Acreditación de calidad internacional en instituciones y programas de educación superior
Date
2021-06-11Les auteurs
Rojas Mora, Claudia PatriciaDirecteur
Castro Robles, YolandaÉvaluateur
Jirón Popova, MirnaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Maestría en Educación
Titre obtenu
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
International quality accreditation in higher education institutions and programmesrésumé
La investigación es el resultado de un estudio cualitativo, con un enfoque hermenéutico interpretativo, fundamentada en el Análisis Crítico del Discurso como método de análisis. Su objetivo es analizar las relaciones existentes entre las condiciones de calidad de las propuestas de acreditación internacional con las políticas de internacionalización y acreditación de Colombia. En su desarrollo se revisó un corpus de 109 documentos. Los resultados describen los hallazgos y problematizaciones en cuanto al contexto de la educación superior actual; su internacionalización; su calidad, gestión, aseguramiento y garantía; la acreditación y la acreditación internacional, las tendencias mundiales, las agencias acreditadoras y la gobernanza de la acreditación internacional (actores, funciones, políticas). También revisa la política colombiana de internacionalización de la acreditación, así como el modelo de calidad nacional en comparación con condiciones internacionales. Sus conclusiones remiten a la tendencia a la acreditación regional más que global, al proceso de Bolonia como paradigma, a la alineación de la política y el modelo nacional con las directrices internacionales, al protagonismo del Estado en la acreditación internacional dado su rol como regulador y gestor de políticas, a la necesidad de un marco conceptual y un lenguaje común sobre la calidad en el mundo y a la importancia de reconocer en la acreditación internacional la diversidad de los contextos y de IES.
Abstrait
The research is the result of a qualitative study, with an interpretative hermeneutic approach, based on the Critical Analysis of Discourse. It explores the existing relations between the quality conditions of international accreditation proposals and the internationalization and accreditation policies in Colombia. A corpus of 109 documents was reviewed. The results describe the findings and problematizations of current higher education; its context; its internationalization; its quality, management, assurance and guarantee; national and international accreditation; global trends, accreditation agencies and governance of international accreditation (actors, roles and policies). The research also reviews the Colombian policy of international accreditation, as well as the national quality model compared to international conditions. Its conclusions point out to the trend towards regional rather than global accreditation, the Bologna process as a paradigm, the alignment of national policy with international guidelines, the role of the State in international accreditation as regulator and policy manager, the need for a common conceptual framework and language on quality in the world and the importance of recognising the diversity of contexts and HEIs in international accreditation.
Des thèmes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPolíticas públicas - Colombia
Calidad de la educación - Colombia
Educación superior - Colombia
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]