Propuesta para el tratamiento de errores morfosintácticos en el aula de ELE
Date
2021-07-19Authors
Salazar Martinez, Liseth DanielaDirectors
Rojas Fierro, Ana María del SocorroEvaluators
Torres Vasquez, IrmaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Obtained title
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Proposal for the treatment of morphosyntactic errors in the ELE classroomResumen
La presente investigación tiene como objetivo contribuir a mejorar el abordaje pedagógico de los docentes en el tratamiento de los errores morfosintácticos cometidos por los estudiantes en el aula de ELE, por ello, se propuso una ruta a partir de errores auténticos para abordar el error desde su aparición hasta su tratamiento, en la que se valoran los procesos. Para la metodología se recurrió a la investigación práctica-aplicada propuesta por Vargas (2009), en la que se caracteriza el problema, las teorías que pueden ayudar a solucionarlo, se establece una propuesta para abordarlo y finalmente se evalúa.
En los resultados se identificó la falta de estrategias para el tratamiento de errores morfosintácticos en el aula de ELE; se seleccionaron las teorías que contaban con acciones contundentes para abordar el error y corregirlo, las cuales son: la interlengua, el análisis de error y el tratamiento de error; en la propuesta se diseñaron actividades para que los docentes se apropiaran de estas teorías de forma conceptual y práctica. Por último, en la evaluación se estableció que las teorías y acciones seleccionadas en la propuesta permiten abordar el error desde su aparición hasta su tratamiento.
Abstract
This research aims to contribute to improving teachers’ pedagogical approach in the treatment of morphosyntactic errors made by students in the ELE classroom. Consequently, a route was proposed based on authentic errors in order to address the error from its appearance up to its treatment, in which processes are valued. As for its methodology, the practical-applied research proposed by Vargas (2009) was used, in which the problem is characterized, first. Then, the theories that can help solve it are outlined. Next, a proposal is established to address it. Finally, it is evaluated.
The results revealed the lack of strategies for the treatment of morphosyntactic errors in the ELE classroom. The theories that had powerful actions to address the error and correct it were chosen. Such theories are: inter-language, error analysis and error treatment. In the proposal, activities were designed for teachers to appropriate these theories in a conceptual and practical way. Finally, the evaluation proved that the theories and actions selected in the proposal allow addressing the error from its appearance up to its treatment.
Themes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasMorfosintaxis
Adquisición del lenguaje
Interferencia (Lingüística)
Google Analytics Statistics
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estudio de la exactitud del tratamiento de hipofraccionamiento en próstata mediante la ecuación de Van Herk
Duarte Camacho, Francy Karina (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias, Maestría en Física Médica, 2022-02-03)En la radioterapia se debe administrar la dosis al paciente asegurando que el Volumen blanco clínico (CTV) reciba la dosis prescrita, por esto es necesario identificar, calcular y minimizar los errores presentes en la ... -
Análisis de errores sintácticos en las producciones escritas de estudiantes de Portugués 3 de la Pontificia Universidad Javeriana
Gutierrez Zapata, Laura Daniela; Pinzón Moreno, Natalia (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2020-06-02)El objetivo de este trabajo fue identificar, analizar y caracterizar los errores sintácticos que cometían los estudiantes de portugués 3. Para cumplir con tal objetivo, el marco referencial abordó tres ejes fundamentales: ... -
Caracterización de los errores léxico-pragmáticos en la producción oral de un grupo de cuatro estudiantes holandeses de Español como lengua extranjera (ELE)
Güiza Sandoval, Laura Milena (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2021-01-21)El presente trabajo de investigación aborda el tema del Análisis de Errores (AE) y tiene como propósito caracterizar los errores léxico-pragmáticos de la producción oral de cuatro estudiantes holandeses de ELE. Como lo ...