¿Cómo definir la experiencia de aula que han tenido docentes y niños con ayuda de la tic durante los últimos 10 años?
Data
2021-06-04Autore
Duran Uribe, Maria GabrielaDirettore
López Ordosgotiia, Rocio VivianaValutatori
Bermudez, MonicaPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Educación
programma
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Titolo ottenuto
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Titolo inglese
How to Define the experience in the classroom of teachers and students with the help of TICS during the last 10 years?Sommario
El objetivo de esta investigación fue indagar sobre la experiencia de enseñanza-aprendizaje que han tenido docentes y niños menores de 9 años con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula durante los últimos 10 años. Esta investigación fue un “Estado del Arte” en la que se consideraron cuatro categorías de análisis: 1. Nivel de formación y percepción del docente. 2. Adquisición de competencias en los niños. 3. Experiencia de aula y práctica pedagógica. 4. ICT en lenguas o aprendizajes específicos.
A través de la profundización en estas cuatro categorías se encontró que a pesar de los avances de la ciencia y la tecnología, muchas de las herramientas pedagógicas que ellas ofrecen no están todavía al alcance de todos los docentes y por consiguiente tampoco de todos los niños, debido -en gran parte- a limitaciones monetarias, escaso presupuesto en las escuelas, desinterés y falta de capacitación en los docentes y prejuicios y dudas sobre la eficacia del uso de estos recursos en la enseñanza. Pero también se puso de manifiesto la utilidad de estos programas para incentivar y motivar el aprendizaje en los niños y facilitar también la labor de los docentes.
Se evidenció además que la escuela no puede ser ajena a los avances científicos de este siglo, ya que ella es la formadora de los futuros líderes y conductores de la humanidad.
Palabras claves: docentes, niños, TIC, educación inicial, enseñanza-aprendizaje, experiencia, capacitación, motivación, herramientas pedagógicas, innovación, primera infancia, estado del arte, Internet
Astratto
The objective of this investigation was to research about the experience of teaching and learning that have obtained teachers and students under the age of 9 with the help of the information and communication technologies in the classroom during the last 10 years. This investigation was a product of a “State of the Art” in which four categories of analysis were considered: 1. level of formation and perception of the teacher. 2. Acquisition of competences in children. 3. Experience in the classroom and pedagogical practice. 4. ICT in languages and specific subjects.
Through the investigation of these four categories, it was found that even though technology and science have advanced, a lot of the tools that they offer are not yet available to all teachers and students, due mainly to financial problems, low school budgets, lack of interest and training in teachers and prejudice and concerns about the efficiency of the use of these resources in teaching. But also, it manifested the utility of these programs to promote and motivate learning in children and facilitate the labor of the teachers.
It was shown that school can’t be a stranger to the technological advances of these times, because school is the generator of the future leaders and conductors of mankind.
Keywords: Teachers, Kids, TIC, primary education, teaching and learning, experience, training, motivation, pedagogical tools, innovation, infancy, State of the Art, Internet.
Parole chiave
MaestrosEstudiantes
Tic
Educación primaria
Experiencia
Tecnología
Herramientas pedagógicas
Innovación
Internet
Estado del arte
Keywords
TeachersKids
Tic
Primary education
Experience
Technology
Pedagogical tools
Innovation
Internet
State of the Art
Tema
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasTecnología educativa
Calidad de la educación
Educación primaria
Google Analytics Statistics