Gnosias auditivas : diseño y validación de contenido de una tarea computarizada
Data
2021-06-04Director(es)
Aguilar Mejía, Oscar MauricioAvaliador
León Rodriguez, Diego ArmandoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtido
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Título em inglês
Auditory gnosias : design and content validation of a computerized taskResumo
Las gnosias son entendidas como el reconocimiento sensoperceptivo relacionado con las sensaciones primarias o sentidos. El propósito de este trabajo fue diseñar una tarea computarizada para evaluar el reconocimiento (gnosias) de estímulos ambientales presentados por vía auditiva y establecer su validez de contenido a través de la valoración de cinco jueces expertos. Las respuestas obtenidas de la validación de los expertos fueron analizadas mediante dos métodos, el Coeficiente de Validez de Contenido (CVC) y la V de Aiken para conocer el grado de validez y concordancia de la tarea computarizada. Luego de los análisis, se obtuvieron coeficientes que superan el nivel de aceptación bajo los dos métodos. Se encontró que los criterios de coherencia y relevancia obtuvieron los puntajes más altos, en contraste con los criterios de suficiencia y claridad para los cuales se plantearon algunas posibilidades de mejora. A pesar de las limitaciones del trabajo, derivadas de la pandemia de COVID-19 se logró cumplir a cabalidad el objetivo del estudio; lo que permite afirmar que la tarea computarizada evalúa gnosias auditivas para sonidos ambientales.
Abstract
The term gnosia refers to sensoperceptive recognition related to the primary sensations or senses. The aim of this study focuses on designing a computerized task to assess auditory recognition of environmental stimuli and determine its content validity through judges’ evaluation. Scores for four criteria (coherence, relevance, sufficiency, and clearness) were analyzed using two methods, the Content Validity Coefficient (CVC) and the V of Aiken to calculate the degree of validity and concordance of this task. Results showed coefficients that exceed the acceptance level under the two methods used. Coherence and relevance got the highest scores while sufficiency and clearness got additional suggestions from judges to improve the validity of the computerized task. Limitations of the study were related principally with the ongoing sanitary situation, although the aim of the study was successfully achieved, showing an accurate level of content validity of the task.
Palavras chave
Gnosias auditivasSonidos ambientales
Tarea computarizada
Validación de contenido
Jueces expertos
Temas
Psicología - Tesis y disertaciones académicasPercepción auditiva
Cognición
Estimulación sensorial
Google Analytics Statistics
Collections
- Psicología [903]