Las panteras negras : vigentes en la resistencia y presentes en la lucha
Fecha
2020-10-28Autor(es)
Galvis Aldana, Mónica PaolaDirector(es)
Frasson Quenoz, Florent XavierEvaluador(es)
Bohórquez Keeney, AlejandroPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Relaciones Internacionales
Ciencia Política
Título obtenido
Internacionalista
Politólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
The black panthers : active in the resistance and present in the struggleResumen
En la presente investigación se dejará en evidencia la manera en que el Partido de las Panteras Negras (PPN), retomando los postulados del movimiento de la Negritud, reivindicó la identidad Negra como arma de lucha en contra del imperialismo -en este caso Estados Unidos (EE.UU)- que ha oprimido sistemáticamente a la comunidad Negra. Al hacerle frente al sistema imperialista, el Partido visibilizó la opresión local al que había sido expuesta comunidad Negra en los EE.UU, reconociéndola como parte de un historial de marginalización internacional que afecta a las personas racializadas en todo el mundo. Esto les permitiría extender asociaciones con otras comunidades que estaban librando luchas anticoloniales, forjando lo que se denominaría solidaridad transnacional.
En tal sentido, se afirma que las Panteras Negras, partiendo de la conciencia racial, consolidaron una subjetividad de resistencia poscolonial -denominada tricontinentalismo- que sigue vigente hasta el día de hoy. Cuestión que es rastreable en nuevos movimientos de liberación como Black Lives Matter (BLM), quienes han dejado en evidencia el tratamiento diferenciado que les ha propiciado el sistema estadounidense como resultado de la discriminación. Así mismo, exigen reparaciones y reivindicaciones que subsanen cientos de años de tratos inhumanos y que mejoren sus condiciones de vida. Entonces, pese a sus similitudes y diferencias, ambos movimientos han actuado bajo la idea del tricontinentalismo, transformando significados raciales en armas de lucha y buscando la dignidad humana para las personas de ascendencia africana.
Abstract
This research will highlight the way in which the Black Panther Party (BPP), taking up the postulates of the Black movement, claimed Black identity as a weapon of struggle against imperialism -in this case the United States (U.S.)- that has systematically oppressed the Black community. In confronting the imperialist system, the Party made visible the local oppression to which the Black community in the U.S. had been exposed, recognizing it as part of a history of international marginalization affecting racialized people worldwide. This would allow them to extend partnerships with other communities that were waging anti-colonial struggles, forging what would be called transnational solidarity.
In this sense, it is argued that the Black Panthers, starting from racial consciousness, consolidated a subjectivity of postcolonial resistance - called tricontinentalism - that continues to this day. This can be traced in new liberation movements such as Black Lives Matter (BLM), which have highlighted the differential treatment that the U.S. system has afforded them as a result of discrimination. They also demand reparations and demands to redress hundreds of years of inhumane treatment and to improve their living conditions. Thus, despite their similarities and differences, both movements have acted under the idea of tricontinentalism, transforming racial meanings into weapons of struggle and seeking human dignity for people of African descent.
Cobertura espacial
Estados UnidosCobertura temporal
1963 - 2020Comunidad
Comunidad NegraTemas
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicasCiencia política - Tesis y disertaciones académicas
Movimientos antiimperialistas
Movimientos sociales
Solidaridad internacional - Estados Unidos
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