Diseño de capacitación por el método de Gamificación para operarios en el cargue de camión
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Date
2021-07-21Authors
Castillo Salamanca, Mabel SofíaMalavet Naranjo, Maria Paula
Niño Ortiz, Aura Daniela
González Charry, Karen Andrea
Directors
Caro Gutiérrez, Martha PatriciaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Ingeniería Industrial
Obtained title
Ingeniero (a) Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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English Title
Training design by the Gamification method for operators in truck loadingResumen
Actualmente, en la empresa Comercial Nutresa, procesos como la carga de camiones se realizan de forma manual, por esta razón, el factor humano es fundamental ahora para el cumplimiento efectivo de las actividades de la operación. Este proceso es tercerizado a través de Contactamos Outsourcing S.A.S, sin embargo, la capacitación que realizan a los trabajadores no cumple con las bases mínimas requeridas. Como resultado de esto, se hace evidente la necesidad de estandarizar el proceso de carga y potenciar las habilidades de los operarios, por lo que la idea es reducir los retrabajos en la preparación de pedidos y aumentar el rendimiento individual. Para lograrlo, se utilizó una metodología distribuida en cinco fases: diagnóstico del funcionamiento y comprensión del entrenamiento actual, estandarización de la operación de carga, identificación del modelo cognitivo, diseño del entrenamiento por gamificación y validación del diseño propuesto, con el objetivo que los operadores mejoraren sus habilidades. En cuanto a la estandarización del proceso de carga, se realizó un diagrama de Ishikawa y una tabla comparativa de las diversas formas que tenían los operadores para realizar la operación, con el fin de determinar la causa de la carga inadecuada y seleccionar el mejor método de estandarización. Por otro lado, se estableció un modelo cognitivo basado en la observación de videos del proceso de carga y en entrevistas semiestructuradas realizadas con los operadores, con el fin de identificar los errores que cometieron y comprender sus causas. A partir de esto, se propuso una capacitación dividida en cinco etapas: contextualización de la operación, carga 1, 2 y 3, y evaluación de la capacitación. Estas etapas consistieron en la superación de múltiples niveles de dificultad en la operación de carga simulada y la realización de juegos físicos y virtuales, con la finalidad de que los operadores: tengan un acercamiento real al escenario de trabajo, desarrollen habilidades, conozcan los conceptos básicos necesarios y aumenten su rendimiento. En la validación del diseño propuesto, se llevaron a cabo dos diseños experimentales para verificar que el entrenamiento propuesto por gamificación efectivamente aumentaba el desempeño individual de los operadores, considerando las variables dependientes: tasa de eficiencia y duración de carga. Además, la tasa de aprendizaje de los operadores seleccionados se calculó a partir de la evaluación del impacto de la formación. Todo esto enmarcado en los estándares verificables de la Norma ISO 10015 y la Norma Técnica Colombiana 5581 que se cumplen en el diseño y resultados de la implementación de la propuesta. Entre los resultados más relevantes obtenidos, destacamos que, en primer lugar, se estandarizó el proceso de carga de camiones, lo que unificó las actividades realizadas dentro de la operación. Además, se diseñó un entrenamiento de escenario simulado denominado Ex-Car, que permitió desarrollar habilidades clave para ejecutar la tarea de carga de camiones. Asimismo, se verificó a través de los dos análisis de varianzas (ANOVA), que la tasa de eficiencia tiene relación con la formación al obtener un valor -p de 0.000, mientras que el tiempo de duración no genera impacto en la formación al lograr un -valor p de 0,711. Finalmente, a través de la curva de aprendizaje, se confirmó un impacto positivo de la capacitación, ya que por un lado, la tasa de aprendizaje de los operadores novatos disminuyó en un 5% y por otro lado, se redujo la brecha entre tiempos de carga. en 5,86 segundos.
Abstract
Currently, in the Comercial Nutresa company, processes such as truck loading are carried out manually, for this reason, the human factor is essential now of effectively fulfilling the activities of the operation. This process is outsourced through Contactamos Outsourcing S.A.S, however, the training that they carry out to the workers does not comply with the minimum required bases. As a result of this, the need to standardize the loading process and to enhance the skills of the operators is evident, so the idea is to reduce the reworks in the order preparation and increase the individual performance. To achieve this, a methodology distributed in five phases was used: diagnosis of the operation and understanding of the current training, standardization of the loading operation, identification of the cognitive model, design of the training by gamification and validation of the proposed design, with the aim of train operators and enhance their skills. Regarding the standardization of the loading process, an Ishikawa diagram and a comparative table of the various ways that the operators had to carry out the operation were made, in order to determine the cause of the inappropriate loading and select the best method to standardization. On the other hand, a cognitive model was established based on the observation of videos of the loading process and on semi-structured interviews carried out with the operators, in order to identify the mistakes they made and understand their causes. From this, a training divided into five stages was proposed: contextualization of the operation, training load 1, 2 and 3, and evaluation of the training. These stages consisted of overcoming multiple levels of difficulty in the simulated loading operation and the realization of physical and virtual games, with the purpose that the operators: have a real approach to the work scenario, develop skills, know the basic concepts necessary and increase their performance. In the validation of the proposed design, two experimental designs were carried out to verify that the training proposed by gamification effectively increased the individual performance of the operators, considering the dependent variables: efficiency rate and duration of loading. In addition, the learning rate of the selected operators was calculated from the evaluation of the impact of the training. All of this is framed in the verifiable standards of the ISO 10015 Standard and the Colombian Technical Standard 5581 that are met in the design and results of the implementation of the proposal. Among the most relevant results obtained, we highlight that, in the first place, the truck loading process was standardized, which unified the activities carried out within the operation. Also, a simulated scenario training called Ex-Car was designed, which allowed developing key skills to execute the truck loading task. Likewise, it was verified through the two analysis of variances (ANOVA), that the efficiency rate has a relationship with the training by obtaining a -p-value of 0.000, while the duration time does not generate an impact on the training by achieving a -p-value of 0.711. Finally, through the learning curve, a positive impact of the training was confirmed, since on the one hand, the learning rate of novice operators decreased by 5% and on the other hand, the gap between loading times was reduced. in 5.86 seconds.
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