Percepción de la experiencia académica teórica de los residentes de especialidades médico-quirúrgicas durante la pandemia por COVID-19 en un hospital universitario de alta complejidad
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Data
2021-10-15Autor(es) Corporativo(s)
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina. Departamento de Anestesiología
Tipo
Artículo de revista
ISSN
0041-9095 / 2011-0839 (Electrónico)
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Título em inglês
Perception of the Theoric Academic Experience of Residents of Medical Specialties during the COVID-19 Pandemic in a Highly Complex University HospitalResumo
La pandemia por COVID-19 generó profundos cambios en los procesos
de aprendizaje y de educación médica. Estos fueron facilitados, en muchos
de los casos, por herramientas de aprendizaje virtual, que fueron de
gran ayuda para garantizar la continuidad de los procesos de aprendizaje.
Sin embargo, estos cambios adquieren un mayor significado cuando
se habla de los escenarios de práctica clínica en hospitales, debido a
las restricciones generadas por la pandemia, y por las cuales el acceso
a pacientes y procedimientos quirúrgicos se vieron significativamente
afectados o disminuidos. Tal diminución repercutió en el proceso de
formación de los residentes de especialidades médico-quirúrgicas en todo
el mundo. En este sentido, surgió la necesidad de conocer la percepción
de los residentes de las diferentes especialidades médico-quirúrgicas,
mediante una encuesta, frente a los cambios generados por la pandemia
por COVID-19 en su formación académica. Así, en este artículo se expone
la experiencia de un hospital universitario de alta complejidad, el cual
es escenario de práctica de más de treinta programas de especialidades
médicas.
Abstract
The COVID-19 pandemic generated profound changes
in the learning and medical education processes. These
changes were facilitated, in many cases, by virtual
learning tools. Undoubtedly, these tools were of great help
to guarantee the continuity of the learning processes;
however, it is undeniable that they constitute an
alternative that does not replace the acquisition of skills in
clinical settings. In general, these changes take on greater
significance when we talk about clinical practice scenarios
in hospitals, mainly due to the restrictions generated
by the pandemic, where access to patients and surgical
procedures were significantly affected or decreased. This
decrease had a direct impact on the training process for
residents of medical-surgical specialties worldwide. In this
sense, the need arose to know the resident's perception
of the different medical-surgical specialties, in the face
of the changes generated by the COVID-19 pandemic in
their academic training. A survey was conducted among
the residents of the San Ignacio University Hospital to
find out their perception. In this article, we present the
experience of a highly complex university hospital, which
is the practice setting for more than 30 medical specialty
programs.
Palavras chave
COVID-19Educación médica
Aprendizaje virtual
Especialidades médicoquirúrgicas
Residentes
Link para o recurso
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/34107Fonte
Universitas Médica; Volumen 62 Número 4 , Páginas 1 - 9 (2021)
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