borders.
The war, understood as the continuation of politics by other means, has been another of the political scenarios where the Twitter platform has been used successfully, allowing the practical exercise of conventional strategies through unconventional means. In this exercise, the Islamic State of Iraq and Syria (a terrorist group of a fundamentalist jihadist nature known as ISIS) has been recognized for its active presence in this network and for the effectiveness of its messages, either to recruit sympathizers or document its actions and spread terror in the population. This research is based on the premise that social networks have permeated the exercise of war, allowing the successful application of the strategies proposed in the nineteenth century; and, through a thorough theoretical review and data analysis, it aims to argue how the terrorist group ISIS' use of the Twitter platform in 2014 (when they deployed their campaign of terror to Mosul) tipped the scales in their favor, allowing them to take over the city and subsequently declare the reestablishment of the Caliphate.
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