A didactic sequence as a pedagogical tool to support ANCLA tutees L2 learning process
Datum
2021-06-01Direktor
Gomez Fiquitiva, Adriana MarcelaEvaluator
Chala Bejarano, Pedro AntonioHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programm
Licenciatura en Lenguas Modernas
Erhaltener Titel
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Teile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Englischer Titel
A didactic sequence as a pedagogical tool to support ANCLA tutees L2 learning processZusammenfassung
La relevancia del aprendizaje de inglés es cada vez es más evidente producto de las políticas de educación nacional y el potencial global de la lengua. En consecuencia, las instituciones de educación superior exploran alternativas y estrategias para fortalecer el aprendizaje de inglés como lengua extranjera. En este sentido, proyectos como el programa ANCLA de la Pontificia Universidad Javeriana brindan apoyo a estudiantes que necesitan reforzar su proceso de aprendizaje respecto al idioma por medio del acompañamiento de mentores, quienes son estudiantes voluntarios de la Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en inglés y francés sin experiencia docente.
Por consiguiente, esta investigación explora y estudia los efectos de una secuencia didáctica, en conjunto con el banco de recursos propuesto en el trabajo de grado de Coronado (2018), en el desarrollo de habilidades productivas en inglés de 8 tutorados divididos en grupos: participantes con secuencia didáctica (SD) y participantes sin secuencia didáctica (NSD). Para tal fin, se llevó a cabo una investigación experimental con un enfoque mixto, haciendo uso de tres instrumentos: pre test y post test, diarios de campo y encuestas. Siguiendo la línea de investigación experimental, el análisis de datos cuantitativos se realizó estadísticamente; y el análisis de datos cualitativos se llevó a cabo por medio de un proceso de codificación. Este análisis evidencia que (1), los participantes del grupo experimental (SD) presentan un mejor uso del pasado simple respecto a los participantes del grupo control (NSD), y (2) los participantes del grupo experimental (SD) muestran una mejor actitud y compromiso con su proceso de aprendizaje respecto al segundo grupo. Aunque el objetivo de la investigación no contempla el efecto de la implementación en los mentores, los resultados muestran un aporte significativo en la identidad pedagógica de los mismos.
Abstrakt
English learning’s significance is increasingly more evident due to the national educational policies and global language potential. Consequently, higher education institutions explore alternatives and strategies in pursuance of enhancing English learning as a foreign language. In this sense, programs such as the ANCLA program of Pontificia Universidad Javeriana support students who are in need with their English learning process, through the accompanying of volunteer students from the Bachelor of Arts in Modern Languages with emphasis on English and French, who do not count with teaching experience.
Ergo, this research explores and studies the effects of a didactic sequence, in conjunction with the resource bank proposed by Coronado (2018) in her dissertation, in the development of English productive skills of 8 Tutees divided into two groups: Participants with didactic sequence (DS) and participants with no didactic sequence (NDS). In this regard, this study is in the line of Experimental research, and a mixed approach; and information was gathered through 3 data collection instruments: Pre and Posttests, field notes, and a survey. Similarly, quantitative data analysis was carried out statistically, while qualitative data analysis was carried out through a coding process. From data analysis, we conclude (1) Experimental group participants (DS) present a better use of simple past tense in relation to Control group participants (NDS). As well, (2) it was evidenced a better attitude and commitment regarding their learning process in the Experimental group participants (DS) than in the control one. Although the research objective does not contemplate the effect of such a didactic sequence on Mentors, data analysis shows a significant contribution to their pedagogical identity.
Räumliche Abdeckung (Städte)
Bogotá (Colombia)Räumliche Abdeckung
ColombiaGemeinschaft
Programa ANCLAThemen
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasPersonal docente - Formación profesional
Tutoría entre iguales
Aprendizaje cooperativo
Google Analytics Statistics