Estereotipos de género en la campaña a la alcaldía de Bogotá 2020-2023 : análisis de contenido del diario El Tiempo
Data
2020-08-14Direttore
Angel Baquero, SergioPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Facultad de Comunicación y Lenguaje
programma
Ciencia Política
Comunicación Social
Titolo ottenuto
Politólogo (a)
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Titolo inglese
Gender stereotypes in the campaign for mayor of Bogotá 2020-2023 : content analysis of the newspaper El TiempoSommario
Históricamente la política ha sido un escenario masculinizado y esto, ha llevado a la subrepresentación de las mujeres en los cargos de elección popular, bajo esta premisa, este trabajo emplea el análisis de contenido para analizar el cubrimiento periodístico de la pagina web de El Tiempo sobre las candidaturas a la Alcaldía de Bogotá 2020-2023 y, además, para comparar los estereotipos de género usados para referirse a las candidaturas masculinas, respecto a la única femenina. En la investigación se examinó una muestra de 93 artículos sobre los candidatos, publicados durante el periodo de campaña, entre julio y octubre del 2019. Los resultados evidenciaron que los estereotipos de género predominantes fueron los de ‘hombre de acero’, para lo masculino, y ‘marioneta’, para lo femenino. Sin embargo, los hallazgos sugieren que de forma gradual el asunto del género ha perdido relevancia en el cubrimiento hecho sobre los aspirantes a cargos electorales.
Astratto
Politics has historically been a masculinized scenario and this has led to the underrepresentation of women in popularly elected positions, under this premise, this work uses content analysis to analyze the journalistic coverage of the local newspaper El Tiempo about the candidates running for Mayor of Bogotá 2020-2023 and, in addition, to compare the gender stereotypes used to refer to male candidates, in comparison with the only female candidate The research examined a sample of 93 articles about the candidates, published during the campaign period, between July and October 2019. The results showed that the predominant gender stereotypes were those of 'man of steel', for the masculine, and 'puppet', for the feminine. However, the findings suggest that the gender issue has gradually lost relevance in the coverage made of candidates for electoral office.
Parole chiave
Medios y políticaEstereotipos de género
Candidaturas femeninas
El Tiempo
Alcaldía de Bogotá
Claudia López
Copertura territoriale (città)
Bogotá (Colombia)Copertura territoriale (dipartimenti della Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Copertura spaziale
ColombiaCopertura temporanea
2019Tema
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicasPolítica y medios de comunicación de masas
Estereotipos - Bogotá (Colombia)
Mujeres en la política - Bogotá (Colombia)
Mujeres - Actividad política - Bogotá (Colombia)
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics
Collections
- Ciencia Política [1363]
- Comunicación Social [2991]