Dislexia : proceso lector y evaluación. Una guía de principios para orientar a docentes en educación inicial
Data
2021-06-09Director(es)
Sánchez Vallejo, AndreaAvaliador
Marulanda Paez, ElenaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Título em inglês
Dyslexia : reading process and evaluation. A guide of principles to guide teachers in early educationResumo
La siguiente investigación se desarrolló desde la línea de investigación de creatividad, cognición y aprendizaje de sistemas educativos de la Pontificia Universidad Javeriana. La investigación titulada “Dislexia: proceso lector y evaluación. Una guía de principios para orientar a docentes en educación inicial” tuvo como objetivo general diseñar y valorar una guía de orientaciones que permita al docente de educación inicial evaluar el proceso lector de estudiantes con dislexia, con el fin de responder a la pregunta: ¿Cómo evaluar el proceso lector de estudiantes con dislexia en educación inicial? Así, la guía contiene principios, referentes teóricos y actividades, está dividida en cinco secciones que son: 1. Proceso lector, 2. Conciencia fonológica, 3. Dislexia, 4. Ruta de intervención y 5. Evaluación. Esta investigación tuvo un enfoque de carácter mixto, en el cual se hicieron análisis cualitativos y cuantitativos, con preponderancia en lo cualitativo; además, fue una investigación de tipo descriptivo y exploratorio; descriptivo en cuanto a partir de la valoración de la guía por parte de los expertos, se llevaron a cabo los cambios pertinentes de esta; y exploratoria con respecto a que se exploró un tema que ha sido poco investigado. Como expertos, se tuvo la participación de siete docentes de un colegio privado de Bogotá para valorar la guía de orientaciones, para ello se adaptó un instrumento de escala Likert el cual incluía categorías como: precisión, coherencia, utilidad, comprensión, y pertinencia. A partir de las observaciones cualitativas planteadas por los expertos y de los resultados cuantitativos obtenidos, se realizaron las modificaciones pertinentes a la guía con el fin de enriquecerla y complementarla. De esta manera, se espera que con esta guía se pueda contribuir a una evaluación más formativa para el proceso lector de estudiantes con dislexia y sea una herramienta a la que los docentes de educación inicial puedan recurrir no únicamente en la evaluación, sino también para ampliar sus conocimientos acerca del proceso lector, de la dislexia, de la conciencia fonológica y de una posible ruta de intervención dentro del aula.
Abstract
The following research was developed from the master’s in education with orientation on creativity, cognition and learning of educational systems of the Pontificia Universidad Javeriana. The research entitled "Dyslexia: reading process and evaluation. A guide of principles to orient teachers in early education" had as general objective to design and evaluate a guide of orientations that allow the early education teacher to evaluate the reading process of students with dyslexia, to answer the question: How to evaluate the reading process of students with dyslexia in early education? The guide contains principles, theoretical references, and activities, and it is divided into five sections: 1. Reading process, 2. Phonological awareness, 3. Dyslexia, 4. Intervention pathway and 5. Evaluation. This research had a mixed approach, in which qualitative and quantitative analysis were carried out, with a preponderance of qualitative aspects; in addition, it was a descriptive and exploratory research; descriptive in terms on the evaluation of the guide by the experts, in which the relevant changes were made to the guide; and exploratory in terms that the topic has been vaguely researched. As experts, seven teachers from a private school in Bogota participated in the evaluation of the orientation guide, for which a Likert scale instrument was adapted, which included categories such as: accuracy, coherence, usefulness, comprehension, and relevance. Based on the qualitative observations made by the experts and the quantitative results obtained, the pertinent modifications were made to the guide to enrich and complement it. In this way, it is hoped that this guide can contribute to a more formative evaluation for the reading process of students with dyslexia and be a tool to which early education teachers can appeal not only in evaluation, but also to expand their knowledge about the reading process, dyslexia, phonological awareness, and a possible route of intervention in the classroom.
Palavras chave
DislexiaProceso lector
Evaluación en dislexia
Conciencia fonológica
Modelo RtI
Evaluación formativa
Educación inicial
Keywords
DyslexiaReading process
Dyslexia assessment
Phonological awareness
RtI model
Formative assessment
Early education
Cobertura Espacial
ColombiaTemas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasDislexia - Colombia
Lectura - Colombia
Personal docente - Colombia
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]