El diálogo y la compasión : una propuesta desde la pedagogía crítica para la enseñanza de la filosofía
Data
2021-06-11Autor(es)
Gómez López, Juan SebastiánDirector(es)
Benavides Gómez, Paola AndreaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Filosofía
Programa
Licenciatura en Filosofía
Título obtido
Licenciado (a) en Filosofía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Metadata
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Título em inglês
Dialogue and compassion : a proposal from critical pedagogy for the teaching of philosophyResumo
El presente informe investigativo tiene como finalidad problematizar la enseñanza de la filosofía en una institución privada de la ciudad de Bogotá, analizando las prácticas desde la educación bancaria propuesta por Paulo Freire, y cómo este tipo de educación afecta la filosofía como disciplina, la cual debe cuestionar y reflexionar acerca de los contenidos dados por el docente, y observar a la filosofía como asignatura práctica que afecta directamente el entorno social de los alumnos. Con lo anterior, se propone una alternativa que tiene sus bases en la pedagogía crítica y hace énfasis en el diálogo crítico, para poder lograr una enseñanza que se piense con los estudiantes, donde cada uno de ellos pueda participar en su proceso académico. De igual forma, se observa la compasión propuesta por Max Horkhaimer como actitud política y ética que expone la importancia de una enseñanza de la filosofía que va más allá de lo curricular, y logre de la educación algo más interpersonal que se preocupe por los sujetos que participan en el aula de clase en el área de la filosofía.
Abstract
The purpose of this investigative report is to problematize the teaching of philosophy in a private institution in the city of Bogotá, analyzing the practices from the banking education proposed by Paulo Freire, and how this type of education affects philosophy as a discipline, which must question and reflect on the content given by the teacher, and observe philosophy as a practical subject that directly affects the social environment of students. With the above, an alternative is proposed that is based on critical pedagogy and emphasizes critical dialogue, in order to achieve a teaching that is thought with the students, where each of them can participate in their academic process. Similarly, the compassion proposed by Max Horkhaimer is observed as a political and ethical attitude that exposes the importance of a philosophy teaching that goes beyond the curricular, and achieves something more interpersonal from education that cares about the subjects that participate in the classroom in the area of philosophy.
Palavras chave
Pedagogía críticaEducación bancaria
Enseñanza de la filosofía
Diálogo crítico
Ética compasiva
Paulo Freire
Keywords
Critical pedagogyBanking education
Teaching of philosophy
Critical dialogue
Compassionate ethics
Paulo Freire
Cobertura espacial (cidades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (municípios da Colômbia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (departamentos da Colômbia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura Espacial
ColombiaCobertura temporária
2021Comunidade
Grado décimo aTemas
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicasFreire, Paulo 1921-1997 - Crítica e interpretación
Pedagogía
Ética
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