Aproximación al estudio de la emocionalidad pedagógica en espacios tecnomediados
Date
2021-11-30Les auteurs
Ferran Muñoz, Gloria MarcelaDirecteur
Bermúdez Grajales, Mónica MaríaÉvaluateur
Rennier Estefan, Ligarretto FeoÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Maestría en Educación
Titre obtenu
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
Approach to the study of pedagogical emotionality in techno-mediated spacesrésumé
Con el advenimiento de las tecnologías de información y comunicación se afectaron lugares comunes como el espacio escolar. Esto modificó el esquema tradicional de enseñanza y aprendizaje generando cambios en la forma en que maestros y alumnos se comunican, convergen y relacionan. Surge la virtualización de la educación, lo que ha motivado a varios investigadores a estudiar su trascendencia en los procesos pedagógicos. Sin embargo, como se evidencia en los antecedentes de este estudio, el tema de las emociones, a pesar de tener una incidencia directa en el aprendizaje, ha sido poco explorado en los entornos educativos virtuales. En consecuencia, el objetivo de esta investigación se centró en indagar de qué manera las prácticas pedagógicas de los profesores que enseñan en entornos virtuales configuran emociones diversas en sus estudiantes. En este sentido, el presente estudio de tipo cualitativo empleó la etnografía virtual como metodología y seleccionó el enfoque interpretativo. Las biografías tecnológicas, las entrevistas semiestructuradas y en profundidad posibilitaron la recolección de datos. Las categorías del marco teórico versaron sobre: pedagogía, práctica pedagógica, didáctica, mediaciones tecnológicas y emoción. Se aplicó el modelo de Análisis de Contenido para explorar los datos que arrojaron las entrevistas. Las principales conclusiones derivadas de esta investigación están consolidadas en la necesidad de una mirada distinta de los profesores en relación con los escenarios virtuales de educación, con su rol y por sobre todo con el concepto de emoción que subyace en su praxis. El traslado de varias prácticas pedagógicas de la presencialidad a la virtualidad, sin mayor ajuste, ha desvirtuado y obstaculizado la producción de emociones necesarias para el aprendizaje en estos ambientes. En particular, se precisa reformular la retroalimentación; promover y mejorar los encuentros sincrónicos e introducir esquemas más flexibles para la actualización de los contenidos de las aulas digitales. Por consiguiente, la noción que tenga el profesor de las emociones, su disposición para enseñar e interactuar socialmente con sus estudiantes activará condiciones para acercarlos o desviarlos del aprendizaje auténtico.
Abstrait
With the advent of information and communication technologies, common spaces such as school settings were affected. This altered the traditional teaching and learning scheme, while bringing about changes in the way teachers and students communicate, connect, and relate. So came about the virtualization of education, which has motivated a number of researchers to examine its significance in pedagogical processes. However, as shown in the background of this paper, the subject of emotions, despite having a direct impact on learning, has been little explored in virtual education environments. Accordingly, this research has focused on investigating how the pedagogical practices of teachers who teach in virtual environments shape different emotions in their students. This qualitative study therefore used virtual ethnography as a methodology and an interpretive approach was selected. Technological biographies and semi-structured, in-depth interviews made data collection possible. The theoretical framework’s categories revolved around pedagogy, pedagogical practice, didactics, technological mediation, and emotions. The Content Analysis model was applied to explore the data collected from the interviews. The main conclusions from this research become consolidated in the need to change teachers’ views concerning virtual education settings, their own roles and, above all, the concept of “emotion” that underlies their praxis. The transition of various pedagogical practices from in-person to virtual learning, without any major adjustments, has distorted and hampered the production of emotions that learning in such environments requires. In particular, feedback needs to be reformulated, while promoting and enhancing synchronous encounters and introducing more flexible schemes for updating digital classroom content. Accordingly, a teacher's notion of emotions and their willingness to teach and interact socially with their students will provide the conditions required to bring them closer to, or drive them away from, true learning.
Des thèmes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación virtual
Subjetividad
Emociones y cognición
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]