Diseños de detalles de la torre 1 del conjunto residencial Asturias Real
Mostra/ Apri
Data
2021Autore
Castro Rodriguez, Paula AlejandraPinto Rojas, David Camilo
Moreno Pineda, Maria Camila
Majé Calderón, Diana Fernanda
Henriquez Defelipe, Juan Sebastián
Potes Moreno, Karen Dayan
Marroquin, Paula Julieth
Obando Porras, Julián David
Rugeles Niño, Luisa Fernanda
González Hernández, Laura Tatiana
Lámus Vergel, Julián Andrés
Valutatori
Gaitan Cardona, Juan SebastianBaquero Hernandez, Oscar Mauricio
Ruiz Valencia, Daniel Mauricio
Larrahondo Cruz, Joan Manuel
Restrepo Palacio, Manuela
Stand Villareal, Felipe
Gil Ibañez, Janneth Patricia
Herrera Martinez, Juan Carlos
Sierra Galeano, Javier Alonso
Eslava Ardila, Camilo
Triviño León, Nathaly
Villegas González, Paula Andrea
Publishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Ingeniería
programma
Ingeniería Civil
Titolo ottenuto
Ingeniero (a) Civil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Titolo inglese
Detailed designs of tower 1 of the Asturias Real residential complexSommario
El proyecto a cargo de la empresa consultora Terranesco Ingeniería, consiste en realizar losdiseños detalle de la torre de 1 del conjunto residencial Asturias Real, el cual surge de lanecesidad de dar una solución de vivienda a familias colombianas, con la calidad quecaracteriza a los diseños “DIES” (Diseños Integrales Económicos y Sostenibles). Uno de lospilares más importantes para nuestra empresa, es proponer diseños de ingeniería eficientes ycon un alto nivel de calidad al menor tiempo y costo constructivo para el proyecto.Dicho proyecto se encuentra ubicado en la Avenida 14 # 37-48S de la ciudad de Bogotá, enla localidad de Rafael Uribe Uribe, Colombia. La torre 1 consta de 15 niveles, distribuidosde la siguiente forma; En el nivel uno, se ubica la zona de acceso, recepción y cuarto debombas; en el nivel dos, se ubica los depósitos para uso exclusivo de los futuros residentes;en el nivel tres se ubica el salón comunal y a partir del nivel 4 hasta el nivel 15 se destinarápara uso residencial, conformado por cuatro tipos de apartamentos, con áreas aproximadasentre 47 y 59 m2. El apartamento de 47m2 consta de sala comedor, cocina con espacio pararopas, dos alcobas y un baño, por otro lado, el apartamento de 59m2 consta de sala comedor,cocina con espacio para ropas, tres alcobas, dos baños y vestier en la alcoba principal.Desde el componente arquitectónico, se puede observar la optimización de espacios,satisfaciendo las necesidades de cada perfil de cliente, llevando en conjunto el compromisoy armonía con el medio ambiente. Es por ello que en el diseño socioambiental y sostenibledel presente proyecto se tiene como objetivo convertir Asturias Real en un referente devivienda multifamiliar (dirigido a estrato socioeconómico 3) orientado en el cumplimientode la certificación LEED V4. Esto debido a que, en los últimos años, el sector de laconstrucción ha involucrado crecientes tendencias y buenas prácticas en el manejo de lasostenibilidad, encontrando en Colombia varios proyectos con certificación LEED hasta lafecha.Estos diseños son manejados bajo la metodología BIM, que integra todos los procesos y laspartes intervinientes en el proyecto, desde una fase de diseño conceptual hasta una de diseñodetallado, integrando en esta visión aspectos fundamentales para el desarrollo del proyectocomo alcance, costos, tiempo, calidad, riesgos, recursos humanos, comunicación, einteroperabilidad. Esta metodología, permitió el proceso colaborativo en el cual se crea, secomparte y se usa información estandarizada en un entorno digital durante todo el ciclo devida del proyecto. La implementación de la metodología permite una mejor distribución yorganización en el trabajo en equipo, ya que se tiene en cuenta la responsabilidad de cada rolde trabajo y evidencia como cada actividad individual se involucra y se comunica con otrosroles para ejecutar el proyecto.Para llevar a cabo lo anterior, se realiza un plan de ejecución BIM en donde se especificanlos usos y objetivos planteados en el desarrollo del proyecto, se determinan los roles yresponsabilidades de cada agente, el alcance de la información que debe ser compartida, lasplataformas para este fin, los flujos de trabajo necesarios, así como el software y hardwarerequerido en cada etapa de diseño.De la misma forma, toda la información del proyecto se encuentra en Autodesk BIM360Docs., la cual es una plataforma de comunicación compartida al alcance de todos losmiembros para su consulta, opinión e intervención. Además, existe alta coherencia yorganización en el manejo de documentos (aplicación de norma ISO 19650), ya que todas lasespecialidades trabajan bajo una misma nomenclatura y toda la información puede serconsultada por los interesados en su última versión en una carpeta en estado COMPARTIDO,asegurándose así que se está trabajando con la información más actualizada disponible.Adicionalmente, el manejo de los archivos se hace más seguro debido a que ninguna versiónse pierde o borra de la plataforma al trabajar con la herramienta idónea para esta metodología.Para garantizar diseños de ingeniera de alta calidad y seguridad, el grupo de profesionales deTerranesco Ingeniería se rige por la normativa legal vigente en Colombia. Esto se hace, yaque es la única forma de consolidar los parámetros de diseño adecuados. De esta manera,cada una de las áreas de Terranesco Ingeniería adopta diferentes normativas acordes a suespecialidad.Por un lado, para el diseño de instalaciones hidrosanitarias del proyecto en curso, las normasque se implementan son la Norma Técnica Colombiana 1500 de ICONTEC o Código DeFontanería (NTC-1500). El Reglamento De Agua Potable y Saneamiento Básico (RAS) delministerio de Vivienda del gobierno colombiano, el título J de la Norma Sismo Resistente2010 (NSR-10), NFPA 13, NFPA 14 de la National Fire Protection Association y la NormaTécnica NS-009 de la empresa de EAAB, la cual también hace parte de la normativa que rigeactualmente en Colombia al área hidrosanitaria. También es importante mencionar, que setuvo en cuenta la normativa HS-05.Por otra parte, el diseño geotécnico se rige bajo los títulos A y H el Reglamento Colombianode Construcción Sismo Resistente (NSR-10), el Decreto 523 del 16 de diciembre de 2010 –Microzonificación sísmica de Bogotá D.C y la resolución 227 de 2006. Asimismo, para eldiseño estructural se tienen en cuenta los títulos A, B, C, J y K del Reglamento Colombianode Construcción Sismo Resistente (NSR-10), la Ley 400 de 1997, la Ley 1229 de 2008, elDecreto 019 de 2012, la Norma Técnica Colombiana NTC-2289 y el reglamento ACI 211.Terranesco Ingeniería hace uso de diferentes softwares que logran representar de manerarealista el comportamiento estructural, geotécnico e hidráulico del proyecto. Tal es el casode ETABS en el área de estructuras, en donde se realiza un modelo de elementos finitos, elcual garantiza exactitud en cuanto al comportamiento de la estructura para realizar uncorrecto análisis estructural y posterior diseño. Por otro lado, para evaluar la estabilidad enlos taludes se emplea Slide2, para verificar el diseño geotécnico de los pilotes se hace uso deGEO-5 y para comprobar los parámetros de resistencia utilizados para los diseñosgeotécnicos se emplea Rocdata. En el área de hidrotecnia, en donde se utilizaron de igualmanera softwares como HEC-RAS. Los diseños realizados se materializaron en modelos 3Dmediante el software Revit, siendo estos últimos una fuente de información y gestión quepermiten determinar insumos, tiempos, fases y analizar el espacio, comprendiendo lacomplejidad o restricciones que implica para tomar decisiones. Estos modelosposteriormente se vincularon al software Navisworks, verificando así las interferencias (apartir de la herramienta clash detective) entre diseños y geometrías, en cuatro momentosespecíficos a lo largo del desarrollo del proyecto. Estas interferencias fueron corregidasdurante la etapa de diseño y registradas en planos de coordinación técnica, que permitieronobservar la coordinación entre especialidades y proveer facilidad a la hora de materializar losdiseños en obra. Haber hecho caso omiso a las interferencias corregidas tendría un costoadicional de 48 millones con respecto al valor original de 3951 millones. Aunque este valorcorresponde a un valor mínimo frente al total, estos corresponden a costos directos, siendoasí importante añadir al análisis que el valor de sobrecostos es considerablemente mayor porel tiempo de retraso de 339 h en las que se incrementarían los costos indirectos del proyecto.Por otra parte, se utilizó el software Microsoft Project para realizar el cronograma generaldel proyecto y la programación de obra teniendo como resultado una programación de obra5D, a partir de, un modelo 3D con una secuencia constructiva y adicionalmente dosdimensiones, los costos del proyecto y la duración total del proyecto correspondiente a 17meses. Lo anterior, por medio de la utilización de softwares como Navisworks y MicrosoftProject que seguían la jerarquización de la construcción con códigos EDT para cada una delas fases previstas en el proyecto. Esta programación de obra fue insumo para realizar unvideo que simula el proceso constructivo general del edificio que involucra los diseños detodas las especialidades, a partir de la herramienta timeliner. Así mismo, para facilitar afuturo la construcción, se generaron 8 videos en los que se explica a detalle ciertos procesosconstructivos por área, usando softwares como Twinmotion y Filmora para edición.Una vez estructurada la metodología de trabajo para llevar a cabo la ingeniería de detalle delproyecto, se presentan a continuación los aspectos de diseño de cada una de las áreas enfunción del dimensionamiento y la caracterización propia de cada parámetro: En primerlugar, se establece un sistema estructural de resistencia sísmica dual con capacidad moderadade disipación de energía (DMO), conformado por 16 columnas, 7 muros estructurales y unsistema de entrepiso nervado en una dirección conformado por vigas, viguetas y viguetas deborde, en donde se determinó que la resistencia especificada a la compresión del concretopara los elementos del entrepiso y las columnas corresponde a 28 MPa y para los muros a 35MPa. Dicho trazado estructural se apoya sobre un sistema de cimentación profunda depilotes, los cuales llegan hasta una profundidad de aproximadamente 17 metros, en donde seencuentra un geo-material intermedio de alta resistencia. Por otro lado, teniendo en cuenta ladisposición de los elementos estructurales y de cimentación, se procede a realizar un trazadode redes hidrosanitarias concernientes a: suministro, red contra incendios (RCI), sanitarias,reúso, aguas lluvias y aguas grises, donde se asumió el PVC como único material deconstrucción óptimo para las mismas. Sin embargo, pese a los impactos que puede llegar atener el PVC en el medio ambiente, cabe resaltar que en los diseños hidrotécnicos se tuvo encuenta el ahorro significativo de este material. Esto se hizo, generando distintas opciones detrazados, hasta llegar a los trazados más óptimos para el proyecto, y así evitar generarmayores costos.Todos los trazados presentados anteriormente, se realizaron en función de la distribución deespacios generados a partir del diseño arquitectónico, en donde se pretendió realizar el menornúmero de cambios o intervenciones. Sin embargo, debido a las condiciones estructuraleshubo la necesidad de realizar cambios en este diseño arquitectónico, concernientes a: cambiosinsignificantes en el área vendible los apartamentos, aumento en la altura de la edificación,cambio en la disposición de las escaleras, disminución del área del poso de ventilación eiluminación natural del edificio. Realizar correctamente estas intervenciones fue un reto,debido a que durante toda la etapa de diseño de la edificación no hubo acompañamiento conel área de arquitectura, por lo que no se tenía conocimiento relevante sobre normativas nicriterio para poder determinar la viabilidad de estos cambios.Ahora bien, en el marco del cumplimiento de estándares de sostenibilidad, se inicia por ladefinición del área de influencia directa e indirecta del proyecto, con el fin de evaluar lospotenciales impactos ambientales y sociales que se pueden generar en el territorio y en loshabitantes que colindan la UPZ 53 Marco Fidel Suárez. Una vez identificadas dichasafectaciones se proponen medidas para la mitigación, control, compensación y/o prevenciónde los impactos sustentados en un plan de manejo ambiental, que buscan minimizar lasalteraciones naturales y sociales generadas durante la ejecución del proyecto.Asimismo, se realiza el proceso constructivo a partir de fases tales como la nivelación ycontención, en las cuales se contempla la nivelación de la zona plana del lote, el descapote,limpieza, excavación y transporte de material. Por otro lado, lo que respecta a las obras decontención se consideran taludes de 33° desde la corona hasta el inicio de la zona plana y laconstrucción de un muro de contención paralelo a la calle 37. La segunda fase correspondedirectamente a la construcción de la estructura del edificio una vez el terreno se encuentrenivelado y adecuado para poder realizar las actividades constructivas necesarias. Estas fasesresponden a una secuencia de trabajo una vez finalizadas cada una de las actividades de cadauna de las áreas de acuerdo a la alternativa escogida; teniendo en cuenta la maquinaria y elequipo de trabajo que cada una requiere y así poder completar el proyecto de manerasatisfactoria.Dado que el predio se encuentra en una zona de amenaza por remoción en masa alta, serealiza el análisis de estabilidad en la condición actual de uso (sin edificio) y en la condiciónfutura (con edificio e implementando medidas de mitigación), así como las condicionesdurante la construcción de las obras del proyecto, evaluando las condiciones normales yextremas de lluvia y eventos sísmicos. De esta manera, teniendo en cuenta que, de acuerdocon el análisis de estabilidad, no hay un cumplimiento con los factores de seguridad mínimosrequeridos por el reglamento NSR-10, se propone como solución estabilizar el predio con unperfilado de los taludes, la construcción de cunetas y la revegetalización del predio conbiomanto de fique y fibra de coco.Por otro lado, la cimentación es profunda de 47 pilotes pre-excavados de 15.5 m deprofundidad, trabajando por punta y fuste; con 18 cabezales, distribuidos en: 12 rectangulares(G01), 4 hexágonales (G02), 1 en forma de C (G04) y 1 en forma de E (G03). Los cabezalesse encuentran arriostrados con vigas de cimentación. Todos los pilotes se encuentranempotrados 4.5 m en el estrato portante (geomaterial intermedio de origen sedimentariocompuesto por arcillolitas y areniscas).Siguiendo con la metodología de diseños DIES, se evaluaron 4 trazados estructuralesdistintos para la concepción de la estructura con el fin de determinar cual de estas opcionesera la más optima en cuanto a criterios de seguridad, comportamiento estructural ante eventossísmicos y costos. Dichos trazados correspondieron a: Un sistema dual, un sistemacombinado, un sistema de pórticos y un sistema de muros, donde el sistema dual predominópor su buen comportamiento ante solicitaciones sísmicas, por lo que se eligió por encima delas demás propuestas pensando siempre en estar del lado de la seguridad. Cabe aclarar quelos sistemas combinado y dual se definieron en función del porcentaje de cortante sísmicoque asumen los muros en ambas direcciones ortogonales.Para realizar el análisis estructural de la edificación se hizo uso del método del análisisdinámico espectral, el determinó un periodo fundamental a la edificación en X igual a 1.605s y un periodo fundamental en Y igual a 1.044 s cumpliendo con los requisitos máximos deperiodo de oscilación exigidos por el reglamento NSR-10. Por otro lado, se requirieron 13modos de vibración para determinar los desplazamiento relativos de la estructura cuando sevea sometida a fuerzas sísmicas, generando un resultado de deriva de 0.68, cumpliendo conlos requisitos de deriva máxima expresados en el reglamento NSR-10.Los mayores impactos identificados se encuentran relacionados con la calidad de aire, algenerar un aumento en el material particulado principalmente por la cimentación. Así mismo,la calidad sonora que se ve afectada por el aumento de los niveles de ruido, debido al uso demaquinaria relacionada con el pilotaje. Además, los niveles de tráfico pueden incrementarsepor la presencia de vehículos que realizan la operación de carga y descarga o ingreso a laobra. Con el objeto de atender a la mitigación, control, y prevención de estos impactos serealiza un plan de manejo ambiental compuesto de 20 fichas, las cuales actualizan y guían laplaneación estratégica del proyecto, que debe realizarse respondiendo a los diseños yrestricciones de la zona, teniendo en cuenta que la obra y sus labores de ejecución debenrespetar y acogerse a la comunidad que rodea el proyecto. Es por eso, que los accesosvehiculares se ubican de modo tal que el tráfico vehicular y peatonal no se vean afectados.De igual manera, todo lo correspondiente a la localización de los campamentos, equipos,torre grúas e instrumentación se localizan estratégicamente dentro del lote para no alterar elcontexto inmediato. De igual manera, se realiza una descripción detallada de lasherramientas, equipos y maquinarias, sus funciones y características, con el fin, de orientar ydar a entender sus funciones en la obra. Con el fin de atender los principios para edificacionessostenibles tales como la eficiencia energética, ahorro del consumo hídrico y mejoramientode la calidad ambiental interior, se diseñaron propuestas en las que se contempla lafuncionalidad e interoperabilidad de sistemas que satisfacen dichos requerimientos, con elfin de otorgar un valor agregado al proyecto a partir de ideas innovadoras que generen interésen los futuros residentes. Por ende, se generó el diseño de un sistema de paneles solares parala disminución en el consumo de energía en áreas comunes. Y, por otro lado, se realizó unapropuesta para el aprovechamiento de aguas lluvias y reutilización de aguas grisesprovenientes de lavadoras, duchas y lavamanos, llegando a un porcentaje de reúso del 43%.Es importante mencionar que el análisis que se llevó a cabo, para efectuar el diseñohidrosanitario en general constó de una serie de requisitos por normativa y otras porespecificaciones del cliente (Asturias Real Conjunto Residencial). Por esta razón fueimportante determinar en primer lugar la demanda del recurso hídrico, basados en ladistribución arquitectónica propuesta por el cliente. Finalmente, con los objetivos dedisminuir la escorrentía superficial, los efectos de isla de calor, niveles de presión sonora ymejorar la calidad del aire y el comportamiento energético, se diseña una cubierta verdeextensiva transitable.Si bien, el proyecto se planifica bajo una programación de obra y estructura de trabajo,Terranesco ingeniería hace un análisis de riesgo que tiene en cuenta la posibilidad deocurrencia de eventos contingentes, como por ejemplo sismo, derrumbe por remoción enmasa e incendio. De esta manera, se definen actividades enfocadas en la atención oportunade dichas eventualidades generando un plan operativo, estratégico e informativo. Asimismo,se ha diseñado un protocolo de bioseguridad, aplicado a la actual condición de pandemia quese presenta a nivel mundial. Para esto se requiere la programación de actividades, personal yturnos, controles durante la jornada laboral, planes de entrega carga y descarga de materiales,medidas de limpieza, desinfección e higiene en dotación, que aseguren la protección de lostrabajadores que se encuentren vinculados con el proyecto y su respectivo entorno familiar.Con el fin, de garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en coordinacióncon el área de ambiental se realizó el layout de obra teniendo en cuenta los horarios de ingresoy el número de trabajadores que ingresarían por turno. Es por ello, que se cuenta dentro de laobra con puestos de desinfección de covid, zona de aislamiento en pro de prevenir múltiplescontagios dentro de la obra y garantizando que dentro de casa espacio cerrado se cumpla conel distanciamiento social que exige la norma y que se requiere para asegurar la calidad devida y salud de cada trabajador y su entorno familiar.Todos los requerimientos geotécnicos, estructurales, hidrosanitarios, arquitectónicos,socioambientales y sostenibles que garantizan la funcionalidad del proyecto y la satisfacciónde las necesidades propuestas se realizan de acuerdo con una programación de obra que sefundamente en la creación de la EDT (estructura de desglose de trabajo) de acuerdo a lasetapas del proyecto, que permite discretizar un entregable en diferentes actividadescondescendiendo la organización, planificación y la configuración de un cronograma de obraconformado de acuerdo con las actividades dependientes, secuenciales y predecesoras,teniendo en cuenta la duración de las mismas fundamentados en estimación de rendimientosteniendo en cuentas los recursos ofertados y demandados por el proyecto especialmente enlo referente al plan de manejo de los residuos de construcción y demolición considerando losmateriales demandados y generados por la ejecución del proyecto en el cual se determina queserán aprovechados en obra más del 30% correspondiente a 1520.84m3, adicionalmente un6% correspondiente a 305.83m3 que serán reciclados y el restante de los residuos generadosserán dispuestos con él ente encargado por la secretaría distrital de ambiente.Fundamentalmente, la ejecución del cronograma busca identificar las actividades quepodrían generar atrasos o adelantos con el fin de cumplir con las actividades propuestas enlos tiempos pactados con base en los diseños ingenieriles de detalle.Con base en los anterior es de gran importancia establecer un flujo de caja para el proyectoque permita la ejecución de las actividades sin retrasos de índole económica. Partiendo de laidea que las obras generalmente cuentan con un anticipo del 25%, se considera también losingresos económicos que Terranesco obtendrá al reciclar materiales por parte de la gestiónen planta de los residuos que se van generando durante la ejecución de la obra. Este flujo decaja figura como uno de los mejores aliados ya que permite tomar decisiones estratégicaspara el futuro del proyecto, teniendo en cuenta aquellos imprevisto que pesen afectar la obra.Teniendo en cuenta lo anterior, se realiza el presupuesto de obra para el sistema estructural,de contención, cimentación, el sistema hidrosanitario y las medidas ambientales demitigación y sostenibles. Cuantificando así, los costos de las actividades preliminares, la listade precios básicos de insumos y recursos. Lo anterior, se realiza a partir de un Análisis dePrecios Unitarios (APU) los cuales incluyen los precios básicos de los materiales, equipos,transportes y mano de obra. Asimismo, se estima el cálculo de cantidades de obra a partir delos modelos BIM de Estructuras, Geotecnia, Hidrotecnia y Ambiental. El presupuesto de laconstrucción de la torre del proyecto Residencial Asturias Real corresponde al valor total de$5.250.196.201.Uno de los aspectos determinantes en el éxito del proyecto, fue la gestión desarrollada por eltrabajo colaborativo de todos los integrantes del grupo, donde cada miembro reconocía suresponsabilidad individual y colectiva para ejecutar el mismo. Se mantuvieron plataformasde gestión como trello donde se realizaba un seguimiento del cronograma inicial planteado,y análisis del equipo mediante indicadores de rendimiento con el fin de ir mejorando en elproceso.
Astratto
The project by the consulting firm Terranesco Ingeniería, consists of making the detaileddesigns of the tower of 1 of the residential complex Asturias Real, which arises from the needto give a housing solution to Colombian families, with the quality that characterizes thedesigns "DIES" (Economic and Sustainable Integral Designs). One of the most importantpillars for our company is to propose efficient engineering designs with a high level of qualityat the shortest time and constructive cost for the project.This project is located on Avenida 14 x 37-48S in the city of Bogotá, in the town of RafaelUribe Uribe, Colombia. Tower 1 consists of 15 levels, distributed as follows; On level one,the access area, reception and pump room are located; at level two, the deposits are locatedfor the exclusive use of future residents; on level three is located the communal hall and fromlevel 4 to level 15 will be used for residential use, consisting of four types of apartments,with areas approximately between 47 and 59 m2. The apartment of 47m2 consists of livingroom, kitchen with space for clothes, two bedrooms and a bathroom, on the other hand, theapartment of 59m2 consists of living room, kitchen with space for clothes, three bedrooms,two bathrooms and Vestier in the main bedroom.From the architectural component, you can observe the optimization of spaces, satisfying theneeds of each customer profile, jointly carrying out the commitment and harmony with theenvironment. That iswhy, in the socio-environmental and sustainable design of this project,Asturias Real aims to make Asturias Real a reference for multifamily housing (aimed atsocioeconomic stratum 3) oriented in compliance with the LEED V4 certification. This isbecause, in recent years, the construction sector has involved increasing trends and goodpractices in sustainability management, finding in Colombia several LEED certified projectsto date.These designs are managed under the BIM methodology, which integrates all the processesand stakeholders in the project, from a conceptual design phase to a detailed design phase,integrating in this vision fundamental aspects for project development such as scope, costs,time, quality, risks, human resources, communication, and interoperability. Thismethodology enabled the collaborative process in which standardized information is created,shared and used in a digital environment throughout the project lifecycle. Theimplementation of the methodology allows a better distribution and organization inteamwork, since the responsibility of each work role is considered and evidence as eachindividual activity is involved and communicates with other roles to execute the project.To carry out the above, a BIM execution plan is made specifying the uses and objectivesposed in the development of the project, determine the roles and responsibilities of eachagent, the scope of the information that must be shared, the platforms for this purpose, thenecessary workflows, as well as the software and hardware required at each design stage.Similarly, all project information is found in Autodesk BIM360 Docs., which is a sharedcommunication platform available to all members for consultation, opinion, and intervention.In addition, there is high consistency and organization in document handling (application ofISO 19650 standard), since all specialties work under the same nomenclature and allinformation can be consulted by interested parties in their latest version in a folder in aSHARED state, thus ensuring that the most up-to-date information available is being workedon. Additionally, the handling of the files becomes more secure because no version is lost ordeleted from the platform when working with the right tool for this methodology.To ensure high quality and safety engineering designs, terranesco Ingeniería's group ofprofessionals is governed by the legal regulations in force in Colombia. This is done becauseit is the only way to consolidate the appropriate design parameters. In this way, each of theareas of Terranesco Ingeniería adopts different regulations according to its specialty.On the one hand, for the design of hydrosanitary installations of the current project, thestandards that are implemented are the Colombian Technical Standard 1500 of ICONTEC orFontanery Code (NTC-1500). The Regulations on Drinking Water and Basic Sanitation(RAS) of the Colombian government's Ministry of Housing, Title J of the Sismo Resistente2010 Standard (NSR-10), NFPA 13, NFPA 14 of the National Fire Protection Associationand Technical Standard NS-009 of the EAAB company, which is also part of the regulationscurrently governing the hydrosanitary area in Colombia. It is also important to mention thatHS-05 was in mind.Moreover, geotechnical design is governed by Titles A and H of the Colombian Regulationson The Construction of Sismo Resistente (NSR-10), Decree 523 of December 16, 2010 –Seismic Microzoning of Bogotá D.C and Resolution 227 of 2006. Also, for structural design,titles A, B, C, J and K of the Colombian Regulations on The Construction of Sismo Resistente(NSR-10), Law 400 of 1997, Law 1229 of 2008, Decree 019 of 2012, Colombian TechnicalStandard NTC-2289 and regulation ACI 211 are adopted.Terranesco Ingeniería makes use of different softwares that manage to realistically representthe structural, geotechnical and hydraulic behavior of the project. This is the case of ETABSin the area of structures, where a finite element model is performed, which guaranteesaccuracy in terms of the behavior of the structure to perform a correct structural analysis andsubsequent design. On the other hand, Slide2 is used to assess slope stability, to verify thegeotechnical design of the piles GEO-5 is used and to check the resistance parameters usedfor geotechnical designs Rocdata is used. In the area of hydrotechnics, where software suchas HEC-RAS was similarly used. The designs made were materialized in 3D models usingRevit software, the latter being a source of information and management that allow todetermine inputs, times, phases and analyze the space, understanding the complexity orconstraints involved in making decisions. These models were subsequently linked toNavisworks software, thus verifying interference (from the clash detective tool) betweendesigns and geometries, at four specific times throughout project development. Theseinterferences were corrected during the design stage and recorded in technical coordinationplans, which allowed to observe the coordination between specialties and provide ease whenmaterializing the designs on site. Ignoring corrected interference would have an additionalcost of 48 million from the original value of 3951 million. Although this value correspondsto a minimum versus the total value, these correspond to direct costs, thus being importantto add to the analysis that the value of cost oversteer is considerably higher by the delay timeof 339 h in which the indirect costs of the project would be increased.On the other hand, microsoft Project software was used to perform the general projectschedule and work schedule resulting in 5D work scheduling, starting with a 3D model witha constructive sequence and additionally two dimensions, project costs and the total durationof the project corresponding to 17 months. This, through the use of software such asNavisworks and Microsoft Project that followed the hierarchy of EDT-coded constructionfor each of the phases envisaged in the project. This work schedule was input to make avideo that simulates the overall construction process of the building involving the designs ofall specialties, starting with the timeliner tool. Also, to facilitate the future of construction, 8videos were generated in which certain construction processes are explained in detail by area,using software such as Twinmotion and Filmora for editing.Once the working methodology for carrying out the detail engineering of the project isstructured, the design aspects of each of the areas are presented below according to the sizingand characterization of each parameter: First, a structural system of dual seismic resistancewith moderate energy dissipation capacity (DMO), consisting of 16 columns, is established,7 structural walls and a ribbed mezzanine system in a direction consisting of beams, cellosand edge cellos, where the specified resistance to concrete compression for mezzanineelements and columns was determined to correspond to 28 MPa and for walls at 35 MPa.This structural layout rests on a deep foundation system of piles, which reach a depth ofapproximately 17 meters, where a high-strength intermediate geo-material is located. On theother hand, taking into account the arrangement of the structural and foundation elements, aroute of hydrosanitary networks concerning: supply, fire network (RCI), sanitary, reuso,rainwater and grey water is carried out, where PVC was assumed as the only optimal buildingmaterial for them. However, despite the impact that PVC can have on the environment, itshould be noted that the significant savings of this material were taken into account inhydrotechnical designs. This was done, generating different plot options, until it reached theoptimal paths for the project, and thus avoid generating higher costs. (GEOTECNIACOMPLPEMENTAR).All the plots presented above were made according to the distribution of spaces generatedfrom the architectural design, where the least number of changes or interventions wasintended. However, due to the structural conditions there was the need to make changes tothis architectural design, concerning: insignificant changes in the vendible area of theapartments, increase in the height of the building, change in the arrangement of the stairs,decrease of the area of the ventilation floor and natural lighting of the building. Performingthese interventions correctly was a challenge, because throughout the design stage of thebuilding there was no accompaniment with the area of architecture, so there was no relevantknowledge about regulations or criteria to be able to determine the feasibility of thesechanges.However, in the framework of compliance with sustainability standards, it is initiated bydefining the area of direct and indirect influence of the project, in order to assess the potentialenvironmental and social impacts that can be generated in the territory and in the inhabitantsthat adjoin up the UPZ 53 Marco Fidel Suárez. Once these impacts have been identified,measures are proposed for the mitigation, control, compensation and / or prevention of theimpacts based on an environmental management plan, which seek to minimize the naturaland social alterations generated during the execution of the project.In addition, the construction process is carried out from phases such as leveling andcontainment, which includes the levelling of the flat area of the lot, the pickling, cleaning,excavation and transport of material. On the other hand, with regard to containment works,slopes of 33 degrees are considered from the crown to the beginning of the flat area and theconstruction of a retaining wall parallel to 37th Street. The second phase corresponds directlyto the construction of the structure of the building once the land is level and suitable to beable to carry out the necessary construction activities. These phases respond to a sequence ofwork once each of the activities of each of the areas is completed according to the chosenalternative; taking into account the machinery and work equipment that each requires andthus be able to complete the project satisfactorily.Since the property is in a threat zone by high mass removal, the stability analysis is performedin the current condition of use (without building) and in the future condition (with buildingand implementing mitigation measures), as well as the conditions during the construction ofthe project works, evaluating normal and extreme rain conditions and seismic events. Thus,taking into account that, according to the stability analysis, there is no compliance with theminimum safety factors required by regulation NSR-10, it is proposed as a solution tostabilize the property with a profiling of the slopes, the construction of ditches and therevegetalization of the property with biomant of fique and coconut fiber.On the other hand, the foundation is deep with 47 pre-excavated piles 15.5 m deep, workingby tip and fuse; with 18 heads, distributed in: 12 rectangular (G01), 4 hexagons (G02), 1 Cshaped(G04) and 1 E-shaped (G03). The heads are braced with foundation beams. All pilesare built-in 4.5 m in the supporting stratum(geo intermediate material of sedimentary origincomposed of clay and sandstone).Following the DIES design methodology, 4 different structural paths were evaluated for thedesign of the structure in order to determine which of these options was most optimal in termsof safety criteria, structural behavior in the face of seismic events and costs. These pathscorresponded to: A dual system, a combined system, a porch system and a wall system, wherethe dual system dominated by its good behavior in the face of seismic requests, so it waschosen over the other proposals always thinking about being on the side of security. It shouldbe clarified that the combined and dual systems were defined according to the percentage ofseismic shear that the walls assume in both orthogonal directions.To carry out the structural analysis of the building, the method of spectral dynamic analysiswas used, he determined a fundamental period to the X-building equal to 1,605 s and afundamental period in Y equal to 1,044 s meeting the maximum oscillation periodrequirements required by regulation NSR-10. On the other hand, 13 vibration modes wererequired to determine the relative displacement of the structure when subjected to seismicforces, generating a drift result of 0.68, complying with the maximum drift requirementsexpressed in regulation NSR-10.The greatest impacts identified are related to air quality, generating an increase in particulatematter mainly by the foundation. Likewise, the sound quality that is affected by the increasein noise levels, due to the use of machinery related to piloting. In addition, traffic levels canbe increased by the presence of vehicles performing the loading and unloading or entryoperation to the site. In order to address the mitigation, control, and prevention of theseimpacts, an environmental management plan composed of 20 tabs is carried out, whichupdate and guide the strategic planning of the project, which must be carried out in responseto the designs and restrictions of the area, taking into account that the work and itsimplementation work must respect and benefit the community surrounding the project. Thatis why vehicle access is located in such a way that vehicle and pedestrian traffic are notaffected. Likewise, everything corresponding to the location of the camps, equipment, cranetower and instrumentation are strategically located within the lot so as not to alter theimmediate context. Likewise, a detailed description of the tools, equipment and machinery,their functions and characteristics, is made, in order to guide and imply their functions in thework. In order to meet the principles for sustainable buildings such as energy efficiency,water consumption savings and improvement of indoor environmental quality, proposalswere designed that provide for the functionality and interoperability of systems that meetthese requirements, in order to give added value to the project based on innovative ideas thatgenerate interest in future residents. Therefore, the design of a solar panel system wasgenerated for the decrease in energy consumption in common areas. On the other hand, aproposal was made for the use of rainwater and reuse of grey water from washing machines,showers and sinks, reaching a collection rate of 43%. It is important to mention that theanalysis that was carried out, to carry out the hydro-health design in general, was based on anumber of requirements by regulations and others by customer specifications (Asturias RealConjunto Residencial). For this reason it was important to first determine the demand for thewater resource, based on the architectural distribution proposed by the customer. Finally,with the objectives of reducing surface runoff, heat island effects, sound pressure levels andimproving air quality and energy behavior, an extensive green passable cover is designed.Although the project is planned under a construction and work structure schedule, TerranescoEngineering does a risk analysis that takes into account the possibility of occurrence ofcontingent events, such as isism, collapse by mass removal and fire. In this way, activitiesfocused on the timely attention of these eventualities are defined generating an operational,strategic and informative plan. A biosecurity protocol has also been designed, applied to thecurrent pandemic status that is presented worldwide. This requires scheduling activities,personnel and shifts, controls during the working day, delivery plans loading and unloadingmaterials, cleaning measures, disinfection and hygiene in endowment, which ensure theprotection of workers who are linked to the project and their respective family environment.In order to ensure compliance with biosecurity measures in coordination with theenvironmental area, the construction layout was made taking into account the entrance timesand the number of workers who would enter per shift. That is why it is counted within thework with covid disinfection posts, isolation zone in order to prevent multiple contagionswithin the work and ensuring that within the closed space is fulfilled the social estatingrequired by the standard and that is required to ensure the quality of life and health of eachworker and their family environment.All geotechnical, structural, hydro-health, architectural, socio-environmental and sustainablerequirements that guarantee the functionality of the project and the satisfaction of theproposed needs are carried out according to a work schedule that is based on the creation ofthe EDT (work breakdown structure) according to the stages of the project, which allows todiscretize a deliverable in different activities condescending the organization , planning andconfiguration of a schedule of work formed in accordance with the dependent, sequential andpredecessor activities, taking into account the duration of the same based on estimation ofyields taking into account the resources offered and demanded by the project especially withregard to the plan of management of construction and demolition waste considering thematerials demanded and generated by the execution of the project in which it is determinedthat they will be used on site more 30% corresponding to 1520.84m3, in addition to 6%corresponding to 305.83m3 that will be recycled and the rest of the waste generated will bearranged with it in charge by the district secretariat of environment. Fundamentally, theimplementation of the schedule seeks to identify activities that could generate arrears oradvances in order to comply with the activities proposed at the agreed times based on theengineering designs of detail.Based on the above it is of great importance to establish a cash flow for the project that allowsthe execution of activities without economic delays. Based on the idea that the worksgenerally have a 25% advance, it is also considered the economic income that Terranescowill obtain when recycling materials by the plant management of the waste that is generatedduring the execution of the work. This cash flow is listed as one of the best allies as it allowsstrategic decisions to be made for the future of the project, taking into account thoseunforeseen that weigh in affect the work.Taking into account the above, the work budget for the structural system, containment,foundation, hydro-health system and environmental mitigation and sustainable measures iscarried out. Thus quantifying the costs of preliminary activities, the list of basic prices ofinputs and resources. This is done from a Unit Price Analysis (APU) which includes the basicprices of materials, equipment, transport and labor. In addition, it is estimated the calculationof work quantities from the BIM models of Structures, Geotechnics, Hydrotechnics andEnvironmental. The construction budget of the Torre de la Residencial Asturias Real projectcorresponds to the total value of $5,250,196,201.One of the decisive aspects in the success of the project was the management carried out bythe collaborative work of all the members of the group, where each member recognized theirindividual and collective responsibility to execute it. Management platforms such as trellowere maintained where the initial schedule proposed was tracked, and team analysis wasmaintained using performance indicators in order to improve in the process.
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