¿Podría el acceso a un computador e internet en casa hacer la diferencia en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado - SABER 11°? Una aproximación desde el propensity score matching
Datum
2021-09-06Autoren
Flórez Wandurraga, Juan JoséEvaluator
Díaz Escobar, Ana MaríaHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programm
Maestría en Economía
Erhaltener Titel
Magíster en Economía
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Englischer Titel
Could access to a computer and internet at home make the difference in students' performance in State test - SABER 11°? A Propensity Score Matching approachZusammenfassung
En este trabajo de grado se presenta un análisis por Propensity Score Matching e Inverse Probability Weighting del efecto que tiene el acceso a computador e internet en el hogar sobre los resultados globales, en matemáticas y lectura crítica en el examen de salida de la educación media en Colombia, SABER 11°, para el periodo 2019-2. Este examen es importante porque determina en buena medida la entrada a la universidad de los estudiantes bachilleres. Los resultados muestran que el acceso a estas herramientas tiene un impacto positivo y significativo de 0.32, 0.26 y 0.23 desviaciones estándar, respectivamente. La brecha digital en Colombia limita las oportunidades de acceso a herramientas que contribuyen al aprendizaje, y con esto, anula una gama de oportunidades académicas, laborales y sociales, especialmente de aquellos estudiantes de menores ingresos.
Abstrakt
This article evaluates the effect of having a computer and internet at home on global, mathematics and critical reading scores in the 2019-2 SABER 11 examination using Propensity Score Matching and Inverse Probability Weighting. The score obtained in this exam is important because it determines, in most cases, university admission for high school students. The effect was estimated to be 0.32, 0.26 and 0.23 standard deviations for global, mathematics, and critical reading scores, respectively. Digital divide in Colombia hinders access to these tools that contribute to learning and education, nullifying a range of academic, job and social opportunities, especially for lower income students.
Räumliche Abdeckung
ColombiaThemen
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicasMétodos de estudio - Colombia
Computadores
Rendimiento académico - Colombia
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Economía [312]